Noticia Un dron de inspiración origami para ayudar en emergencia por desastres

Un equipo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, en Suiza, ha creado una aeronave no tripulada capaz de evitar obstáculos y que cabe en una mochila. Sus características lo convierten en un dron propicio para actuar en situaciones de desastres y emergencias.

Y es que el dispositivo es fácilmente transportable y además tiene capacidad de evitar obstáculos, lo que hace más fiable su vuelo, algo imprescindible en situaciones donde volar podría no resultar nada sencillo.

Para crear el dron los científicos se han basado en la técnica japonesa del origami, que consigue doblar el papel en formas imposibles para crear todo tipo de figuras. En este caso, el dispositivo reduce su volumen en un 92% cuando se dobla.

Puede cargar con hasta medio kilo y llevarlo a una distancia máxima de 2 kilómetros. La aeronave cuenta con una estructura de fibra de carbono que la protege a ella y a su carga en caso de colisión. Precisamente esta estructura es la que reduce en gran medida su tamaño cuando se dobla.

El equipo de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne ha realizado más de 150 pruebas en el campus de la universidad y ha demostrado que la aeronave es capaz de cumplir con las funciones para las que está diseñada. Sin embargo, aún no la han empleado en pruebas de campo reales. Por ahora piensan en hacer mejoras al dispositivo, como incorporar un paracaídas de emergencia.

Imágenes:

Continúar leyendo...