Noticia Samsung muestra interés por entrar en el mundo de los drones

El gigante tecnológico Samsung podría estar trabajando en su incorporación al mercado de los drones. Recientemente se ha conocido que la compañía ha registrado una patente para desarrollar un dron propio. En efecto, solo se trata de una patente, pero no es la primera.

Hace algo más de un año se conoció filtró el esbozo de un diseño que respondía a una especie de vehículo con forma de disco, con rejas a ambos lados y con lo que sería un rotor en su interior. Unas formas extravagantes, pero que apuntaban hacia una pequeña aeronave no tripulada.

Era la primera noticia que se tenía de que Samsung trabajaba en el diseño de un dron, aunque fuera de forma experimental. Cierto es que muchas compañías de electrónica esbozan proyectos y registran las consiguientes patentes sin que muchos de ellos salgan a la luz. Pero ahora Samsung tiene otro boceto de un dispositivo volador y también ha tomado la iniciativa de protegerlo con propiedad intelectual.

La nueva patente, descubierta por el portal LetsGoDigital, muestra un dispositivo de nuevo estrambótico , que integraría una pantalla. De hecho, la mayor parte de la superficie del dron sería un panel, como el de un smartphone. También tendría tecnología de reconocimiento facial y capacidad para obedecer a comandos dictados mediante gestos.

samsung-dron-diseno.jpg

Imagen de la nueva patente del dron de Samsung


Sin embargo, lo más interesante de esta patente es que en su descripción, Samsung muestra interés en introducir en este futurible producto tecnologías como el GPS, una unidad de vibración y capacidad para evitar obstáculos. En el caso de la anterior patente, que se puede consultar en este documento PDF en coreano, se describían ciertas características del dispositvo, como que parte de los materiales utilizados en su fabricación son metal y resina sintética, o también, que lleva integrada una cámara en la parte inferior de la estructura.

patentes-drone-samsung.jpg

Estas son algunas de las imágenes que aparecen en la primera patente registrada por Samsung, que presuntamente hacen referencia a un dron


Aunque Samsung no ha confirmado ni desmentido nada sobre sus intenciones, desde el pasado año tiene a un equipo centrado específicamente en el desarrollo de drones. La compañía seguiría trabajando en el proyecto, el cual podría tratarse de una nueva incorporación a su línea de productos de acción Gear, que actualmente integran productos como relojes inteligentes, cámaras de alta resolución y de realidad virtual.

Samsung no sería la única empresa tecnológica, ni presumiblemente la última, que se ha atrevido a apostar por introducirse en el mundo de la tecnología dron, y un caso muy concreto es el de la firma estadounidense Intel. Además de plantear alianzas comerciales con otras empresas en proyectos con drones, Intel lanzó su primer dron comercial, el Falcon 8+, un dispositivo de alto rendimiento enfocado al ámbito profesional que puede realizar tareas relacionadas con la topografía o las inspecciones industriales.

Aunque otras compañías electrónicas han tenido un aterrizaje accidentado en el mundo de los drones, como GoPro. El fabricante estadounidense puso grandes esperanzas en su primer dron comercial, Karma. Sin embargo, los escasos resultados han llevado a la empresa a abandonar el proyecto. Evidentemente el caso no es el mismo que el de Samsung, cuyo músculo financiero, de marketing y de canal de ventas, juega claramente en su favor ante cualquier dron que se le ocurra lanzar al mercado.

Imágenes: Samsung

Continúar leyendo...