Noticia Nintendo se equivoca y los usuarios no: juegos gratis en los que pagas

DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/REC-html40/loose.dtd">
nintendo-IPs.jpg

Nintendo es una empresa que ha sabido reinventarse a lo largo de las décadas pero parece que ahora tiene frente a sí un muro que no sabe si saltar, aunque sabe hacerlo.

La semana pasada estuvimos hablando bastante, al igual que otros medios, del lanzamiento de Super Mario Run en Android. No era para menos. El simpático personaje es posiblemente la encarnación de lo que entendemos por un juego de consolas, por mucho que ahora haya protagonistas más fieros, duros o impactantes.

Por ello la llegada a Android, tras haberlo hecho hace unos meses a iPhone, supuso un hito, en parte por la decisión de Nintendo de claudicar y traer sus juegos a una plataforma que no es cerrada. Obviamente esa decisión no le ha impedido lanzar una nueva consola que, además, parece todo un acierto.

Nintendo-Switch-2.jpg


Tampoco es el primer título de la empresa que aterriza en móviles y si Miitomo fue la toma de contacto Fire Emblem Heroes podría considerarse la puesta de largo, aunque no tenga la misma importancia de Super Mario. es más, Nintendo ha acertado con Fire emblem y se ha equivocado con su título estrella.

Los usuarios mandan, lo quieras o no


En un mercado como los videojuegos está claro que necesitas que los jugadores estén contentos, que quieran usar tus creaciones. La firma nipona ha cuidado esto y tiene una auténtica legión de fans de sus obras, desde Mario a Zelda.

El caso de Miitomo: El éxito de una aplicación no se mide solamente por las descargas
Miitomo irrumpió en los móviles como un un tornado, pero unas semanas después sus usuarios abandonan. El éxito no se debe medir sólo por las descargas.​

El problema se ha dado cuando el departamento contable de la empresa se ha percatado de que el sistema usado en Super Mario Run no ha funcionado como esperaban. Más allá de las críticas de los usuarios al hecho de que el juego sólo tuviera una pequeña parte gratuita el 95% de los mismos ha decidido no pagar. Y eso se nota.

fire-emblem-heroes-1.jpg


El sistema usado en Fire Emblem Heroes es más tradicional, es decir, que el juego se puede usar sin limitación de forma gratuita y si quieres puedes hacer compras dentro de la aplicación. Lo mismo que vemos en títulos como Candy Crush o HearthStone.

Free to Play o Pay to Win


Obviamente si elegimos el segundo modelo corremos el riesgo de que el juego se convierta en un pagar para ganar en vez de otra cosa pero ahí entra la destreza de los desarrolladores de crear una experiencia equilibrada.

nintendo-nx-consola.jpg


En el mundo de los blogs, analistas y jugadores avanzados creen que el sistema Free to Play no es el mejor ya que se considera que genera desequilibrios. Personalmente es mi preferido, pero eso es irrelevante por una sencilla razón: es lo que los usuarios quieren. O al menos la mayoría.


A la mayoría de usuarios les gusta el Free To Play

Si Nintendo quiere hacer dinero con sus juegos en móviles, y entendemos que esa es la motivación última de esto, necesita adaptarse a lo que el mercado quiere. No está mal innovar y probar cosas diferentes pero aunque muchos directivos japoneses reconozcan abiertamente que prefieren el método de monetización de Mario al de Fire Emblem eso no hace que sea viable. Seguro que también preferirían cobrar 29.99 euros por el juego completo en vez de 9.99 y saben que es imposible.

nintendo-android.jpg


Nintendo puede virar


Está claro que esto ha sido la toma de contacto de Nintendo con los dispositivos móviles y que, si quiere, puede enfocar su estrategia a una forma de monetización o a otra. Salvo que la mentalidad de los usuarios cambie de forma radical, extraña e increíblemente oportunista a lo que busca Nintendo, más vale que la empresa empiece a pensar cómo enfocar sus títulos, al menos por el momento, al Free To Play o al modelo de pago por descarga.

Super Mario Run NO es caro y aún así NO voy a pagar por él
Las opiniones sobre si Super Mario Run para Android merece la pena o no son muy dispares. Os explico por qué no me parece caro y aún así no lo compraré.​

Hace unos días opiné sobre el precio de Super Mario Run. No me parece que sea caro para la calidad del mismo, pero dudo que con ese coste la empresa vaya a poder ingresar el mismo dinero que otros que han apostado por modelos diferentes. Incluso aunque costara 2.99 o 0.99 dudo que Nintendo hiciera el mismo dinero que si eligiera la estrategia de desarrolladores como King o Supercell.


Nintendo debe decidir si quiere mucho dinero, o mantener sus ideales

Otra cosa es que Nintendo ponga por delante sus principios a su cuenta de resultados. Sería interesante de ver.


La entrada Nintendo se equivoca y los usuarios no: juegos gratis en los que pagas aparece primero en El Androide Libre.


oStnVkkR1EA


Continúar leyendo...