Noticia ¿Y si las aplicaciones de escritorio tuvieran el formato Modern UI en Windows 10?

Como usuario de tablets con Windows 8.1, desde 8 a más de 10 pulgadas, no puedo dejar de preguntarme si realmente Microsoft ha acertado con la estrategia de dejar de lado sus aplicaciones tradicionales “.exe” en tablets con la aparición de Windows RT, y si tras el fracaso de este, no se puede hacer algo más para mejor la integración de estas aplicaciones clásicas en su uso con paneles táctiles de dispositivos tablet.

Aplicaciones-metro-escritorio-windows-10.jpg


Hoy por hoy sabemos que las aplicaciones consideradas como “Metro” pueden ser abiertas en Windows 10 como si fueran una aplicación de escritorio más dentro de nuestro escritorio tradicional. Esto permite que no tengamos que desplazarnos entre escritorio y la interfaz “Modern UI” según abramos una aplicación u otra. Pero esto a quien verdaderamente beneficia ahora mismo es únicamente a los usuarios de escritorio, que pasarán la mayor parte del tiempo con este nuevo menú “Inicio” de Windows 10 y dejarán de pasar por la interfaz de “Live Tile”. ¿Pero es esto lo que queremos los usuarios de tablets?

Microsoft decidió apostar por un mercado de aplicaciones parecido al de Android o iOS, donde los desarrolladores empezaran de cero a construir un mercado que será común en teléfonos y tabletas, pero a la hora de la verdad, somos muchos los que nos hemos acostumbrado a descargar una aplicación en su formato “.exe”, instalarla y empezar a interactuar con ella en nuestros ordenadores. Esto ahora también es posible en tabletas con Windows 8.1 en su versión completa, pero la experiencia, perdonar mi atrevimiento, es en la mayoría de las ocasiones “incómoda”.

Por un lado, estas aplicaciones no han sido diseñadas para su uso con paneles táctiles de menos de 12-15 pulgadas, sino para ordenadores de escritorio que serían usados con ratón y teclado, los botones y la ubicación de los mismos no es todo lo cómodo que podríamos desear en un producto táctil.

Por otro lado, si a día de hoy queremos abrir una aplicación “.exe” en nuestras tablets, el sistema nos dirigirá al escritorio, y será el escritorio el que cuente como una aplicación dentro de nuestras últimas aplicaciones abiertas, y no realmente la aplicación “.exe” que hayamos abierto. Esto limita el poder ir directamente a ellas desde la lista de aplicaciones abiertas y por tanto el manejo que hacemos de ellas, teniendo que pasar por el “Escritorio” queramos o no.

Google-Chrome-on-Tablet1.jpg


¿Pero y si Microsoft considerara la opción de establecer un formato donde estas aplicaciones de escritorio, las de toda la vida, pudieran abrirse en pantalla completa y pudiéramos acceder a ellas como si de una aplicación “Modern UI” se tratase? La experiencia a nivel de interfaz dentro de la app seguiría siendo más incómoda, pero podríamos hacer un uso mucho más cómodo en su gestión, al poder tratarla como una aplicación “Metro” más.

De acuerdo, hay que tener en cuenta que esto podría provocar que los desarrolladores dejaran de lado la tienda de aplicaciones Windows Store en favor de seguir desarrollando de la forma que se ha hecho siempre, retrocediendo en el interés de todos en que esta tienda de apps siga creciendo. Pero debemos tener en cuenta que este tipo de mecanismo podría no llegar a los teléfonos, ya que la mayoría de aplicaciones de escritorio no están pensadas para ellos. En ese sentido, los desarrolladores seguirían viendo interesante poder extraer una compensación económica a través de la tienda de aplicaciones, y seguiría siendo su opción más destacada.

aplicaciones-escritorio-en-tablets-windows-8-10.jpg

Fuente: Jay Machalani


¿Qué ganaríamos entonces? Por un lado, romper la división entre “Escritorio” y “Metro” que tenemos a día de hoy. No abriremos el escritorio en tablets nunca más, sino que las aplicaciones tradicionales se abrirán como aplicaciones comunes dentro de Windows 8.1, sin hacer distinción más allá de su interfaz. Aplicaciones como el explorador de archivos tradicional, que tantos echamos de menos en su versión Modern UI, aplicaciones de desarrolladores como Google y otros cientos de ellos, todas ellas estarían ahora también disponibles de una forma más cómoda.

Los obstáculos de seguridad, de integración de las notificaciones por ejemplo o el propio mecanismo de hacer esto posible de forma automática cada vez que se inicie una aplicación de escritorio están presentes, pero es posible que si se ha podido realizar desde aplicaciones “Metro” hacia el entorno de escritorio, la conversión pueda hacerse también en la dirección contraria, aprovechando todos estos años en que Microsoft ha sido una referencia para developers.

¿Y tú que piensas? Pásate por ¿Y si las aplicaciones de escritorio tuvieran el formato Modern UI en Windows 10? para dejar tu huella.

Puedes unirte a nosotros en Twitter, Facebook o en Google+

Publicado recientemente en WinPhone metro

collect


mf.gif



a2t.img


Continúar leyendo...