Noticia SailFish OS se postura como el futuro sistema operativo de Huawei

Logo de Huawei


Mucho se está hablando acerca del posible sistema operativo que vamos a encontrar en los futuros terminales que Huawei lance al mercado. La mayoría de ellos apuntan a que podría ser Ark OS, un sistema operativo derivado de Android y que ya ha sido registro en diversos países. Según diversas fuentes, este sistema operativo podría ser más rápido que Android, algo que lógicamente depende varios factores.

Desde SlashGear, apuntan a que Ark OS se basaría el SailFish OS, un sistema operativo cuyos orígenes se remontan a 2011, cuando Intel y Nokia llegaron a un acuerdo para crear un sistema operativo open source denominado MeeGo, un sistema operativo que pasó sin pena ni gloria por el mercado y que acabó denominándose SailFish OS.



SailFish OS, es compatible con Android y permite ejecutar cualquier aplicación creada para este ecosistema sin ningún tipo de problema. Desde la fecha, SailFish se ha convertido en el sistema operativo de los dispositivos de algunos gobiernos como Rusia, China y algunos países de América Latina. Pero antes de eso, llegó a salir al mercado en los terminales Jolla, con muy poco éxito.

Sailfish OS


El problema al que se enfrenta Huawei, independientemente de que fork o versión de Android implemente en sus futuros terminales es el de las aplicaciones. Un smarpthone un WhatsApp, Facebook, Instagram o Twitter, no tiene mucha utilidad, más allá de la cámara, siempre y cuando puedas añadirle más funciones.



Artículo relacionado:
Huawei decide que necesita más mala prensa y añade anuncios en la pantalla de bloqueo de sus terminales


Actualmente, Huawei tiene un largo camino por delante si quiere lograr la independencia total de Google, algo que de momento no puede hacer, no solo por las aplicaciones disponibles, sino también por las librerías que utilizan la mayoría de aplicaciones disponibles en Android, librerías que no están en la versión OASP de Android, lo que obligará a los desarrolladores a modificar sus aplicaciones si quieren estar en sus terminales.

Además, si opta por la opción de SailFish OS, puede que al final sea como pegarse un tiro en el pie, ya que este sistema operativo es ampliamente utilizado por el gobierno ruso, país conocido, al igual que China, por una férrea censura y control sobre sus ciudadanos.

u5XJJkBM-Ps


Continúar leyendo...