Noticia ¿Y si usamos la Red para mejorar la democracia?

En esta oportunidad, me pareció interesante compartir con Uds. una ingeniosa experiencia de “gobierno abierto” que se está llevando a cabo en mi país. Embebidos por la lógica del software libre y aprovechando los recursos informáticos disponibles, un grupo de jóvenes habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decidió crear el Partido de la Red (PR).

La particularidad de este partido político es que construyó una plataforma digital, DemocraciaOS, para que todos los vecinos de la ciudad de Buenos Aires podamos debatir y votar las leyes en la Legislatura de la ciudad. Ojo, no se trata de una mera experiencia “virtual”. Los candidatos del PR que fueron elegidos en las últimas elecciones se comprometieron a votar según los resultados de las opiniones vertidas en DemocraciaOS sobre cada uno de los proyectos en cuestión, para lo cual los ciudadanos pueden acceder no sólo al texto completo de los proyectos sino también a una versión “reducida”, más fácil de entender y digerir.

En el video a continuación lo explican muy bien.


Lo que más me gusta de esta iniciativa es que va en contra de aquella idea del eslógan popular durante los agitados días de diciembre de 2001, en los que la Argentina pasó por una de las crisis institucionales más serias de su historia. Con esa frase, la gente sintetizaba su disgusto respecto de la “clase política”. Fue algo muy similar al movimiento de los “indignados” en España. En el PR, en cambio, han sabido superar este rechazo inicial por la política y lo han transformado en algo constructivo, que incentiva la participación política en vez de desactivarla. Ellos no luchan para que “se vayan todos” sino para que “entren todos”. Interesante concepto, ¿no?

Por otro lado, cabe preguntarse: si hemos llegado al punto en que pudimos digitalizar las transacciones bancarias a lugares inhóspitos y depositamos nuestra confianza en las herramientas electrónicas para manejar cuestiones centrales de nuestra vida, por qué no hacer lo mismo con el debate legislativo y permitir que esas mismas herramientas sirvan para democratizar el juego político. Y más interesante todavía, ¿por qué será que nadie pensó en esto antes? ¿Será que hay poco interés por parte de los propios políticos o de los centros de poder de que la gente realmente se involucre en el quehacer político?

Esto es, además, un “ir más allá” del mero voto electrónico que ya se está implementando en varios países. Aquí se trata de democratizar verdaderamente la decisión y el debate legislativo, lo cual no deja de ser una oleada de aire fresco en medio de la enorme crisis de representación que están atravesando gran parte de las democracias representativas, en sus diferentes formas.



Ya para terminar, me parece importante mencionar que DemocraciaOS se encuentra actualmente en versión de pruebas para que la gente se vaya familiarizando con la idea. A partir del próximo 10/12/2013 asumirán su cargo en la legislatura porteña los candidatos elegidos del Partido de la Red. A partir de entonces, todo lo que se vote en el sitio web va a tener un impacto real en la legislatura, porque los legisladores del PR van a votar según el resultado de las votaciones en el sitio web. Por esta razón, los usuarios que no hayan validado su identidad no van a poder seguir usando el sitio web (como lo hacen hasta ahora). La validación de identidad será presencial y se verificará tanto la identidad del usuario (mediante DNI) como su pertenencia al padrón electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para asegurar cierta “seriedad” en las votaciones.

En las últimas elecciones, el PR sacó 21.368 votos (1,15% del padrón). Teniendo en cuenta que es la primera vez que participa en una elección es una cifra para nada despreciable, ¿no?



cMderQFPX8Q


Continúar leyendo...