Noticia Vuelven los fantasmas de la venta de Yoigo

Yoigo-Sinf--n-2-830x435.jpg


Parece que Yoigo da un bandazo diferente cada día. Hace unas semanas nos enteramos que Yoigo volvía a activar su tarifa Yoigo Sin Fin, además de la importante inversión anunciada para mejorar su cobertura, pero ahora nos vuelven a llegar noticias nada buenas para la compañía.

Y es que han vuelto los rumores que hablan de una posible desinversión por parte de su empresa matriz, TeliaSonera, lo que podría llegar a provocar la venta de Yoigo . ¿El problema? La abultada deuda que arrastra la compañía sueca.

Telia Sonera se plantea la venta de Yoigo por sus abultadas deudas


yoigo-ofrece-4-g-sin-coste-anadido-007.jpg


Telia Sonera ya ha puesto a la venta sus negocios en Nepal, Moldavia y Georgia entre otros, pero si consigue vender estos negocios aún así no podría pagar toda la deuda acumulada. Y ahí es donde entra Yoigo, un operador cada vez menos rentable para la compañía sueca.

Si tenemos en cuenta que la venta sí que les podría ayudar a limpiar sus números rojos, cada vez está más claro que Telia Sonera se está planteando muy seriamente quitarse de encima a Yoigo, una compañía con una rentabilidad cada vez más baja.

Claro que para ello necesitan encontrar lo antes posible un comprador. Y el tiempo juega en contra de Telia Sonera. Para que os hagáis una idea, a finales de 2015 la deuda se situaba en 3.3 veces el Ebitda,el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros. A día de hoy la nota que le han puesto las agencias de rating es muy superior a la que realmente requiere la situación, por lo que no tardarán en bajar la nota de Telia Sonera.

Así que la compañía necesita vender el máximo de activos posibles. En su momento intentaron vender Yoigo a un precio de 1.000 millones de euros, aunque no llegó ninguna oferta que alcanzase esa cifra, por lo que la operadora de telefonía móvil siguió funcionando, aunque siempre con el fantasma de la venta rondándole.

Y es que como os he comentado, el gran problema para Yoigo es encontrar un comprador. Ninguno de los tres grandes operadores de telefonía móvil, Vodafone Orange y Movistar, van a interesarse por Yoigo; todos cuentan con licencias de espectro por lo que las condiciones que impondría Europa para realizar la compra serían muy duras y nada rentables para un posible comprador.

Yoigo-Sinf--n-830x654.jpg


De esta manera, Telia Sonera tan solo tiene una posibilidad: encontrar un comprador sin licencias en nuestro país. ¿Los candidatos? pues operadores Low Cost como Euskaltel, MÁSMÓVIL, fondos de inversión o incluso grandes empresarios.

Recordemos que Telecable está en manos del fondo de inversión Zegona y Euskaltel compró recientemente R por lo que son candidatos perfectamente factibles. El fondo de inversión Zegona es el que tiene más números ya que podría permitirse realizar la inversión necesaria para poder realizar la compra de Yoigo a Telia Sonera, además del hecho de que al fondo de inversión le interesa crecer ya que actualmente Telecable tiene una limitación geográfica.

El caso de Euskaltel ya pinta más difícil pues en su momento renunciaron a una oferta por la operadora asturiana al haber comprado recientemente R, por lo que la compra de Yoigo sería casi imposible a día de hoy.

MÁSMÓV!L es el último caso: este operador ya ha mostrado en más de una ocasión su interés por Yoigo, pero hablamos de un operador de telefonía móvil mucho menor que Yoigo y si quieren conseguir alcanzar el cuatro puesto como operador del país, necesitarían los servicios de Yoigo. El problema es que no creo que tengan fondos para realizar una compra tan grande.

Y la idea de que un gran empresario, como Carlos Slim, tampoco es tan alocada. Este mexicano es el dueño de la cadena America Movil y AT&T por lo que tampoco sería tan raro que uniendo fuerzas con otros grandes operadores como Deutsche Telekom o Hutchison Group, pudieran realizar la posible compra.

El artículo Vuelven los fantasmas de la venta de Yoigo ha sido originalmente publicado en Androidsis.

yO4gO9Ay49k


Continúar leyendo...