Noticia Los 20 cuadros más caros de la historia

No solemos comprender el arte. Pero sabemos que mueve millones y que coleccionistas de todo el mundo pueden llegar a gastar grandes sumas de dinero por cuadros que a nosotros nos parecen extraños. Entonces, ¿cuáles son los cuadros más caros de la historia?


museo.jpg


¿Por qué la gente se gasta el dinero en cuadros?

Es una gran pregunta que todos nos hacemos. Suponemos que es el afán de coleccionismo, el hecho de tener algo que nadie más tiene, aunque lo que veamos nos parezca raro. De hecho, la mayor parte de los cuadros de este ránking son de arte moderno, de esos que no sabes por dónde empezar a evaluarlo, y de esos que podrían estar al revés y tú no te darías cuenta.

Pero todo tiene su precio, y los nombres de Picasso, Newman y Cézanne son bastante nombrados en esta lista. Por algo será.



black-fire-index.jpg


20. Barnett Newman. Fuego negro I

Los que no están familiarizados con el arte no suelen conocer a Barnett Newman, y aún así, entra en la lista de los autores que vendieron cuadros millonarios. Nació a principios del siglo pasado, y perteneció al movimiento expresionista abstracto, así como al arte minimal.

Sí, es arte que no solemos comprender, compuesto de rayas, de combinaciones de colores, que no sabemos interpretar. Pero Newman pintaba su interpretación de superficies y de vacíos, llegando a crear esto. ¿El precio? 84,2 millones de dólares en mayo del 2014.

Es verdad que tú no comprarías este cuadro. Pero… ¿y si te sobraran más de 80 millones de dólares? ¿Tampoco? Bueno, únete al club.



Francis-Bacons-_Triptych__-e1428874762702.jpg


19. Francis Bacon. Triptych, 1976

Francis Bacon sí que es más conocido y también perteneció al siglo pasado. Su estilo es característico, porque aunque se ve el objeto representado, quiere dejar huella, algo más. Por eso, él decía: “Quisiera que mis pinturas se vieran como si un ser humano hubiera pasado por ellas, como un caracol, dejando un rastro de la presencia humana y un trazo de eventos pasados, como el caracol que deja su baba”.

Así pues, el este Tríptico, de 1976, fue vendido por la familia Moueix, que lo tenían en el Castillo de Pétrus, a Roman Abramovich, un millonario ruso cuya riqueza viene del petróleo, y que probablemente sea un amante del arte. Porque no todos estarían dispuestos a pagar 86.3 millones de dólares por esto.



1285978348_850215_0000000000_sumario_normal.jpg


18. Mark Rothko. Naranja, rojo, amarillo

Y aquí tenemos otro de esos cuadros ininteligibles. Rothko también era expresionista abstracto, al igual que Newman, y de hecho, sus pinturas se parecen bastante. Al menos, con Rothko no te esperas ninguna sorpresa. Si la pintura se llama Naranja, rojo, amarillo, eso es lo que te encuentras. Variando el orden, claro.

Alguien sí debió entenderlo, puesto que fue vendido a un coleccionista anónimo, en una subasta de Christie’s, en el año 2012, por valor de 86.9 millones de dólares.



Gustav_Klimt_047-e1428874798213.jpg


17. Gustav Klimt. Adele Bloch-Bauer II

A Gustav Klimt sí le conocemos. Puede no gustarnos, pero es imposible no conocerle por ese cuadro tan famoso, El beso. Sorprendentemente, ninguno de los cuadros que encontramos en esta lista y que fueron pintados por este autor, es el susodicho. En cambio, tenemos el retrato de Adele Bloch-Bauer.

El segundo cuadro que hizo de esta aristócrata fue vendido en noviembre del 2006, por María Altmann. No se sabe quién lo compró, pero pagó 87.9 millones de dólares, una cantidad un tanto alta. ¿Serían familiares o herederos de esta mujer?



picasso21-e1428874831255.jpg


16. Picasso. Dora Maar con gato

Sí, en España tuvimos una gran producción de artistas, y Picasso es uno de los que están mejor reconocidos en estos tiempos. Aunque no entendamos su arte, sí que conocemos su estilo característico: esa perspectiva extraña, donde parece que la figura te mira de frente y de perfil al mismo tiempo.

En concreto, este cuadro de Dora Maar con un gato (esto solo es un detalle, no el cuadro entero), le costó a Boris Ivanishvili, la suma de 95.2 millones dólares. La subasta fue realizada en Sotheby’s, Nueva York, y fue en 2006.



Sainte-Victoire-e1428874844258.jpg


15. Paul Cézanne. La montaña Sainte Victoire vista desde el bosque del Castillo Negro

Encontramos en este ranking una gran cantidad de cuadros postimpresionistas, ese movimiento que abarca mucho, y fue heredero del impresionismo, pero sin llegar a ser tal. Cézanne fue uno de los autores característicos, y realizó varios cuadros de la montaña Sainte Victoire, pero desde muchas perspectivas.

