Noticia [Opinión] Lo que pudo ser Pokémon GO

Tras la salida de Magikarp Jump, es imposible no acordarse de Pokémon GO, uno de los mayores éxitos del verano de 2016 y, desde mi punto de vista, uno de los mayores desperdicios que The Pokémon Company ha hecho con una idea que a día de hoy sigue siendo una de las más innovadoras de los últimos 20 años. Antes de deciros mi opinión, volvamos la vista atrás por unos momentos y veamos cuales fueran las claves de su éxito y de su “debacle” (a día de hoy aún tiene una buena base de jugadores).

TNpzmAf.jpg


Charmander+hierba seca=diversión

AVISO: Voy a dar por hecho que si estás leyendo este artículo, has jugado al juego y sabes como va. Si me pongo a explicar cada aspecto, el artículo se haría largo de más, puedes leer el análisis de este juego aquí.

¿Quién es Niantic?


Lo primero que sorprendió fue la encargada del desarrollo del ambicioso proyecto que era crear un juego de realidad aumentada de Pokémon, la por entonces desconocida Niantic. El único juego mínimamente relevante que habían realizado fue Ingress, un juego que se basaba en la captura de unos portales para crear “barreras” a través de áreas geográficas. Pese a esto, el presidente de Niantic, John Hanke, ya había participado en el desarrollo de Google Earth, y si a esto le unimos que ya tenían la base de lo que sería Pokémon GO con Ingress, se puede comprender la decisión de darles el proyecto a esta compañía. Si bien tomaron buenas decisiones al principio, lo que vino después fue, a mi parecer, un despropósito.

WGgNV1s.jpg


La octava plaga bíblica, poco conocida

Primeros compases de Pokémon GO


Tras su desarrollo y lanzamiento, el juego cautivó a millones de jugadores alrededor de todo el mundo. El hecho de poder capturar a los Pokémon de la primera generación, la que lo inició todo y la que tiene el mayor número de nostálgicos, con convertirlo en un acto social (era normal quedar con los amigos e ir a cazar Pokémon), hizo del juego un éxito instantáneo. La gente salía a la calle, y era normal tener algunos “puntos calientes” en cada ciudad, aquellos lugares donde habían varias Poképaradas juntas, en las cuales casi siempre había cebos activos. Eran normales los bares cercanos que se aprovechaban de esto para hacer negocio, y el juego parecía que sólo podía ir a más. Pero no fue así.

0daYuTb.jpg


Pero que rotísimo estaba Vaporeon

Fallos garrafales


El concepto de ir atrapando Pokémon por la calle y capturar gimnasios fue, en definitiva, un éxito. Y hablo del concepto, porque lo que finalmente hicieron me parece desaprovechar el potencial que tenía este juego. Lo primero, el sistema de combate. Los fans de la saga estábamos acostumbrados a un sistema de combate con 4 movimientos, una tabla de tipos con debilidades y fortalezas y, en definitiva, algo basado en la estrategia. Lo que Niantic nos dió fue…un sistema de dar golpes en la pantalla del móvil donde al final todo lo que importaba era tener un bicho bueno en ataque y rezar porque no tuviese a algo infernal defendiendo el gimnasio. Si han podido implementar el sistema de combate de Pokémon en RPG Maker, no debe costar tanto hacer una interfaz básica del sistema de combate al que la saga nos tiene acostumbrados.

El siguiente fallo garrafal: los intercambios. Que no estuviesen disponible de salida fue malo, que no hayan anunciado que se implementaban hasta hace escasos dos meses explica el porque la gran mayoría de los usuarios nos marcháramos sin mirar atrás. Si a esto le sumamos que los eventos que han ido sacando han sido decepcionantes, y que los legendarios no han llegado hasta un año después explica bastante bien la situación actual del juego. Ni siquiera con la salida de los Pokémon de segunda generación consiguieron remontar un juego que ha perdido la confianza y el apoyo de la gente que lo jugó.

xNWLVsQ.jpg


Pikachu usaba chetos, y le ha caído un ban #prayforpikachu

Lo que los usuarios esperaban


Pese a que en otro de mis artículos de opinión la mayoría de la gente se me echó encima por mis afirmaciones, voy a intentar atreverme, una vez más, a ejercer de voz del pueblo. Veamos, si se trata de un juego de Pokémon, deberíamos tener el sistema de toda la vida de combate. Bien es cierto que quizás eso habría echado para atrás a los usuarios más casuales, pero seamos sinceros, viendo las ventas de Luna y Sol para 3DS, haber implementado el sistema de combate de la saga le habría dado a este juego muchísima más vida de la que tuvo. Los intercambios también tenían que haberse permitido desde el principio, y como en los juegos, que la única manera de conseguir algunas criaturas fuese a través del intercambio, potenciando así las relaciones entre la comunidad.

Pero una cosa si hicieron bien, y fue la estética. Con sus más y con sus menos, el sistema de captura de los Pokémon era interesante, y buscar Pokémon por tu ciudad era bastante divertido y daba lugar a microcomunidades donde avisaban de donde salían las criaturas más raras, como Dratinis. El sistema de trackeo al principio iba bien, lo cual me hace preguntarme el por qué de la decisión de cambiarlo para hacerlo muchísimo peor.

IsqnCAO.jpg


OS DIJE QUE ERA UNA PLAGA

Conclusiones


Siempre nos quedará esta espinita de lo que pudo ser y finalmente no fue, porque aunque a día de hoy aún tiene una buena base de usuarios, ni de lejos se acerca a los picos que consiguió hace casi un año. Este juego nos atrapó, durante mayor o menor tiempo, y es una verdadera pena que por la pésima labor de Niantic se haya convertido en un fenómeno marginal. Los pasos a seguir parecían muy claros, pero por intentar innovar o llegar a un público mayoritario, convirtieron una de las ideas más potentes de los últimos tiempos en un vago recuerdo en la mente de los jugadores.

GFSXypp.jpg


“Algún día tendré mi propio juego, y habrá casinos, y fu*****, ¿sabes qué? Paso del juego”

Como siempre, me gustaría saber vuestra opinión, gente. Poned en los comentarios que opináis de Pokémon GO, si seguís jugando o que habríais cambiado del título de Niantic. ¡Un saludo y nos vemos!

Continúar leyendo...