Noticia Portar apps del iPad al Mac no es tan fácil: los desarrolladores muestran sus primeras quejas acerca de Project Catalyst

Portar apps del iPad al Mac no es tan fácil: los desarrolladores muestran sus primeras quejas acerca de Project Catalyst


Project Catalyst es la idea de Apple para hacer que el desarrollo de aplicaciones para las plataformas de la marca sea más sencillo para los desarrolladores. Mediante Catalyst los desarrolladores pueden a través de Xcode compartir el código de una app para iPad para que desarrollarla en macOS sea más simple, ya que comparten el código base de desarrollo. ¿El problema? No está siendo tan fácil como Apple dijo en la WWDC 2019.


Según reporta Mark Gurman en Bloomberg tras hablar con una serie de desarrolladores que ya han portado sus apps, transferirlas no está siendo tan fácil como pensaban.

sd

Los desarrolladores trabajan el doble


La idea general tras esta primera tanda de aplicaciones que llegan al Mac desde el iPad es que los desarrolladores se han encontrado con una realidad distinta a la prometida por Apple. Al menos algunos de los entrevistados por Bloomberg.


Tenemos el ejemplo del desarrollador James Thompson, creador de PCalc. Explicó que portar la app al principio fue fácil, pero que se encontró en el Mac con una app flotante del iPad. Después de eso tuvo que trabajar mucho en rediseñar la app para adaptarla a las necesidades del Mac y el estilo de macOS. Eso sí, explica que es cierto que el código base funciona al migrarlo.


Algo similar le ocurrió al desarrollador de Fiery Feeds, que trajo su app del iPad al Mac. Si bien al principio parecía que todo iba bien, luego se encontró con multitud de problemas y obstáculos para adaptar el software a la interfaz del Mac.

A3515c3a 21ca 485b A35e 11266af3d8f7

Los usuarios pagan dos veces


Aparte de este trabajo extra parece ser que hay una desventaja más que se da debido a las limitaciones de la Mac App Store. Y es que resulta que las apps no pueden ser enviadas a la tienda en conjunto con las de iOS y iPadOS. Al ser una App Store distinta se deben enviar por separado y en consecuencia ofrecer un precio por separado para la app del Mac. Esto significa que los desarrolladores no tiene otra opción que cobrar por separado para sus apps en Catalyst.


Evidentemente esto no acaba de gustar a los usuarios. Por una parte el desarrollador cobra por su doble trabajo, pero por otra parte el usuario se siente un poco estafado por "pagar dos veces por la misma app". Una solución aquí es el uso de suscripciones, pero claro, tampoco es la opción preferida por los usuarios.

Project Calalyst, así funciona la conversión de las apps de iPadOS al Mac
En Applesfera
Project Calalyst, así funciona la conversión de las apps de iPadOS al Mac


Veremos si durante la próxima WWDC las cosas mejoran para las apps en Cataylst. Hay que tener en cuenta que esta es la primera iteración del proyecto, y que es más que probable que se desarrolle y vaya puliendo a lo largo de los años.


Vía | Bloomberg


También te recomendamos

Project Catalyst pisa el acelerador: hasta seis apps más de Apple podrían adoptarlo

Project Calalyst, así funciona la conversión de las apps de iPadOS al Mac

Netflix no tiene intención de portar su app para iPad a macOS Catalina con Project Catalyst

-
La noticia Portar apps del iPad al Mac no es tan fácil: los desarrolladores muestran sus primeras quejas acerca de Project Catalyst fue publicada originalmente en Applesfera por Cristian Rus .



Continúar leyendo...