Aunque te extrañe, y te parezca de lo más simple, este cuadro refleja un momento concreto, y un lugar concreto. Las sombras, el cielo, todo está pensado, y quiso evocar un instante en concreto. El comprador fue anónimo, y desembolsó a la casa de Edsel y Eleanor Ford la suma de 100 millones de dólares, en una venta privada.



warhol-8-elvis-1963.jpg


14. Andy Warhol. Ocho Elvises

Andy Warhol murió demasiado joven, pero aún así hizo fotografías de lo más características, en el estilo conocido como Pop Art. La lata de sopa, el cuadro de Marilyn, y mucho más conocemos de él, aunque sea solo de vista. Por eso no es de extrañar que sea uno de los más cotizados, y que haya entrado en esta lista un par de veces.

Así, este cuadro, en el que se ven a ocho Elvises, y de ahí su nombre, fue vendido por Annibale Berlingieri por cien millones en octubre de 2008. La venta fue privada, pero se dice que el comprador fue el Estado de Qatar.



2283443_640px-e1428874871697.jpg


13. Pablo Picasso. Chico con pipa

Y volvemos a Picasso. Esta vez, entramos en su período rosa, antes de que empezara a experimentar con el cubismo. Por eso no se puede decir que Picasso no supiera pintar, ni nada por el estilo, porque si conocemos su trayectoria, vemos todas las etapas, y se buscó a sí mismo en cada una de ellas.

De esta forma, este cuadro, Chico con pipa, fue vendido por la Fundación Greentree, perteneciente a la familia Whitney, por 104 millones. No es seguro, pero dicen que el comprador fue el grupo Barilla, sí, el de la fabricación de pasta.



article-0-1965EA9400000578-604_634x415-e1428874884571.jpg


12. Andy Warhol. Choque de coche plateado (Doble desastre)

Puede que esta obra sea más extraña que la primera que hemos visto de Warhol. Efectivamente, se ve que es el accidente de un coche plateado, y está hecho a base de pintura de espray sobre un lienzo. Además, forma parte de una colección más extensa, llamada “La muerte y los desastres”.

Puede ser llamativo, pero estéticamente es oscuro. Bueno, para gustos, los colores, y por eso mismo, se vendió por 105.4 millones de dólares.



a5d4519b19996730706d95c479f302711d2970be_l.jpg


11. Barnett Newman. La luz de Anna

Sí, es el segundo cuadro que aparece de Barnett Newman, pero te aseguramos que no volverá a aparecer más. Este cuadro se llama La luz de Anna, y es completamente rojo, salvo algunos detalles en negro, o en blanco (que no se aprecian en la imagen).

La última vez que se vendió fue en 2013, y el comprador fue japonés, pero se desconoce su nombre. Pagaron 105.7 millones de dólares, o 10.300 millones de yenes.



pintura15-e1428874906256.jpg


10. Pablo Picasso. Desnudo, hojas verdes y busto

Sí, los españoles estaremos orgullosos de que Picasso sea el artista más cotizado en esta lista, o al menos el que más veces aparece. En este caso, Picasso retrató a su amante, Marie-Thérèse Walter, en un momento en el que Picasso pintaba su obsesión romántica. Vemos que el cuadro tiene un algo, algo bello, sin saber por qué. Pero entramos en el Top 10 de los cuadros más caros, y este tiene el honor de ser el número 10.

Alguien más vería el encanto y el talento en esta pintura, pues se subastó en 2010 en Christie’s, y alguien pagó la exorbitante cantidad de 106.5 millones de dólares.



johns.flag_.jpeg


9. Jasper Johns. Bandera

No conocemos mucho de Jasper Johns, y no lo estudiamos demasiado en Historia del Arte en el instituto. Pero a aquellos que dan algo más de arte en su carrera, seguro que sí lo conocerán. Aunque este cuadro parece bastante claro, está ligado a dos movimientos, o hace de puente entre dos movimientos: por un lado, el expresionismo abstracto, y por otro, el pop art.

Efectivamente, no parece que pertenezca a ninguno, pero aún así tuvo sus polémicas. Este cuadro fue vendido a Steven Cohen, un empresario, por la gran cantidad de 110 millones de dólares, en marzo de 2010.



09-El-Grito-e1428874939100.jpg


8. Edvard Munch. El grito

Mundialmente conocido, probablemente sea el único cuadro que conozcan de Edvard Munch aquellos que no sepan demasiado de arte. Este cuadro, pintado en 1895, tiene algo que nos aterra: es oscuro, y nos produce algunas sensaciones bastante siniestras. Pero ahí está maravilla de este cuadro, y por eso merece la pena pagarlo.

Se subastó en 2012, por la casa de subastas Sotheby’s, y alcanzó el precio de 119.9 millones de dólares. El comprador Leon Black, que es un hombre de negocios, que se lo compró a Peter Olsen, otro hombre de negocios, esta vez noruego.



