Noticia Manuel González, divulgador: «Creo que si el mensaje va acompañado de emoción va a calar más»

Manuel González, divulgador: «Creo que si el mensaje va acompañado de emoción va a calar más»



Este astrofísico madrileño quedó segundo clasificado en FameLab 2015 con su astrocopla y lleva muchos años dedicándose a la divulgación con grandes dosis de humor.


Manuel González es físico por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en astrofísica por la Universidad de Paris-Sud XI. Este madrileño de 38 años ha trabajado en el Observatorio de París, en el Instituto de Radioastronomía Milimétrica (Granada) y el Observatorio Astronómico Nacional (Madrid). Además, en 2015 quedó segundo clasificado en FameLab, un certamen de monólogos científicos creado por el British Council y en colaboración con la FECYT.

Desde hace años se dedica a la divulgación científica y entre otras cosas es miembro del grupo de monologuistas científicos Big Van. Actualmente trabaja en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), donde se dedica de pleno a tareas de divulgación y donde interpreta el papel de Astrónomo indignado.


¿Por qué crees que es importante la divulgación científica?

Porque la ciencia es apasionante y muchísima gente no lo sabe. Hay mucha gente que piensa que la ciencia está fuera de su alcance, que piensa que solo es para gente que sabe mucho y nada más lejos de la realidad.

Divulgar me parece una manera estupenda de acercar la ciencia a la gente aunque a priori no estén interesados en ella.


¿Cómo ha sido tu experiencia en FameLab?

Me presenté a la FameLab en la convocatoria del año 2015. Yo en ese momento estaba trabajando en el Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid y mi jefa allí, en una comida, me dice “pero si tú eres un chico muy divertido, hay un concurso de monólogos para científicos…” Yo había no lo había oído en la vida. Ese mismo día, según volví al despacho, me puse a buscarlo y vi que estaba abierta a la convocatoria y pensé en presentarme. Mandé un vídeo, me seleccionaron y quedé segundo en mi año. Además, en septiembre de ese mismo año comencé a dedicarme únicamente a tareas de divulgación en otro centro, el Instituto de Astrofísica de Andalucía. Fue una experiencia estupenda para mi.

¿Qué es una astrocopla y por qué decidiste usarla?


En la página del FameLab hay un apartado en el que te dan ciertos consejos para hacer un buen monólogo y uno de ellos es “sé tú mismo”.

Y es verdad que yo soy muy coplero y dije por aquí vamos a tirar. Al final lo que hice fue adaptar coplas antiguas de Lola Flores, Rocío Jurado… para explicar cómo nacen y mueren las estrellas.

Esto empezó como una tontería, pero ahora con el tiempo mi gran y queridísima amiga [Natalia Ruiz Zelmanovitch hacemos espectáculos de astrocopla en los que mediante canciones populares contamos y cantamos de todo. O sea que super bien.


También has codirigido el El enigma Agustina junto con Emilio García, ¿de qué va este documental?


En este documental Emilio García y yo hablamos de la Edad de Plata de las ciencia en España, es decir, España que es un país en el que no había esa tradición científica en el primer tercio del siglo XX decidió invertir y crear infraestructuras para pasar a ser relevante. Entonces en esta película a través de la figura de Agustina Ruiz Dupont, una divulgadora olvidad una científica olvidada de esta época hablaba del acceso de la mujer al mundo de la ciencia en ese momento, de la visita de Einstein y Marie Curie a España…

Y es muy bonita. Estamos muy contentos con ella, es amena, es divertida y obtuvo el primer premio de la Bienal de Cine Científico de Ronda en 2018.

Y este año un proyecto ha surgido a partir de esa peli que es un espectáculo en el cual contamos la historia de Agustina mediante radio, cine y teatro ha obtenido el premio al Mejor Proyecto Singular. Lo llamamos El triformato Agustina y estamos súper contentos. Es la misma historia pero mezclando tres lenguajes diferentes.

Hay dos locutores de radio que están haciendo un programa en directo el que cuenta la historia, de vez en cuando meten fragmentos de la peli. Representamos un momento muy particular de la llegada de Agustina a la esfera.

Eres astrofísico, divulgador y cineasta, ¿hay algo que se te resista?


Bueno (risas). Lo de cineasta… He hecho una peli y lo de cineasta se me queda un poquito largo. Se me resiste todo. La vida me queda grande en realidad (risas). Es todo muy a nivel amateur y lo que se puede hacer.

Continúar leyendo...