Noticia Los controladores aéreos recibirán formación sobre drones

La empresa de formación de pilotos de drones Ritrac y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) han llegado a un acuerdo para colaborar en la formación de controladores aéreos. El objetivo es que los miembros de USCA reciban cursos específicos sobre RPAS.

Se trata de ampliar la preparación de los controladores aéreos, teniendo en cuenta que la nueva legislación abre las puertas al vuelo de RPAS en espacios aéreos controlados. Además, a nivel europeo ya se prepara el U-space, un concepto que aúna los medios aéreos tradicionales con los drones en un mismo espacio.

Cada vez más, el espacio aéreo tradicional va a quedar entremezclado con las zonas de vuelo reservadas a los drones. De ahí que la formación orientada a informar a los controladores aéreos sobre las capacidades de las aeronaves no tripuladas sea importante para el futuro.

La iniciativa de Ritrac y USCA se enmarca en esta carrera por adaptar los medios de control del espacio aéreo, en este caso a los propios controladores, a un nuevo escenario de vuelo. Este mismo mes el gestor de navegación aérea de España ENARIE y la compañía Everis han llevado a cabo la primera prueba europea que integraba el control aéreo convencional con el vuelo de drones.

Anteriormente también ha habido otras pruebas en Europa que profundizan en el concepto U-Space. Sobre todo en Suiza, donde incluso se prepara el despliegue de un sistema de gestión de tráfico de drones para este mismo año.

Imagen: Hans

Continúar leyendo...