Noticia RIP Upstart. Perder con gracia (Por Mark Shuttleworth)


Con el voto de desempate de Bdale Garbee’s de esta semana, el comité técnico de Debian finalmente resolvió la cuestión de la inicialización para Debian y Ubuntu, a favor de systemd.


Quisiera agradecer al comité por su debate reflexivo bajo presión en la pecera; estableció un nivel alto para el análisis y la toma de decisiones basada en la experiencia puesto que la mayoría de los miembros del comité claramente han tomado tiempo para familiarizarse ellos mismos con ambas opciones. Sé que la gente que trabaja en Upstart apreció las alabanzas por su calidad de código, sus pruebas rigurosas y la claridad de propósitos expresadas incluso por miembros que votaron en su contra; desde mi perspectiva, fue un placer apoyar los esfuerzos de la gente que quiere crear software libre y muy grande, y hacerlo apropiadamente. Upstart sirvió a Ubuntu bastante bien – nos dio una gran ventaja competitiva en una época en que las cosas se volvieron muy dinámicas en el, fue muy estable (después de todo es el init usado tanto en Ubuntu como RHEL 6 y ha establecido un alto estandar para la calidad del software de Canonical del cual estoy orgulloso.


Sin embargo, se decidieron por systemd, y dado que Ubuntu es centralmente un miembro de la familia Debian, es una decisión que apoyamos. Pediré a los miembros de la comunidad de Ubuntu que ayude a implementar esta decisión eficientemente, trayendo systemd tanto a Debian como a Ubuntu segura expeditivamente. Sin duda tomará tiempo para lograr la estabilidad y la cobertura que disfrutamos hoy y en 14.04 LTS con Upstart, pero pediré a la junta tecnológica de Ubuntu tech board (varios de us integrantes no trabajan en Canonical) para revisar la posición y trazar planes de transición apropiados. Ciertamente completaremos el trabajo para que el nuevo logind funcione sin systemd como pid 1. Espero que ellos querrán traer systemd a Ubuntu como una opción para desarrolladores apenas esté fiablemente disponible en Debian, y como nuestro init por default apenas ofrezca una calidad de servicio creible comparable al init existente.


Las teconologías de elección evolucionan, y nuestra plataforma evoluciona tanto para liderar (hoy nuestro enfoque son la nube y los móviles, y claramente estamos liderando GNU/Linux en ambos frentes) y abrazar los cambios impuestos en otros lados. El init es contencioso porque es requerido tanto por los desarrolladores y los administradores de sistemas para entender su peculiaridades y capacidades. No es de extrañar que fue un debate difícil, las consecuencias para cientos de miles de gente son muy altas. Desde mi perspectiva el hecho que buena gente se haya dividido sugiere que cualquier opción funcionaría perfectamente bien. Confío en que los nuevos mayordomos del pid 1 tomen esa responsabilidad tan seriamente como lo hizo el equipo Upstart, y sean tan agradables para trabajar. Y… hacia adelante.

Esto fue lo que acaba de escribir Mark Shuttlewotrh en su blog. Lennart Poettering escribe:


¡Fue una decisión muy dura para Ubuntu! Estoy seguro que no les fue fácil. Yo creo que es la decisión correcta, por supuesto.

¡Quisiera darles la bienvenida a Ubuntu a la comunidad de systemd! ¡Estoy deseando una colaboración fructífera! ¡Esperemos que podamos dejar el pasado atrás, y trabajar juntos en el futuro!



1vrlc2Z1Vwg


Continúar leyendo...