Noticia ¿Son rentables las aplicaciones de suscripción?

Informe RevenueCat sobre apps


Un estudio reciente de la empresa RevenueCat, especializada en gestión de suscripciones para empresas, ha revelado que solo el 17% de las aplicaciones que permiten una suscripción mediante pago logra generar ingresos suficientes para cubrir sus costes y así conseguir ser apps rentables. Este estudio cuestiona la efectividad de este modelo de negocio dentro de las apps móviles. Veamos qué conclusiones podemos sacar de este estudio.

No se está aprovechando el potencial del mercado de apps​


Tipos de suscripcion en apps


Como bien apunta Eric Crowley, socio de GP Bullhound, el mercado de apps supone una oportunidad de venta única. Concretamente dice que «nunca antes ha habido un mercado tan grande y tan accesible como el que tenemos disponible en nuestros teléfonos móviles«. Y es verdad, justamente se estima que hay cerca de 8 mil millones de móviles en activo en el mundo.

Pero, a pesar de que este es el mercado más grande de la historia con total seguridad, las ventas en apps móviles parece que se han estancado en los últimos años.

Este modelo de negocio no está siendo rentable
Apps top ingresos



Aunque, por otra parte, sí es cierto que muchas apps que entran dentro de este parámetro apenas llevan tiempo de desarrollo y son muy baratas de crear (incluso hay quien copia directamente otras apps y las lanza con otro nombre). Si tenemos esto en cuenta, puede haber apps rentables a partir de un umbral de beneficio muy bajo.

Pero si obviamos este tipo de apps que pocas veces llegan a entrar en el top de apps más vendidas, las aplicaciones que de verdad tienen un desarrollo importante detrás y que ofrecen un servicio de suscripción de pago no están consiguiendo aumentar sus ventas.

Un estudio sobre el mercado de apps muy completo​


Salud y Fitness


Si leemos el estudio realizado por la empresa RevenueCat vemos que la mayoría de las aplicaciones con suscripción no generan suficientes ingresos para cubrir los salarios de los desarrolladores y de todo el equipo tras las apps. Según el estudio, solo el 17% de las aplicaciones logra ingresar más de 1.000 dólares al mes.

El estudio de RevenueCat es largo y ofrece mucha información sobre el desempeño de apps y sus suscripciones de pago. A pesar de su tamaño, hay unas cuantas conclusiones que puedes sacar en claro de dicho estudio, te las indico a continuación.

Las apps no son rentables hasta que sí lo son​


Sí, he escrito una obviedad, pero es cierto. Las apps normalmente no son rentables hasta que consiguen el «spotlight» dentro del catálogo de aplicaciones. Es decir, cómo hay tantas apps en el mercado, cuando una app alcanza cierta notoriedad, consigue multiplicar sus ventas.

Hay un umbral donde una app deja de ser desconocida para explotar en ventas. Esto es algo importante a tener en cuenta si quieres lanzar una solución al mercado de aplicaciones para móviles.

Salud y Fitness a la cabeza de suscripciones​


A pesar de que la mayoría de apps no está consiguiendo el beneficio deseado, hay sectores donde si se está funcionando mejor. Según el estudio, las apps de salud y fitness suelen tener mejor desempeño en términos de suscripciones. Y por el lado contrario, las apps de viajes y productividad tienen menos éxito en estos términos.

Las apps eran más económicas antes​


El precio de las suscripciones de pago para aplicaciones ha subido bastante si comparamos lo que costaba una suscripción hace 5 años. Además la tendencia del mercado está al alza y los precios siguen subiendo. Incluso las apps que comienzan ofreciendo un servicio barato, pasan a aumentar el precio conforme van ganando suscriptores.

Los usuarios se cansan de las apps​


Otra tendencia preocupante es la posible fatiga de suscripción que podría estar afectando a estas aplicaciones. El número de suscriptores que continúan pagando después de un año ha disminuido en un 14% en comparación con el año anterior.

Esto puede ser indicativo de una posible fatiga por parte del usuario debido quizá a la gran competencia que hay en este mercado. Y es que, según el sector de la app en cuestión, podemos tener actualizaciones en el mercado muy seguidas en el tiempo. Esto hace que los usuarios puedan cambiar de una app a otra probando las funcionalidades que ofrece cada una, reduciendo el tiempo de suscripción de pago por parte de los usuarios.

Conclusiones del estudio de RevenueCat​


Tipos de suscripcion en apps


Si algo podemos sacar en claro del estudio es que lanzar una aplicación como negocio puede resultar complicado a pesar de que el mercado de apps es el mercado con mayor visibilidad que existe (8 mil millones de clientes potenciales). En muchos casos los ingresos generados no son suficientes para cubrir los costos de desarrollo, mantenimiento y distribución. Esto supone una advertencia para todo aquel que quiera lanzar una app móvil y espere altos ingresos a cambio.

También podemos entender que el mercado se está estancando y que en un futuro cercano veremos como muchos servicios online que podamos adquirir a través del Play Store o de la App Store cambiarán su modelo de negocio. Probablemente este cambio de modelo sea por una suscripción híbrida que combine la suscripción de pago habitual con otras fuentes de ingresos adicionales como el consumo de publicidad.

Si has leído el estudio de RevenueCat te pregunto, ¿crees que el mundo de las apps se está estancado?, ¿gastas menos dinero en apps que antes? Te leo en comentarios.

Continúar leyendo...