Noticia Por qué los emuladores de la App Store para iPhone están cayendo uno detrás de otro

Por qué los emuladores de la App Store para iPhone están cayendo uno detrás de otro


Llevo media vida apasionado con el retro gaming. He coordinado proyectos de conservación del videojuego y solo tenéis que ver mi fondo de pantalla del iPhone, con la GameBoy Advance SP. Cada vez que hablo con Pedro, nuestro director, de este tema, los ojos se nos iluminan a ambos como si fuera el día de Navidad. Por eso hice un artículo para hablar del mejor emulador para Mac y por eso estamos siguiendo con tanta atención el aterrizaje de emuladores en la App Store, con motivo de los cambios de política de Apple.


Sin embargo, como una especie de gripe contagiosa, los nuevos emuladores van cayendo uno tras otro. La ilusión por revivir videojuegos de la infancia se esfuma: aparecen y desaparecen y ninguno se consolida como una opción válida. ¿Por qué? ¿Por miedo? ¿Quién está detrás de todo esto? Hay muchos posibles agentes.

Los emuladores se abren paso en iPhone​

Emuladores Actualmente


iGBA duró poco más de 24 horas en la App Store. La razón no tenía nada que ver con Nintendo, sino haber incumplido las leyes del copyright —además, estaba llena de anuncios y daba problemas de audio—. Un usuario cogió tal cual el código programado por Riley Testut, desarrollador del proyecto de código abierto GBA4iOS, lo encapsuló en una nueva app, lo firmó y lo subió para su aprobación por parte de Apple. Su autor, también creador de Delta, lleva esperando entrar en la App Store —fue preaprobado para entrar en la AltStore el 5 de marzo—.


También está trabajando en GBA4OS, para Vision Pro. Y mirad cómo se ve y cómo es capaz de ejecutar juegos de tres sistemas simultáneamente:

Emulation In Visionos


En cualquier caso y en apenas unas horas, la aplicación subió como la espuma y se convirtió en la app gratis más descargada de toda la App Store. El emulador permitía ejecutar cualquier ROM .gbc o .gba desde tus Archivos del iPhone, e incluso incluía un acceso al navegador —a Safari— para buscar, descargar y abrir nuevas roms de juegos. Nunca antes habíamos visto algo así.

Los mejores emuladores para iPhone y para iPad
En Applesfera
Los mejores emuladores para iPhone y para iPad

Pocas horas después alguien subió otro emulador de Game Boy Advance a la App Store y lo puso a 9,99 euros. Por suerte, ya está eliminado. También apareció otra app que emulaba Game Boy y Game Boy Color por 4,99 euros. Su rastro fue tan breve que no he logrado ni encontrar el enlace original. El último de todos se llama AD Boy y fue subido por Furkan Yuce hace un día y ofrece soporte para GBA, GBC, GB, NES y SMS (Super NES en Europa).


Sin embargo, la semana arrancó con una buena noticia: Bimmy, un emulador de NES (Nintendo Entertainment System) acababa de llegar a la App Store. Duró apenas 10 minutos. El emulador contaba con herramientas para mejorar la resolución y el audio, con autoguardado y un sencillo sistema de uso táctil. Pero el propio creador decidió retirarlo. ¿Por qué? Seguramente, porque le daba pánico estar en el ojo de miles de miradas.


Y es que todo lo que venga acuñado por Nintendo asusta. "Nadie me presionó para hacerlo, pero me puse más nervioso a medida que avanzaba el día", dijo el desarrollador de Bimmy. Solo hay que recordar lo que logró Nintendo hace apenas unos meses, cuando tumbó todos los repositorios de Yuzu y Citra que obligó a sus autores a un pago de 2,4 millones de dólares por no ir más allá en la disputa legal.

Los emuladores que están por llegar​

Mame


Tengamos claro que un emulador es 100% legal. No puedes prohibir un reproductor de CD, ¿verdad? Pues es lo mismo. De hecho, las propias empresas lo hacen: consolas como las NES y SNES Mini, la Playstation Mini, Intellivision Flashback, Sega Genesis Classic Console o la Sega Mega Drive Mini son en realidad placas compatibles que ejecutan software emulador y llevan en su interior un conjunto de ROMs.


Pero sí pueden evitar que se copien discos originales en CDs piratas O intentarlo, al menos. Lo que no es legal es alojar, distribuir y mercantilizar dichas ROMs, BIOS y demás archivos ejecutables que violan la propiedad intelectual adscrita a esos juegos. Eso sí, salvo que el juego, de facto, haya sido creado para libre distribución, sea sin licencia, haya caducado y no se haya vuelto a reclamar.

Retro Games THE400 Mini Consola Retro

Retro Games THE400 Mini Consola Retro

Hoy en Amazon — 99,99 MediaMarkt — 119,00 El Corte Inglés — 119,90 PcComponentes — 136,98
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Por ejemplo, la app ScummVM lleva años estando presente en la App Store y esta aplicación en realidad es una máquina virtual que permite ejecutar las aventuras gráficas creadas originalmente para el motor SCUMM de LucasArts, es decir desde Maniac Mansion, los Monkey Island, Full Throttle, Day of the Tentacle los Gobliiins de Sierra, los primeros Broken Sword y Simon The Sorcerer o los magníficos King's Quest, el cual también puedes jugar online.

Kings Quest Mmuf52u


¿Qué emuladores podemos esperar? Pues emuladores para máquinas recreativas: coinops de Asteroids, Defender, Galaga, Frogger, Galaxian y muchas otras que incluso ya podemos jugar a través de un navegador. Y contenedores como MAME, contenedores como RetroArch o la propia Delta, emuladores sencillos de MSX, de las primeras consolas de Sega o de Atari y, más concretamente, emuladores de ZX y computadores antiguos.


¿La razón? Es sencilla: las políticas de empresas como Commodore International son más laxas. Hasta la propia Sega es menos restrictiva en su persecución de la piratería y permite que los usuarios suban a Youtube partidas grabadas jugando a sus juegos antiguos, pese a ser claramente emulados.




Cómo instalar el emulador de máquinas recreativas MAME en tu iPhone o iPad gratis, fácil y sin jailbreak ni cosas raras
En Applesfera
Cómo instalar el emulador de máquinas recreativas MAME en tu iPhone o iPad gratis, fácil y sin jailbreak ni cosas raras

Apple está cumpliendo con el sideloading y con la política impuesta de permitir acceso a tiendas alternativas. Ayer mismo, con la llegada de la segunda beta de iOS 17.5, conocimos más sobre cómo afecta todo esto a desarrolladores y distribuidores.


Ahora es el turno de los devs. ¿Qué quiere decir esto? Que veremos emuladores de Nintendo 64 en la App Store, pero no durarán mucho. Apple vigilará con cuidado qué intenciones tiene cada desarrollador qué medidas acata y Nintendo aún más. Siempre ha velado con extremo celo por su legado.


En Applesfera | Los 11 mejores juegos para iPad y así aprovecharlo al máximo, de todos los géneros y edades


En Applesfera | Los 32 mejores juegos de Apple Arcade


-
La noticia Por qué los emuladores de la App Store para iPhone están cayendo uno detrás de otro fue publicada originalmente en Applesfera por Isra Fdez .

Continúar leyendo...