Noticia “Nos piden procesadores de ocho núcleos por una mera cuestión de marketing”

Qualcomm-Snapdragon.jpg



Muchos fabricantes montan chips con más núcleos de los que realmente añaden valor meramente por razones de marketing. Esta "carrera de los núcleos" tiene que acabar.


Los smartphones y tabletas son la máxima expresión de la tecnología de consumo desde hace años, y como los reyes que son, están expuestos al marketing, a los mitos, a los ecos y cacareos que repiten sus compradores sin cesar. El mayor de ellos, sin ninguna duda, es el número de núcleos —los famosos "cores"— del procesador principal. "Me he comprado un móvil de ocho cores, y tu iPhone tiene dos", es una conversación que muchos llevamos tiempo oyendo, pero ¿qué hay de verdad en eso?

"Diseñamos procesadores con máxima eficiencia en cuatro núcleos, pero algunos fabricantes no los quieren. Nos piden que añadamos cuatro más al diseño, aunque no añadan apenas al rendimiento final"Qualcomm es, desde hace años, el principal diseñador de chips para smartphones y tablets del planeta, y obviamente están expuestos a este fenómeno de la "carrera de los cores". Un directivo de la compañía que no quiere ser identificado, recientemente explicó a Hipertextual que "diseñamos procesadores con máxima eficiencia en cuatro núcleos, pero algunos fabricantes no los quieren. Nos piden que añadamos cuatro más al diseño, aunque no añadan apenas al rendimiento final".

La sorpresa es mayúscula. "Es un fenómeno que se da principalmente en Asia", continúa el ejecutivo. Los fabricantes locales compiten de forma muy agresiva, y necesitan diferenciarse de forma visible para que el futuro comprador elija sus productos entre la diversa oferta disponible.

Los chip con seis, ocho, y pronto, diez núcleos, forman el corazón de cada vez más smartphones y tabletas en el mercado. En Hipertextual analizamos la cantidad de núcleos de casi 3.000 modelos distintos puestos a la venta entre enero de 2010 y febrero de 2016. Los resultados hablan por sí mismos.

quadcore-si-si-si-si-octacore-no-no-no-no-e1455293408843-610x268.png


El avance de los procesadores de seis, ocho y recientemente diez núcleos es fuerte. En los últimos 24 meses están presentes en uno de cada cinco modelos puestos en el mercado. Aunque hay fabricantes, como por ejemplo Apple, que con un diseño de CPU y sistema operativo propios pueden aprovechar de forma excelente el rendimiento de dos núcleos. Es con cuatro núcleos donde los diseñadores y fabricantes de procesadores móviles señalan el número más adecuado. Más allá de cuatro núcleos, las ganancias son nimias o inapreciables.

Los dos líderes del mercado, Apple y Samsung, ambos con amplia experiencia diseñando sus propios procesadores, pasan olímpicamente de la carrera de los núcleos.

Además de Apple, también lo certifica Samsung, el mayor fabricante de smartphones del mercado, y que uno de los principales diseñadores y fabricantes de semiconductores del mundo. Samsung solo ha puesto a la venta una tablet y cuatro smartphones —en casi 350 modelos y variantes analizadas por Hipertextual— con 6 u 8 núcleos, casi todos ellos modelos experimentales en algún sentido, salvo el Galaxy Note 5.

Sin embargo, fabricantes menos populares como Coolpad, Vivo, Gionee, Allview o Micromax tienen una gran presión del mercado por aportar algo diferente y resaltar en los escaparates y listados online. Analizando los smartphones y tabletas puestos en el mercado en los últimos 3 años de los siguientes fabricantes, podemos ver una clara división

Fabricante​
Menos de 4​
4 núcleos​
Más de 4
Apple​
100%​
0%​
0%
Samsung​
66%​
29%​
4%
Huawei​
55%​
37%​
8%
Allview​
33%​
56%​
10%
Micromax​
44%​
44%​
11%
Xiaomi​
25%​
63%​
12%
Gionee​
11%​
69%​
19%
Vivo​
29%​
50%​
21%
Coolpad​
0%​
75%​
25%​

La propia forma en la que están diseñados los sistemas operativos de hoy en día, resta sentido añadir más núcleos a partir de los cuatro procesadores. Por ello, muchos fabricantes optan de forma inteligente por añadir peso a la tarjeta gráfica, usar el espacio para añadir memoria o incluir co-procesadores para sensores. La mayor parte de las ganancias de rendimiento obtenidas estos años vienen en dos campos: mejor diseño de los chips y mejoras de arquitectura, sumadas al descenso del tamaño de los semiconductores.

3BJYkxIYwfw


Continúar leyendo...