Noticia XMPP: comunicación abierta y universal

Últimamente ha habido mucho revuelo con la seguridad en la mensajería y las miles de alternativas a Whatsapp, ya que este cliente es el más comercial y no precisamente el más seguro.

Si bien hay muchas opciones y una muy fuerte actualmente es Telegram debido a su seguridad y a que es código abierto, vale la pena preguntarse qué tanto es funcional buscar programas alternativos en vez de utilizar opciones abiertas y descentralizadas que planteen una comunicación más universal.

Como algunos ya estarán adivinando, estoy hablando del protocolo XMPP. Este protocolo ha estado entre nosotros desde hace mucho tiempo y plantea la posibilidad de comunicación pero de una manera descentralizada; es decir, cualquiera que use este protocolo puede interactuar con cualquier servidor en cualquier parte del mundo sin importar el sistema que esté usando.

Para utilizar este protocolo es necesario darse de alta en cualquier servidor que provea este servicio. Una buena opción es buscar en este sitio: https://xmpp.net/list.php y utilizar el que más les guste o el que más cerca tengan (recuerden que la distancia sí afecta la velocidad de respuesta del servidor).

Ya que lo elijan es necesario darse de alta en el servidor, aunque cabe mencionar que no todos tienen interfaz web para hacerlo «amigablemente». Si este es el caso, es necesario hacerlo a través de algún programa que dé esta opción.

Por ejemplo, en Pidgin pueden configurar XMPP y ahí mismo viene la opción de «Crear esta nueva cuenta en el servidor» (en otros programas debe de haber algo parecido).

Si no quieren saber de parámetros de conexión (cada servidor tiene los suyos) y sólo quieren utilizar el protocolo les recomiendo darse de alta en https://mijabber.es/jappix/.

Este servidor sí tiene una interfaz web (muy cuidada, además) y nos permite darnos de alta e incluso utilizar el chat desde el navegador, lo que significa una buena ventaja en comparación con otros servidores sin interfaz.



Una vez dados de alta pueden agregar a cualquier persona que utilice este protocolo sin importar lo que diga después de su @, es decir, el servidor que estén utilizando.

Y como XMPP es un protocolo abierto, lo pueden utilizar en cualquier sistema operativo gracias a la gran variedad de clientes que existen. Yo, por ejemplo, lo uso en Pidgin cuando uso GNU/Linux o Windows; Adium para MacOS; y ChatSecure para Android (seguro hay mil más para los sistemas que quieran, sólo es cuestión de que se pongan a buscar).

Esta opción me parece buena porque descentraliza la información que pueda tener un solo servidor, lo que al menos es una pidrita en el camino del control masivo de las telecomunicaciones que actualmente intentan descaradamente todos los gobiernos y muchas empresas del mundo (seamos realistas, la NSA es sólo la punta del iceberg).

La información es poder, y empresas omnipotentes como Google, Microsoft, Facebook, etc. lo saben muy bien, por lo que siempre veo con un dejo de desconfianza la concentración desmedida de información, sea cual sea la fuente de ésta.

Si todos usáramos XMPP habría menos barreras para la comunicación y no importaría si no tienes cuenta en Google, Microsoft, Facebook, Whatsapp, Telegram, WeChat, Line y un largo etcétera, por lo que, al menos desde mi punto de vista, todo sería más fácil y seguro.

Hablando de seguridad, la encriptación es un tema aparte (y uno muy importante), pero les recomiendo investigar cómo usar OTR con Pidgin (aunque hay más combinaciones para encriptar conversaciones).

Tal vez próximamente escriba algo al respecto, aunque si alguien que de verdad sea un experto se me quiere adelantar, todo buen artículo es bienvenido aquí en la maravillosa comunidad de Desde Linux. Saludos a todos.


CLByFCho8Xc


Continúar leyendo...