Noticia ‘The Dark Tower’ se queda sin adaptación televisiva

‘The Dark Tower’ se queda sin adaptación televisiva



La adaptación de la obra fundacional del multiverso de Stephen King The Dark Tower atraviesa algunos inconvenientes para llegar a la televisión. Por ahora, Amazon Studios decidió cancelar el proyecto, incluso luego de grabar el piloto y tener el guion menos un par de capítulos. Te explicamos el motivo.


Durante los últimos años, las adaptaciones de la obra de Stephen King se han multiplicado en todas las plataformas y formatos: incluso sus libros y relatos considerados “inadaptables” han terminado llegando a la televisión y al cine con el éxito de taquilla, audiencia y público detrás. Con una notoria excepción: la película del 2017 Dark Tower de Nikolaj Arcel y en la que se intentó narrar gran parte de las principales líneas argumentales de la saga, resultó un fracaso. De modo que la opción natural fue asumir que necesariamente la historia (que se extiende por ocho libros y toca varios géneros a la vez) necesitaba llegar a la televisión en forma de serie para mostrar todo su potencial.


Amazon Prime Video decidió entonces comprar los derechos y llevar a cabo una producción, al estilo de las colosales propuestas El señor de los Anillos (cuyo casting ya fue anunciado y se encuentra en proceso de producción) y la saga de alta fantasía Wheel of Time escrita a cuatro manos por Robert Jordan y Brandon Sanderson. No obstante, la saga de King no logró encontrar una fórmula exitosa para su adaptación, por lo que después de la grabación del piloto, el canal ha decidido cancelar el proyecto.


No es la primera ocasión en que la obra que une todos los hilos argumentales de la prolífica obra de Stephen King se enfrenta a problemas para una posible adaptación. Después del fracaso de la película de Arcel —criticada por intentar resumir de forma torpe y con un guion endeble la colosal obra— la opción natural pareció ser una adaptación episódica que pudiera desarrollar de manera apropiada las variadas subtramas y arcos narrativos de la obra del Maestro del Terror Norteamericano.


The Dark Tower (ambientada en universos paralelos y con una amplísima selección de personajes) ha sido un todo un reto no solo para la mesa de guionistas de Amazon Prime Video y Sony (a quién se les encargó la producción del piloto). No solo por su condición como una de las obras más conocidas del autor, sino por el hecho que une de forma clara cada uno de los libros publicados por King; lo que podría suponer un pequeño conflicto a nivel de derechos para el canal. Después de todo, la obra del escritor —traducida, adaptada y reeditada en más de una ocasión durante los últimos años— se encuentra fragmentada y sus derechos son propiedad de varias productores y plataformas a la vez. ¿Podría funcionar una obra televisiva que dependiera de casi todo lo escrito por el autor? La respuesta al parecer es que no.

Una largo trayecto plagado de obstáculos


hipertextual-the-dark-tower-se-queda-adaptacion-televisiva-2020042430.jpg


La serie Dark Tower parecía atravesar algunos problemas desde hace meses, cuando el canal decidió solicitar solo en piloto en lugar de una temporada completa, debido a los desafíos de producción y sobre todo, al hecho que el material parecía no haber salido con éxito de la mesa de guionistas que intentaron adaptarlo.


Se trata de una decisión poco común en proyectos de semejante envergadura y sobre todo, a los que se ha dedicado una considerable cantidad de tiempo y promoción. Pero según rumores que recoge Deadline, la saga completa resultó un material en extremo complejo para crear una estructura episódica coherente. O al menos esa fue la conclusión del canal. La decisión intermedia fue filmar un piloto que pudiera mostrar el alcance de las ideas que abarcaría la futura serie y juzgar el resultado, para analizar la posibilidad tentativa de una primera temporada.

Siempre según Deadline, los ejecutivos de Amazon Studios no estuvieron conformes con el resultado del piloto. Que no solo no se encuentra al mismo nivel de varias de las series que se encuentra adaptando el canal, sino que además no pareció despertar el suficiente interés en el canal.

Sobre todo, la plataforma por suscripción online temió que la adaptación de la obra de King no pudiera estar a la altura del resto de las grandes producciones que ya comienzan producción o se encuentran directamente en desarrollo.

La serie de televisión, basada en la obra Dark Tower, estaría basada directamente en los libros, sin tomar en cuenta ninguno de los puntos o escenarios desarrollados o mostrados en la película del 2017 y prometía ser una adaptación de enorme fidelidad a la obra de King. La saga de multiversos y múltiples escenarios se centraría en la historia de origen de Roland Deschain (Sam Strike), en cómo se convirtió en Pistolero, consiguió sus armas y su conflicto inicial con el llamado hombre de negro (Jasper Pääkkönen) y su primera misión real. Toda la primera temporada analizaría la complicada relación entre ambos personajes para luego, brindar escenario al resto de la historia.



estrenos de cine

'La Torre Oscura' - Columbia, MRC, Weed Road

Aunque jamás se divulgaron detalles sobre el resto del elenco de la serie, se cree que también incluyó a Michael Rooker, Jerome Flynn y Joana Ribeiro, aunque por ahora el canal solo emitió un comunicado informando sin mayor detalle la cancelación de la serie.

¿Habrá posibilidades que el proyecto pueda ser retomado en el futuro? Según Deadline, las posibilidades son muy pocas y lo más probable es que Dark Tower jamás llegue a la televisión, al menos a través de Amazon Prime Video.

Continúar leyendo...