Noticia Marzo 2024: Acontecer informativo del mes sobre el Linuxverso

Marzo 2024: Acontecer informativo del mes sobre el Linuxverso


Marzo 2024: Acontecer informativo del mes sobre el Linuxverso


Hoy, 01 de marzo de 2024, en esta primera publicación del mes actual, les deseamos, como de costumbre, a toda nuestra fiel y creciente comunidad de lectores y frecuentes visitantes, un feliz y exitoso comienzo de mes. Además, y como de costumbre, al inicio de cada mes, les ofrecemos nuestro genial, oportuno y breve resumen noticioso sobre el Linuxverso (Software Libre, Código Abierto y GNU/Linux) actual que siempre nos ofrece muchas informaciones recientes y relevantes. Para así, mantenernos al día con el «acontecer informativo del presente mes de marzo de 2024».

Y tal como hicimos el mes anterior, hoy les estaremos ofreciendo 1 noticia destacada relacionada con cada ámbito del Linuxverso, es decir, del Software Libre, Código Abierto y GNU/Linux. Y para finalizar, estaremos mencionándoles los últimos 4 más recientes lanzamientos en DistroWatch / OS.Watch, y los 4 más recientes vídeos linuxeros de YouTube, los cuales, valen la pena tener en cuenta a la hora de mantenernos bien informados y formados con lo más novedoso para este presente mes que apenas inicia.

Febrero 2024: Acontecer informativo del mes sobre el Linuxverso


Febrero 2024: Acontecer informativo del mes sobre el Linuxverso


Pero, antes de comenzar esta presente publicación sobre el «acontecer informativo de marzo de 2024», les recomendamos explorar la anterior publicación relacionada, al finalizar la misma:

Banner de noticias del mes en curso


Linuxverso para marzo de 2024: Software Libre, Código Abierto y GNU/Linux

Resumen informativo del Linuxverso: Marzo de 2024

Software Libre: La FSF sobre el futuro evento LibrePlanet 2024​


La FSF a finales del mes pasado nos ha informado de las últimas novedades relacionadas con el próximo evento de LibrePlanet, es decir, LibrePlanet 2024: Cultivando Comunidad, el cual tendrá fecha y lugar, días 4 y 5 de mayo de 2024 de forma presencial (conferencia) en el Instituto de Technología Wentworth en Boston, Massachusetts, EE. UU. Y tal como nos comentan, en este nuevo capítulo nos esperaran charlas emocionantes, talleres prácticos y debates apasionantes, tales como: El fomento y renovación de la comunidad en un proyecto de software libre de larga duración, y Empoderar a los jóvenes en la era digital: un camino hacia el éxito.

El tema de este año es Cultivar la comunidad y, además de nuestro programa habitual de proyectos y desarrollos de software libre, el programa está lleno de sesiones sobre la movilización desde las bases, el aumento de la diversidad en la comunidad de software libre, la facilitación de la participación de voluntarios y el estímulo a los usuarios para que contribuyan a sus proyectos favoritos. Blog de la FSF

Código Abierto: La NTIA involucra a la sociedad civil en cuestiones de modelos de base abiertos para la IA​


La Agencia Nacional de Información y Telecomunicaciones (NTIA, en inglés) de los Estados Unidos, ha puesto en marcha la discusión de los beneficios, riesgos y opciones de políticas asociadas con los modelos básicos de doble uso, que son modelos poderosos que pueden ajustarse y usarse para múltiples propósitos, con ponderaciones de modelo ampliamente disponibles. Todo esto, en el marco de las obligaciones legales incluidas en la actual Orden Ejecutiva sobre la Tecnología de Inteligencia Artificial, que dirige la acción de numerosas agencias federales en este ámbito.

El proceso de la NTIA se centra en una Solicitud de comentarios para solicitar comentarios del público sobre cómo hacer que las ponderaciones de los modelos y otros componentes del modelo estén ampliamente disponibles genera beneficios o riesgos para la economía, las comunidades, los individuos y la seguridad nacional en general. Y dado que, el núcleo de las discusiones se centró en los modelos abiertos versus cerrados, varias organizaciones aportaron perspectivas históricas que se remontan a las batallas por el código abierto en los años 90. Blog de la OSI

GNU/Linux: Lanzamiento de ArcoLinux 24.03


GNU/Linux: Lanzamiento de ArcoLinux 24.03​


Este 28 de febrero, se ha dado a conocer el lanzamiento de la nueva actualización del proyecto de sistema operativo libre y abierto llamado ArcoLinux, bajo el nombre de ArcoLinux 24.03. Y entre las novedades más destacadas de dicho lanzamiento se encuentran las siguientes novedades (cambios, correcciones, mejoras y añadidos): La inclusión de las imágenes ISO de la clase Ariser, la cual ofrece una plataforma integral diseñada para agilizar el proceso de instalación de Arch Linux bajo 2 esquemas: El primero, ALIS (Arch Linux Install Script) para una instalación desatendida y preconfigurada; y el segundo, Ariser ISO, un ISO de Arch Linux personalizado que ofrece la experiencia de instalación más rápida. Además, de una importante actualización de la aplicación Arcolinux Glade, que ahora incluye la tan esperada característica de grabar la imagen ISO Sierra (Plasma) directamente desde la interfaz.

ArcoLinux es un proyecto de Distribución GNU/Linux basado en Arch Linux que ofrece muchas formas (actualmente 56) de instalar un sistema operativo basado en Arch Linux (x64). Por ello, dispone actualmente de 43 Imágenes ISO basados en el proyecto ArcoLinux (calamares), 1 Imagen ISO basada en el proyecto Carli (calamares), 3 Imágenes ISO basada en el proyecto Ariser (sin calamares – scripts), 7 Imágenes ISO basadas en el proyecto Alci (calamares), 1 Imagen ISO basada en ArchLinu (Instalación manual y sin calamares), y 1 Imagen ISO basada ArchLinux (Instalación automatizada con archinstall y sin calamares). Sobre ArcoLinux

Más novedades informativas de última hora​

4 Lanzamientos de Distros GNU/Linux​

  1. Kali Linux 2024.1: 28 de febrero.
  2. KDE neon 20240228: 28 de febrero.
  3. GParted Live 1.6.0-1: 28 de febrero.
  4. Murena 1.20: 29 de febrero.

4 Vídeos y Pódcasts sobre el Linuxverso​

  1. Proyecto Tic Tac al natural: Canales de YouTube del Linuxverso – Capítulo XIV (Video)
  2. Vistazo a Big Linux (Video)
  3. Wubuntu: Un Ubuntu con algo más que un Skin de Windows 10 /11 (Video)
  4. Hablemos de Linux – Linux Nivel Básico, es 100% en modo gráfico (Pódcast)

Imagen de Resumen para post 2024


Resumen​


En resumen, esperamos que este nuevo resumen noticioso sobre el inicio del «acontecer informativo del Linuxverso en marzo de 2024», como de costumbre, les siga contribuyendo a que estén mejor informados y formados sobre el Software Libre, Código Abierto y GNU/Linux.

Por último, recuerda visitar nuestra «página de inicio» en español. O, en cualquier otro idioma (con solo agregar al final de nuestra URL actual, 2 letras al final, por ejemplo: ar, de, en, fr, ja, pt y ru, entre muchas otras) para conocer más contenidos actuales. Además, te invitamos a unirte a nuestro Canal oficial de Telegram para leer y compartir más noticias, guías y tutoriales de nuestra web. Y también, al siguiente Canal alternativo de Telegram para aprender más sobre el Linuxverso en general.

Continúar leyendo...