Noticia Las nuevas tarifas ilimitadas de Estados Unidos tienen truco. ¿Son realmente infinitas?

Los precios dicen mucho de la evolución que han marcado las OMV: la elevada competencia en España consiguió que el GB mensual bajase con creces. Aunque eso fue después de que se popularizara el smartphone, porque yo he tenido verdaderas tarifas ilimitadas. Sin límite de descarga, de velocidad y sin ningún impedimento al tethering.

Cuéntame cómo pasó y por qué dejaron de existir las tarifas ilimitadas


evoluci%C3%B3n-Samsung-Galaxy.jpg


Bueno, en realidad no dejaron de existir: como ya he dejado caer en el título, las tarifas españolas también son ilimitadas. Al menos aquellas que ofertan las principales operadoras: cuando llegan a la cantidad en GB contratados desciende la velocidad, pero no cobran más por el exceso de datos. Eso sí, la diferencia de velocidad consigue que apenas se puedan utilizar más que para consultar el correo, redes sociales y poco más.


Las tarifas españolas son ilimitadas en datos, pero la reducción de velocidad las hace poco utilizables

22 GB a máxima velocidad es una cantidad enorme de datos para lo que hacemos actualmente en un smartphone, pero va a quedarse corto en cuanto todos utilicemos el dispositivo para consumo mayoritario de vídeo. Y hay otro problema más del que no se habla demasiado: las operadoras móviles no se esconden a la hora de monitorizar qué hace su cliente con los datos que contrató. Investigan el tethering, la resolución del vídeo, vigilan que no haya excesos en la red… Excesivo control que redunda en una más que sospechosa falta de privacidad.

Así eran las tarifas de datos hace 7 años y cómo evolucionaron
Te contamos como han ido evolucionando nuestras necesidades a la hora de consumir datos desde el smartphone, las razones y la reacción de las operadoras​

Recuerdo perfectamente la época en la que habían tarifas verdaderamente ilimitadas en España. Sin gasto máximo de consumo, sin límites de velocidad y, sobre todo, sin que se investigara y penalizara el compartir la conexión. Antes de tener mi primer Android ya usaba una ilimitada de Vodafone. Incluso llegué a sustituir mi ADSL corriente las veces que me cambié de operador. Aquello eran buenos tiempos; que no tardaron en recortarse.


Las tarifas ilimitadas son un foco de abuso, pero cada persona debería tener derecho a hacer lo que quiera con sus datos

Las tarifas ilimitadas dejaron de existir porque se abusaba de ellas y muchos utilizaban esa conexión como doméstica. Esta es la causa oficial, pero no la única: las tarifas dejaron de ser ilimitadas cuando las operadoras lograron “colocar” el contrato de datos. Nadie tenía smartphone y no sabían cómo rentabilizar las redes que habían instalado. En el momento que Android y iOS triunfaron debido al éxito de WhatsApp y redes sociales, la gran mayoría de personas necesitó nuevos contratos. Ley de oferta y demanda.

Los móviles, las aplicaciones, el ecosistema: todo será dominado por el vídeo
La evolución de las herramientas de comunicación están centrándose de una forma tan apabullante en el vídeo que en pocos años será lo único que haya.​

Que se vuelva a hablar de las tarifas ilimitadas de verdad, las que no cortan velocidad ni ponen límites, nos interesa, incluso aunque quede lejos. Al fin y al cabo, todas las compañías se fijan en la competencia. Los GB han bajado una barbaridad, especialmente en OMVs. Y estoy convencido de que pronto volverá la despreocupación por lo que nos queda por consumir.


La entrada Las nuevas tarifas ilimitadas de Estados Unidos tienen truco. ¿Son realmente infinitas? aparece primero en El Androide Libre.


CERFVh7-tfs


Continúar leyendo...