Noticia Vuelve ‘El padrino’, pero en formato de serie

Si eres amante de la saga El Padrino, tienes mucho que celebrar en este atípico 2020: primero por el anuncio de Francis Ford Coppola, que declaró que se encuentra trabajando en un corte del director de la criticada tercera parte (que se estrenaría en diciembre). Y ahora, la noticia de que la histórica franquicia tendrá una serie televisiva que seguirá todo lo ocurrido detrás de cámara durante su filmación.

Durante los últimos años, se ha publicado abundante material que describe las tensiones, disputas y al final, batallas por la edición del que ya se considera uno de los clásicos cinematográficos del siglo XX. Se espera que la serie no solo abarque buena parte de los rumores — para confirmar o descartar —, sino que además muestre el proceso creativo de una película de ruptura del mundo del cine durante la década de los setenta.


La producción se llevará a cabo para el servicio de transmisión streaming de ViacomCBS, que para el año que viene será rebautizado Paramount +. La serie, que lleva por título tentativo The Offer, será la primera gran producción a estrenarse luego del cambio de nombre y con toda seguridad, una de las ofertas de mayor envergadura en el futuro catálogo del servicio.

Según la información publicada por The Hollywood Reporter, la producción será una serie limitada con guión de 10 episodios, que tratará sobre la experiencia de Al Ruddy en la producción de las películas ganadoras del Oscar. El recorrido abarcará todo lo concerniente a la batalla por los derechos legales de la película, sus problemas de filmación en EE.UU. e Italia y con toda seguridad, la tensión en set, que llevó a verdaderos enfrentamientos entre el Coppola y Ruddy.

Hace dos años, Variety informó que HBO estaría preparando una película para su cadena sobre los detalles de producción del Padrino, titulado Francis & the Godfather, que mostraría a manera de documental, el detrás de la película, que incluiría las presiones que sufrió el director y el equipo de producción, los problemas de presupuesto y al final de adaptación. No obstante, el proyecto aún se encuentra en fase de desarrollo y no tiene por ahora, mayores detalles sobre su estreno y producción.

El Padrino: un largo recorrido a la pantalla


godfather.jpg


Considera la mejor película de la historia y la saga entera, convertida en un clásico moderno, la película El padrino (1972) de Francis Ford Coppola, atravesó un complicado camino para llegar a la pantalla grande.

Desde presiones de producción, hasta la disputa entre Coppola y el estudio por incluir al escritor Mario Puzzo en la producción, la filmación del primer film se convirtió en una batalla de voluntades por crear una película de ruptura que tenía por intención, captar el ambiente violento y brutal del libro, combinado con el tono y el ritmo del cine europeo.

Coppola, que venía de ganar un Oscar al mejor guion por Patton, recibió el encargo de Paramount de dirigir la que se convertiría en una de sus obras insignes, casi por casualidad. Robert Evans, cabeza visible del estudio, le contrató por sus antecedentes étnicos, confiando en que la presencia del director de orígenes italiano, brindará un aire exótico a la película.


No obstante, Coppola tenía algo más en mente y contraviniendo las instrucciones de los ejecutivos, decidió que la película sería una épica mínima con aires de cine independiente, que además, mostraría el carácter extraño y duro de la obra literaria. En compañía de Puzzo, el director no solo cambió la historia para el cine, sino que, además, creó una nueva forma de analizar el crimen en la pantalla grande.

La película enfrentó presiones de presupuesto — Evans no estaba muy convencido de su triunfo y recortó gastos — a la vez, que Coppola encontró que el guion, depurado y simplificado de su versión literaria, era blando y carecía de las complejidades de la historia familiar narrada por Puzzo. Y aunque finalmente, la edición logró el milagro de crear una película poderosa y aclamada por su brillante puesta en escena y argumento, el film atravesó diversas fases hasta alcanzar el brillante resultado que hoy es parte de la historia del cine.

¿Será todo lo anterior lo que muestre la venidera serie? Solo resta esperar por el proyecto, aún sin fecha de estreno o algún otro detalle de producción.

El artículo Vuelve ‘El padrino’, pero en formato de serie se publicó en Hipertextual.

Continúar leyendo...