Noticia Mitos y verdades sobre el Bitcoin

El hecho de que el Bitcoin no sea una moneda física crea una red de mitos sobre la misma, partiendo de la idea de que es una moneda sin valor. El Bitcoin se originó a partir de la idea de generar transacciones de dinero de forma remota y sencilla. Existen riesgos pero también numerosos beneficios de operar con criptomonedas, algo que puedes comprobar en Bitcoin Evolution.

No obstante, si estás comenzando aquí te aclaramos algunas dudas.

Mitos sobre el Bitcoin

Como no está respaldado por un ente gubernamental, no es dinero real


Es común realizar transacciones con monedas tradicionales, las cuales están respaldadas por cierto ente gubernamental, con base a los bienes que de dicha nación. De allí radica la imagen de que estas monedas tienen valor.

Como el Bitcoin es descentralizado y nadie puede poseerlo ni patentarlo realmente, ¿de dónde proviene su valor como moneda? Pues, de la oferta y la demanda. Esto quiere decir que el valor del Bitcoin está realmente designado por las personas, mientras más usuarios estén dispuestos a vender o comprar algo, ese algo más valor tendrá.

Mitos sobre el Bitcoin

El Bitcoin es un fraude de esquema piramidal


Hay que aclarar que un esquema piramidal es un tipo de fraude donde varios participantes buscan captar la atención de clientes para que éstos generen ganancias hacia los participantes originales. Este tipo de transacciones ocasiona que el sistema se sature y que muchos participantes no obtengan beneficios o que sus ganancias sean menores a la inversión inicial. Es decir, es una estafa.

Las criptodivisas son monedas y funcionan como tal y su precio no lo establece una sola persona, sino el mercado dispuesto a pagar por él en un momento determinado.

El Bitcoin es un reemplazo del dinero en efectivo


Quienes están introducidos de lleno en el mundo de las criptomonedas aseguran que los métodos de pago tradicionales ya no son útiles y que se acerca su desaparición inminente. La verdad ante esta idea es que todavía falta un largo camino por recorrer de parte de las monedas virtuales para que puedan convertirse en el medio de pago convencional a nivel mundial.

Es poco confiable por estar en la nube


El temor de muchos cuando inician transacciones con Bitcoin es que puedan ser hackeados. Aunque técnicamente es posible, las probabilidades son casi nulas puesto que es muy difícil hacerlo, la idea de que se accione todo a través de blockchain reduce la cantidad de intermediarios y permite que los algoritmos de seguridad sean impenetrables.

Verdades sobre el Bitcoin

Todas las operaciones con Bitcoins son anónimas


La verdad es que sí, todas las operaciones con dicha criptomoneda son bajo el anonimato, porque nadie tiene la obligación de dar datos personales ni nada que apunte a su identidad. La transacción es la que queda registrada pero no el usuario que la lleva a cabo.

Es imposible falsificar la moneda


A diferencia de los billetes tradicionales que pueden ser meticulosamente falsificados, no es el caso del Bitcoin. En la nube existe un récord con el método de blockchain, por lo que todas las transacciones quedan visibles y no se permiten dos copias en la misma red.

Las transacciones con Bitcoin pueden realizarse en cualquier momento


Ni el mercado ni las criptomonedas tienen horario. Las transacciones pueden realizarse las 24 horas del día, incluso en días festivos.

Las transacciones ocurren en tiempo real


Las operaciones bancarias tradicionales demoran aproximadamente entre 24 a 72 horas. En las transacciones con Bitcoins cualquier usuario puede enviar o recibir dinero incluso fuera de su país de forma instantánea, sin necesidad de intermediarios que retrasen la operación.

La entrada Mitos y verdades sobre el Bitcoin se publicó primero en Rebelión Digital.

Continúar leyendo...