Noticia Microsoft compra el popular teclado Swiftkey por 250 millones de dólares

swiftkey-android.png


Ya estamos ante otra de esas adquisiciones que siguen a las que acontecieron de WhatsApp, Instagram o Sunrise Calendar entre otras muchas. Servicios y apps que nacieron en los dispositivos móviles para dar un gran resultado en distintas categorías y que gracias al crecimiento exponencial de los smartphone y tablets consiguieron tener millones de usuarios utilizándolas diariamente en todo el mundo. En realidad, el mercado de apps está siendo una gran oportunidad para que un equipo de desarrolladores lance una app o servicio y éste pueda ser usado por millones de usuarios para que en algún momento, algunas de las compañías de software más importantes se fijen en ellas para adquirirlas finalmente.

Una de esas es Swiftkey desde el día de hoy al ser comprada por Microsoft por 250 millones de dólares. Un teclado que tiene entre sus características más destacables una predicción de palabras que funciona de forma excelente y que ha sido instalado en cientos de millones de smartphones. Jon Reynolds y Ben Medlock, quienes fundaron la compañía en 2008 cuando estaban todavía en sus veintitantos, obtendrán cada uno unos 30 millones de dólares por la compra, que será anunciada en esta semana. Los dos creadores de la app tienen una parte en acciones de la compañía para que el resto se reparta entre los inversores como Accel Partens o Index Ventures


Su IA como máximo interés


Microsoft tiene ya un teclado virtual “smart” tanto para sus tablets como smartphones. Justamente hace poco lanzó Word Flow en iOS con una especial interfaz semi-circular para que se pueda escribir solamente con un dedo y que ha sorprendido a muchos usuarios de este popular sistema operativo para dispositivos móviles. Un teclado que llegará también a Android, así que las razones para la compra de SwiftKey se deben a la Inteligencia Artificial de la propia app.

creadores-swiftkey.jpg


Esta IA ha sido alabada por el propio Stephen Hawking que entre sus características se encuentra una red neural que permite que vaya aprendiendo del propio usuario para que así se saque más provecho a la predicción de palabras para que el usuario se comunique de forma muy rápida a través de todas las apps que pueda llegar a utilizar con Swiftkey.

Poco hay que decir por el gran rendimiento de SwiftKey que la ha permitido seguir estando entre los mejores teclados de Android incluso con la llegada hace un poco del Teclado de Google a la Play Store que consiguió que otras apps de teclado se quedaran en el camino para que ahora sean estos dos los que comparten el reinado en este tipo de aplicaciones.

¿Qué será del futuro de Swiftkey?


El interés de Microsoft se encuentra en la inteligencia artificial del teclado. El propio co-fundador de SwiftKey, Jon Reynolds, dijo que se ven a si mismos como una compañía especializada en la tecnología del lenguaje, por lo que encuentran su expresión real en un teclado virtual. Mientras que en esa guerra que existe ahora entre las grandes como son Google, Apple y Microsoft por adquirir compañías centradas en IA, la compra de SwiftKey se entiende incluso más.

swiftkey.jpg


Mientras que SwiftKey posiblemente siga su camino tal como hasta ahora y al igual que ha sucedido con anteriores compras de Microsoft como Skype o Minecraft (espero que no siga el camino de Sunrise Calendar), Microsoft podría usar su IA para productos como Cortana. El procesado natural del lenguaje, su aprendizaje y la tecnología predictiva podrían ser claves en conseguir que Cortana se comportara de una forma más natural y “humana”.

Los detalles del acuerdo han de ser anunciados todavía, y estos incluirán si la app seguirá su propio camino o se convertirá en algo parecido a Sunrise, la app de calendario que Microsoft adquirió en 2015 y que ya ha sido marcada para no continuarla en menos de un año. Eso sí, si Microsoft decide que SwiftKey seguirá como una propia app, los usuarios de Windows 10 seguramente que estarán encantados de que sea así, ya que pronto o tarde tendrían una versión para poder utilizarla en sus teléfonos o tablets y así acceder a una de sus últimas y maravillosas novedades.

Para fan que soy de la propia app que adquirí hace años en la Play Store y que es la que he estado usando durante años, espero que todo siga su camino y Microsoft deje todo como está, ya que son millones de usuarios los que la utilizamos diariamente. Unos días y saldremos de dudas.

El artículo Microsoft compra el popular teclado Swiftkey por 250 millones de dólares ha sido originalmente publicado en Androidsis.

a2IhPFThN_E


Continúar leyendo...