Los cinco fotolibros que completan esta serie. Cinco prestigiosos profesionales que muestran su obra a través de estos volúmenes indispensables para mejorar vuestras habilidades fotográficas. Porque el secreto está en la mera observación.
Paisajes, fauna, retratos, documental... Podéis encontrar un poco de todo en estos cinco ejemplares, pero todos ellos reúnen una característica común: ser verdaderos puntos de referencia en la enseñanza y práctica fotográfica. Al igual que los títulos anteriores, no son fotolibros precisamente baratos pero cuya compra constituye una de las mejores inversiones que podéis hacer en fotografía. Una auténtica delicia para la vista.
Sebastiao Salgado: Génesis
Salgado ante su obra. Fuente: ElPaís
El economista brasileño reconvertido en gran fotógrafo paisajista nos acerca su trabajo a través de una obra compuesta por más de 200 fotografías de paisaje y naturaleza en blanco y negro magníficamente impresas, que muestra un planeta puro y vírgen, libre de cualquier acción humana. Una falsa realidad tan bella que es capaz de representar los rincones más desconocidos y espectaculares del mundo: una reunión de pingüinos en el centro de un cráter, dunas de arena que parecen adquirir movimiento en Argelia o un iceberg con aspecto de palacio en la Antártida, a modo de Valhalla brillante en medio del océano. Son fotografías casuales tomadas en entornos profundamente estudiados por Salgado, lejos de aquellos que copan las portadas de las revistas de viajes.
El autor dirige su cámara lejos de los efectos perniciosos de la civilización y enfoca su objetivo en la pureza de las personas, animales y ecosistemas con el propósito de mostrar el lado épico de la naturaleza.
“Intento buscar aquellos seres que han escapado o se han recuperado de la corrupción de la humanidad” Sebastiao Salgado.
Su obra es exclusivamente en blanco y negro y se ha caracterizado siempre por las composiciones meticulosas y las interpretaciones dramáticas. A pesar de que antes era un asiduo de las cámaras analógicas de Leica (también Pentax), para Génesis optó por emplear los sistemas digitales. De hecho, los archivos digitales fueron transformados en negativos analógicos y grabados en plata para poder conseguir una estética más similar al sistema analógico.
Steve McCurry: The Iconic Photographs
Portada del libro The Iconic Photographs. Fuente: Roel Ruijs
El fotógrafo estadounidense Steve McCurry es mundialmente reconocido como uno de los mejores fotógrafos multiculturales de la actualidad. En este libro se muestran algunas de sus mejores imágenes en sus últimos 30 años de carrera.
McCurry posee la habilidad de capturar de forma única los momentos más fugaces de la experiencia humana, atravesando los límites culturales y del idioma con unos resultados espectaculares. Colores vivos, formas inusuales, simetrías entre el ser humano y los entornos que habita… Sin embargo, la primera impresión al ver y abrir el libro es su enorme tamaño (casi 40 cm de alto), lo que permite disfrutar de las fotografías en todo su esplendor y apreciar los detalles más pequeños de los paisajes. Una obra llena de retratos de niños en regiones exóticas, templos milenarios, calles de ciudades remotas y también escenas de la vita cotidiana.
The Iconic Photographs representa un viaje impresionante donde se mezclan la tragedia y el coraje con el humor, la esperanza y la humanidad.
William Klein: Retrospective
Páginas interiores del libro. Fuente: Ascenseurvegetal
Tal y como sugiere el título, se trata de un libro que recoge una pequeña pero imprescindible parte de la obra de Klein. Es una selección realizada por el Centro Georges Pompidou de París, aunque el volumen está maquetado por el propio autor. Eso sí, la retrospectiva no sólo incluye fotografía, sino también arte, moda, cine, diseño gráfico o escultura, entre otras disciplinas. Desde las primeras páginas se muestra como un libro lleno de histrionismo, pero que consigue dar sentido a la locura y violencia que hacen del trabajo de Klein tan innovador e impactante.
“He utilizado el gran angular como si fuera un objetivo normal, aunque no tuviese la filosofía propia de la fotografía callejera y de moda. Cuando miraba por el visor, me di cuenta de que podía apreciar todas las contradicciones y confusión que ofrecía esta lente” William Klein.
Retrospective es un libro de gran formato muy bien impreso, disponible en español, aunque palidece respecto a los primeros libros de Klein, más personales, como Nueva York, Roma, Moscú o Tokio.
También me gustaría recomendaros París + Klein, quizás su mejor libro publicado, pero actualmente es imposible encontrarlo a un precio razonable, ya que hace bastante años que dejó de editarse. En Amazon podéis encontrar algún ejemplar en torno a los 125 euros.
Martin Parr: The Last Resort
Portada de la obra. Fuente: Eric Kim Blog
Este fotógrafo británico solía trabajar de forma habitual en blanco y negro, pero tras ver una exposición de su colega Peter Mitchell decidió optar por el carrete en color, también influido por otros artistas como William Eagleston o Stephen Shore.
Para The Last Resort, Parr cambió su cámara de 35mm por un formato medio en una cámara telemétrica de 6x7cm. Un cambio que resultó en todo un acierto al poder captar muchos más detalles que la otra cámara y sin perder su ligereza. Y es que se trata de un libro peculiar: no es bonito, no es maravilloso, no destaca por su color o dramatismo. Son imágenes que muestran el comportamiento, los gestos y las costumbres más bajas, simples y desagradables del ser humano, pero también las que nos definen sin duda como sociedad occidental: capitalismo y consumo sin restricciones. Además, tiene como principal protagonista a la clase obrera mostrándola simple, carente de estilo, conformista y natural en exceso. De hecho, son los niños y bebés los únicos que logran sobrevivir al ridículo gracias a la inocencia de sus poses y gestos.
Lo dicho, un libro sólo recomendable para unos pocos. Bastante más corto que los anteriores y en un formato más reducido, pero muy especial. Lo he podido disfrutar y me veo en la obligación de recomendároslo.
Trent Parke: Minutes to Midnight
Portada del libro. Fuente: Sergio Perea
Una pequeña gran joya. El fotógrafo callejero australiano Trent Parke ofrece una selección de imágenes tomadas durante su viaje al corazón de su país natal iniciado en 2003. Algunos califican esta obra como apocalíptica; yo prefiero definirla como perturbadora en el buen sentido de la palabra. Y un tanto seductiva y enigmática. Lo cierto es que muchas de las fotografías que componen el libro exponen momentos en los que se aprovechan condiciones de luz extraordinarias para obtener imágenes surrealistas. Su gran protagonista es la mezcla de las diversas culturas que conviven y luchan por un sitio en el mismo y variado ecosistema cultural que es Australia.
Minutes to Midnight es un libro cuidadosamente elaborado, con una cubierta realizada en tela y que ha sido, desde la publicación de su 1ª edición en 2013, un auténtico éxito de ventas.
Continúar leyendo...