Adele_Bloch-Bauer_I_Gustav_Klimt01-e1428874959898.jpg


7. Gustav Klimt. Retrato de Adele Bloch-Bauer I

Sí, la reconocemos de nuevo: es Adel Bloch-Bauer, y este fue el primer cuadro que Klimt pintó de ella, en 1907. Para aquellos que no lo sepan, Klimt perteneció al movimiento simbolista, y al Art Noveau, siendo uno de sus mayores exponentes.

De hecho, se comercializó con este cuadro en la misma subasta que el otro. Pero este se compró por la Neue Galerie de Nueva York, donde lo exponen actualmente. ¿El precio? 135 millones de dólares, en el año 2006.



willem_de_kooning_1_woman_iii-e1428874983792.jpg


6. Willem de Kooning. Mujer III

Como vemos, en esta lista abundan los expresionistas, y por eso, tampoco podía faltar en el ranking Willem de Kooning. Aunque este no es su cuadro más famoso, sí que es el más caro que se ha vendido con su autoría.

En él podemos ver a una mujer, o podemos interpretarla. Además, tiene muchas versiones de mujeres, y por eso, muchos de sus cuadros comparten títulos: Mujer I, Mujer II, Mujer III… Este en concreto se vendió en el año 2006, en una venta privada. De nuevo, el comprador fue el empresario Steven Cohen, que pagó 137.5 millones de dólares. El vendedor fue David Geffen, un magnate americano.



number-5-e1428874994833.jpg


5. Jackson Pollock. No. 5, 1948

Este es el cuadro más conocido de Pollock, y aquellos que no lo conozcan, pensarán que es un montón de pintura, sin más. Tampoco se equivocarían, porque los cuadros de Pollock, son únicos e irrepetibles. Se dice que utilizaba un cubo de pintura, al que le hacía un agujero en la base, y que iba haciendo movimientos aleatorios sobre el lienzo, que se colocaba en el suelo.

Pertenecía en un principio a David Geffen, el mismo que vendió el cuadro anterior, que se debió llevar una gran suma de dinero ese año, pues por este Pollock pagó 140 millones de dólares David Martínez, un hombre de negocios mexicano.



Three-Studies-of-Lucian-Freud-by-Francis-Bacon-e1428875009632.jpg


4. Francis Bacon. Tres estudios de Lucien Freud

Y de nuevo aparece Francis Bacon en esta lista, con un estudio sobre Lucien Freud, que también era pintor, y que es conocido por ser nieto del psicoanalista Sigmund Freud. Lucien y Francis eran amigos y rivales, y por eso, había una gran competición entre ellos.

Esto es un tríptico, y alcanzó el valor de 142.4 millones de dólares, en una subasta que organizó Christie’s, en el año 2013.



el-sueno2-121219_L-e1428875019525.jpg


3. Pablo Picasso. El sueño

No podíamos dejar este ranking sin mencionar de nuevo a Picasso, en otro de sus cuadros más bellos, con una gran carga erótica. Se habla mucho de ello, pero es más que evidente: además de vislumbrarse el pezón de la mujer, se ve cómo una de las mitades de la cara es un pene, probablemente representando al suyo propio.

En cualquier caso, es un cuadro asombroso, que alcanzó la cantidad de 155 millones en una venta privada. Lo adquirió, de nuevo, Steven Cohen, que debe tener una de las más magníficas colecciones de arte contemporáneo de todos los tiempos.



8761_cezanne1-e1428875032952.jpg


2. Paul Cézanne. Los jugadores de cartas

Sí, Cézanne, el tipo que pintó la montaña Sainte Victoire también tuvo otros cuadros, y mucho mejor cotizados, como este de los jugadores de cartas. Estéticamente puede parecernos decente, aunque nada extraordinario, pero alguien debió ver la grandiosidad en esta obra de Cézanne.

Porque el Estado de Qatar adquirió la obra, por un valor aproximado de 259 millones de dólares. Es aproximado porque la cantidad fue estimada, y nunca publicada. Aún así, goza de tener la segunda posición de esta lista. ¿Sabes ya cuál es el que ostenta el primero?



Nafea-Faa-Ipoipo-Paul-Gauguin-e1428875060270.jpg


1. Paul Gauguin. Nafea Faa Ipoipo: ¿Quieres casarte conmigo?

Desde hace relativamente poco, este cuadro tiene la primera posición de este ranking. Es de Paul Gauguin, que no es demasiado conocido. Fue postimpresionista, y el tema de sus obras más famosas son Tahití y sus mujeres, pues el viajó hasta esa parte del mundo. También se le conoce por ser amigo de Van Gogh, y se dice que el holandés le quería como más que un amigo, aunque esto nunca se demostró.

El caso es que este cuadro, se llama Nafea Faa Ipoipo, que se podría traducir como “¿Quieres casarte conmigo?” Es bello, sin duda, pero no sabríamos decir si valen los 300 millones de dólares que pagaron, aunque esta cantidad es aproximada. Se cree que lo tiene el Estado de Qatar, que lo ha adquirido en esa venta de febrero de 2015. Impresionante.


La entrada Los 20 cuadros más caros de la historia aparece primero en Ocio.

Continúar leyendo...