Noticia Órbita Laika se desliga de la canción de Nach y de las declaraciones de su antiguo director

orbita_laika.jpg



En una comunicación con la productora, el equipo del programa se ha desligado por completo del mensaje del cantante así como de las declaraciones en Twitter de su antiguo director, Joan Gil


A la luz del reciente debate gestado en las redes sociales, el Estudio Brainstorm, productora de esta última edición de Órbita Laika, ha procedido a anunciar su desvinculación oficial del mensaje transmitido en la canción "Anticuerpos" de Nach. Daniel Ventura, socio fundador de la empresa y productor del programa, se ha puesto en contacto con Hipertextual para transmitir la visión de la empresa con respecto a este debate.

"Entendemos el enfado de la comunidad científica"


Según nos informaba Daniel, el equipo completo del programa comprende el malestar generado por la emisión del contenido anticientífico existente en la canción del rapero. "Nosotros asumimos como propio el error y entendemos claramente el enfado de la comunidad científica". ¿Y cómo se ha cometido dicho error? En palabras del productor, la canción no pasó los filtros que tenía que haber pasado.


La emisión de Órbita Laika es en diferido, es decir, los programas están grabados de antemano

La emisión de Órbita Laika es en diferido, es decir, los programas están grabados de antemano, por lo que una vez realizado el contenido, montado y editado en post-producción, este es el producto final que se emite en televisión. En este proceso, explica Daniel, existe una maquinaria muy compleja.

"Ocurrió que [la canción] no pasó los filtros que tenía que pasar", nos comenta, "si nosotros hubiéramos sabido que la canción era de contenido anticientífico, obviamente no habríamos dejado que se cantara en el programa". En sus palabras, los tiempos y el flujo de producción impidieron tomar medidas a tiempo. "No hubo tiempo físico de corregirlo, así que nuestra postura fue que, desgraciadamente, tenía que llegar a emitirse porque no teníamos otra opción", asegura.


"En este caso concreto, hubo un problema en la maquinaria y se llegó a emitir una cosa que no se tenía que haber emitido".

Según nos explica, una vez conocido el error, lo único que le quedaba al equipo era comunicar y pedir disculpas por el problema y debate que pudiera generarse al respecto. "Obviamente esto es una canción, y cada cantante puede decir lo que quiera. Pero nosotros [la productora] estamos en completo desacuerdo con lo que afirma el mensaje".

La opinión que incendió las redes


En Twitter, la opinión de Gil desmerecía la postura oficial

Como explicábamos antes, tal vez todo hubiera quedado en poco más que un debate algo subido de tono, sin llegar a más, si no hubiera sido por la declaración de Joan Gil, quien era director del programa (y en cuyo perfil de Twitter, en estos momentos, todavía se puede ver este cargo) en el momento de producir este capítulo. En Twitter, la opinión de Gil defendía no solo el mensaje de Nach, sino que desmerecía la postura oficial declarada en la misma red social por parte del programa.


Sin ánimo de generar más polémica, quiero aclarar que fuí yo mismo, como director del programa, quien le pidió a Nach que interpretara este tema. Quiero agradecerle una vez másque compartiera esos minutos con nosotros y le pido disculpas por este tuit desafortunado.


— Joangil (@unamasporfavor) November 27, 2017


"La afirmación de Joan Gil es una opinión personal suya, que no representa para nada la opinión del programa, y que nos gustaría aclarar que dejó de estar vinculado al proyecto antes de que acabara la producción. No por este tema en concreto", aclara, "pero sí hubieron otras discrepancias que hicieron que dejara de estar vinculado al programa antes de acabarlo".

En desarrollo

Continúar leyendo...