Noticia WhatsApp y la publicidad en conversaciones, ¿empieza a aparecer?



Ayer nos llegó un mail de Jumy, un lector que lo titulaba “Acerca de Whatsapp y su no publicidad”. No le dimos demasiada importancia porque no conseguimos replicar el caso que describía en ningún teléfono, pero desde esta mañana nos ha empezado a ocurrir. Se trata de enlaces patrocinados dentro de WhatsApp, lo que podría ser el comienzo de la publicidad en la popular red de mensajería instantánea.

Lo primero que tenemos que destacar es que por ahora no es muy preocupante, y aunque no moleste demasiado, lo más peligroso de este asunto es que sea el comienzo en pruebas de algo más gordo.

¿Qué es exactamente lo que ocurre? Cuando escribimos dentro de una conversación y añadimos un enlace “.me”, este se transforma con un icono de forma promocional. Es decir, no queda en un hipervínculo, si no que aparece una imagen en el lateral que nos muestra un extra sobre este. Como decíamos, nada extremadamente molesto, pero publicidad al fin y al cabo, y quizás el comienzo de algo más.

Hemos probado con varios enlaces “.me”, y no todos se convierten en enlace con imagen, por lo que parece ser que WhatsApp está filtrando con cuáles hacerlo. En casos como No.me, Se.me o Fly.me la imagen es estándar y nos redirige a la compra de dominios premium, pero con Go.me acabamos en la página de la popular web de hosting y dominios GoDaddy, donde nos ofrecen la compra de sus servicios.

No queda claro cuándo aparece y cuándo no, pero lo que es seguro es que esto marca un cambio de rumbo que no va a gustar nada al usuario, y además parece ser que no está apareciendo a todo el mundo (como decíamos antes, a nosotros ayer no nos salía y hoy sí).

Desde hace unos meses WhatsApp pasó a ser de pago en un polémico movimiento de la compañía, y seguro que nadie quiere empezar a ver anuncios en una herramienta que está pagando. Mientras que el precio del servicio es barato para la cantidad de dinero que nos ahorra en SMS, la publicidad es otro cantar.

Por ahora no podemos asegurar que esto vaya a seguir adelante y nos encontremos publicidad más molesta en el futuro, lo único que tenemos son estos pequeños enlaces con imágenes que empiezan a aparecer con algunos dominios. Veremos cómo evoluciona.

Si descubres más tipos de dominio que muestran este tipo de publicidad en WhatsApp no dudes en avisarnos por los comentarios para que tengamos constancia de ello y ver por dónde van los tiros.

Gracias a Jumy por avisarnos de lo ocurrido.

El artículo WhatsApp y la publicidad en conversaciones, ¿empieza a aparecer? se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)

mf.gif








a2t.img


pDxySoE4Pdg


Continúar leyendo...