Noticia Los Mossos usan RPAS para vigilar el Mobile World Congress

La feria de móviles más grande del mundo, el Mobile World Congress, que se celebra en Barcelona estos días, contará con la protección de drones desde el aire. La policía autonómica catalana, los Mossos d’Esquadra, utilizará RPAS para vigilar el recinto y el transcurso del congreso.

Es la primera vez que el dispositivo de seguridad del Mobile World Congress, que tiene previsto acoger a más de 100.000 visitantes en esta edición, cuenta con el apoyo de drones. Los Mossos d’Esquadra se ha coordinado con Enaire, el gestor del espacio aéreo, y con AENA para poner en marcha el operativo, que comienza el lunes 26 de febrero, día de inauguración de la feria.

El despliegue de drones sobre el cielo de Barcelona no solo tiene la complicación de volar sobre un núcleo de población. Existe una dificultad añadida. Y es que el aeropuerto del Prat se encuentra cerca. De ahí la coordinación con AENA y Enaire. La torre de control del aeropuerto tiene que estar en todo momento al tanto de los movimientos de los drones.

El dispositivo se pondrá en marcha tras un estudio aeronáutico de seguridad y después de crear un protocolo interno de actuación. Además de los pilotos habilitados para manejar los RPAS, los Mossos contarán con un agente experto en comunicaciones, para establecer un contacto fluido entre la torre de control del Prat y los pilotos de las aeronaves no tripuladas.

La misión de los drones será tomar imágenes y vídeos, que se enviarán en tiempo real al órgano policial de coordinación de la seguridad. Allí se tratarán y se analizarán en busca de comportamientos sospechosos o de posibles riesgos. El objetivo, ni que decir tiene, es garantizar las máximas condiciones de seguridad.

Desde que la nueva normativa sobre RPAS ha entrado en vigor son varios los lugares que han barajado utilizar drones como forma de vigilancia, ante aglomeraciones de gente. En el pasado carnaval de Sitges, también en Cataluña, el Ayuntamiento solicitó que aeronaves no tripuladas formaran parte del dispositivo de seguridad. Finalmente quedó descartada esta intención, pero no cabe duda de que la ley de finales de 2017 ha abierto un camino nuevo para este tipo de celebraciones.

Imagen: Mobile World Congress

Continúar leyendo...