Noticia Tritordeum, ¿harina con copyright?

harina-Tritordeum.jpg

Harina de Tritordeum, foto © de Agrasys
Tritordeum es el cereal de moda. Pero no voy a hacer una loa de sus propiedades o a enumerar recetas con él, lo que quiero es compartir una duda que me corroe.

Inventado en 1977 en el CSIC y tras un proceso de mejora de 30 años en 2006 salió al mercado. Leyendo los orígenes del cereal en su web, nos indican que la empresa Agrasys adquirió la exclusiva de los derechos de explotación comercial del Tritordeum.

Lo que siembre mi inquietud son afirmaciones como “Puesto que no existe ninguna otra fuente de Tritordeum” o que “Dentro de un modelo de producción controlada, este crece en extensiones de terreno de productores locales seleccionados detenidamente en cada provincia para asegurar la calidad. De esta manera, puesto que no existe otra fuente de Tritordeum en el mundo, podemos asegurar la trazabilidad 100% e identificar el origen de cada partida de grano que llega al mercado.

En el marketing del producto insisten en conceptos como ecológico y que no se ha desarrollado a través de la manipulación genética. Pero no se me ocurre otra forma para controlar la producción y evitar que cualquier cliente no registrado pueda cultivar dicha variedad.

bovedadesemillassvalbard.jpg

Entrada a la bóveda global de semillas de Svalbard. Foto @ Bjoertvedt

Me inquieta ese futuro de cereales limitados por la vía comercial en el que la diversidad muera a manos de los intereses comerciales. ¿Habrá que volver a abrir la bóveda global de semillas de Svalbard mucho antes de lo que nos gustaría?

La entrada Tritordeum, ¿harina con copyright? aparece primero en Hacer Pan.

EV3YMyJOvMg


Continúar leyendo...