Noticia ¿Qué sería de Linux sin Ubuntu?

Ayer me topé con un artículo muy interesante en Fossforce titulado Would It Be a Disaster If Ubuntu Ceased to Exist? que me dejó pensando… ¿cuál fue el aporte de Ubuntu al “mundo Linux”? ¿Qué sería de Linux sin Ubuntu?



Ubuntu: lo bueno, lo malo y lo feo


Últimamente, son muchos los fracasos y malas decisiones por parte de Canonical: Unity, Mir, su unión con Amazon, Ubuntu para TVs, Ubuntu Edge, etc. Estas malas decisiones, además, han hecho que gran parte de los usuarios de Ubuntu abandonen esta distro y se animen a probar otros sabores de Linux. En ese sentido, el fracaso de Ubuntu ha sido bueno para el resto de las distribuciones Linux, que han visto crecer su base de usuarios. Tal vez el aspecto más “dañino” de estas malas decisiones es que ha dividido a gran parte de los usuarios: Unity vs. Gnome, Mir vs Wayland, etc. Es más, en gran medida tanto Unity como Mir son desarrollos “solitarios” de Canonical casi sin ninguna participación de la comunidad.

Ahora bien, Ubuntu sigue teniendo aspectos muy positivos. Ha conseguido hacerse un nombre fuera del mundo Linux, lo que no es poca cosa. Tiene posiblemente el mejor instalador, una cantidad enorme de paquetes disponibles, una gran comunidad, buenos foros, una enorme base de usuarios, está conquistando un porcentaje creciente del mercado de servidores y ha logrado convertirse en la referencia en lo que a juegos en Linux respecta (Steam, por ejemplo). Sin lugar a dudas, Canonical es una empresa innovadora y con visión de futuro, por más que algunas de sus ideas hayan fracasado. Pero, ¿qué pasaría si esta seguidilla de fracasos lleva a Mark Shuttleworth a no financiar más el desarrollo de Ubuntu?



I’m your father


Ubuntu también es la base de un muchísimas distribuciones. Un somero análisis de las 50 distribuciones más populares arroja los siguientes derivados de Ubuntu: Mint, OS4, Zorin, Lubuntu, Bodhi, Elementary, Kubuntu, Xubuntu, Pear, Linux Lite, Ubuntu GNOME, Snowlinux, Peppermint, PinguyOS, BackBox y Ubuntu Studio. Lo que nos lleva a preguntarnos: ¿qué pasaría si Canonical deja de poner dinero en Ubuntu? La respuesta que nos dan en Fossforce es la siguiente:


Linux existe desde mucho antes que Ubuntu y continuará existiendo mucho después que Ubuntu. En el peor de los casos, cada una de las distribuciones basadas en Ubuntu podría pasarse a Debian sin mayores problemas.

Irónicamente, yo agregaría que tal vez ello sea mejor para Ubuntu. Ésta pasaría a manos de la comunidad, como ha pasado con otros proyectos de software libre, y posiblemente viviría un “reverdecer” muy al estilo LibreOffice. De no ser así, no hay dudas de que otra distribución llenará el vacío dejado por Ubuntu muy rápidamente.



¿Por qué la pregunta?


Honestamente, yo creo que es poco probable que Canonical decida abandonar Ubuntu, al menos no todavía. A través de diferentes acuerdos, Canonical ha logrado convertir a Ubuntu en un producto rentable. Pensemos solamente en el acuerdo con el gobierno chino o los acuerdos con algunos fabricantes de computadoras para distribuir sus aparatos con Ubuntu preinstalado. Posiblemente, no sea lo suficientemente rentable como para que Mark Shuttleworth se convierta en el próximo Steve Jobs -¿tal vez su sueño oculto?- pero sí para que la empresa no dé pérdida.

Entonces, ¿por qué preguntarse qué sería de Linux sin Ubuntu? En definitiva, porque me parece que es una pregunta saludable. La importancia de Ubuntu en Linux frecuentemente ha sido exagerada. Hay un montón de otras distribuciones de escritorio disponibles que son tan buenas como Ubuntu o que directamente son MUCHO mejores en varios aspectos. Así que Linux no sólo podría sobrevivir a la eventual pérdida de Ubuntu, sino que continuaría prosperando. Ubuntu sin duda ha ayudado a promover el uso de escritorio de Linux, pero éste ha crecido mucho más allá de cualquier dependencia en una distribución para sobrevivir.

¿Uds. qué opinan?


xNaDLXcPT-k


Continúar leyendo...