Noticia TikTok podría desaparecer en EEUU

TikTok puede ser prohibida en EEUU


TikTok podría desaparecer en EEUU luego de que la Cámara Baja de dicho país aprobara, en primera instancia, una propuesta legislativa donde exigen a la red social desligarse de ByteDance, su propietaria china. En caso de no querer hacerlo, quedará vetado su uso en la nación.

Aunque este proceso puede tardar mucho tiempo en llevarse acabo, el solo hecho de haber iniciado con unanimidad esta primera sesión, marca un camino poco esperanzador para la red social. Conozcamos más detalles sobre lo ocurrido, cuáles son las exigencias y por qué EEUU quiere eliminar TikTok en su territorio.

TikTok corre el riesgo de desaparecer en EEUU​


TikTok representa un problema de seguridad para EEUU


El comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de EEUU aprobó por mayoría una propuesta legislativa que exige a TikTok desligarse de ByteDance, su propietaria china. En caso de no aceptarla, serán vetados por completo de esta nación. En esta primera discusión la propuesta obtuvo 50 votos a favor y cero en contra.

A pesar de ser un inicio bastante prometedor para llevar acabo el cierre de TikTok en los Estados Unidos, la medida no es definitiva y a este proceso le queda un largo camino por recorrer. Alguno de ellos, requiere que la propuesta sea aprobada por la Cámara de Representantes del Senado y cuenten con un apoyo gubernamental.

Por su parte, Karine Jean-Pierre, una portavoz de la Casa Blanca ha manifestado este apoyo y desde la Cámara Baja los líderes del partido republicando quieren someter a votación este proyecto, lo más pronto posible.

¿Por qué EEUU quiere eliminar TikTok en su territorio?​


Propuesta legislativa para prohibir TikTok en EEUU


El motivo principal de por qué EEUU quiere eliminar TikTok de sus territorito es por un tema de seguridad nacional. Así lo hicieron los congresistas llamados Mike Gallagher (republicano) y Raja Krishnamoorthi (demócrata) quienes han introducido esta ley pre-aprobatoria.

En dicha ley se explica claramente que «si TikTok sigue siendo propiedad de ByteDance, una empresa controlada por el Partido Comunista chino, representa una grave amenaza la seguridad del país». Ante esto, ByteDance comento que esta ley se interpreta como «un método disfrazado de ley para prohibir el uso de TikTok en los Estados Unidos».

Si la ley se aprueba, los principales afectados serían tanto los seguidores de TikTok en Estados Unidos como sus creadores de contenido. Sin embargo, este tipo de propuestas y leyes en contra de la red social no son nuevas.

Recordemos que el presidencia de Donald Trump se intentó un mecanismo legal para evitar que la plataforma siguiera operando en esta nación. Incluso, casi que por los mismos motivos de seguridad nacional. Con la llegada del presidente Joe Biden, esta propuesta fue derogada dejando las aguas calmadas para la red social.

Las empresas tecnológicas que no han sido creadas en EEUU pueden estar sintiendo en este momento un poco de temor. En caso de que la propuesta legislativa trasciende y se hace un hecho, pudieran hacerlo con otras app extranjeras.

Desde otro punto de vista, esta iniciativa puede ser el inicio de un debate contundente sobre el poder que tienen estas plataformas. Además, de entender mejor como pueden violentar la seguridad nacional y si la medida debe ser tan drástica como la impuesta a TikTok. ¿Qué opinas sobre esta propuesta de ley?

Continúar leyendo...