Esta selección de openings traen al frente esas escenas que no olvidamos de una película, esas primeras imágenes que nos adentran en la historia que tenemos por delante.
El inicio de una película es, sin duda, un reto a superar ya que abre para bien o para mal la historia de la obra. Algunas cintas en el transcurso de ellas van tomando fuerza aunque sus escenas iniciales no sean tan afortunadas, sin embargo hay otras que cuando inician ya nos tienen al filo de la banca, de la emoción. Esta es una pequeña recopilación de algunas que se encuentran en esta última situación.
A veces el reto de superar un opening poderoso es mantener el ritmo, como bien expresan los creadores de The Lion King. Luego de un opening tan memorable, emotivo, lleno de música y una narrativa visual impecable ¿qué sigue, cómo se vuelve a “la calma” y cómo se continúa sin que haya un bajón en la historia? Gran reto, como mencioné. El conteo no inicia con The Lion King aunque se incluya por la referencia y sirva para ponernos a tono.
The Matrix
Ahora nos instalamos en el año 1999 con la película de los hermanos Wachowski: The Matrix. El opening es inolvidable, como también el juego de cámaras, los paneos visuales que cambiaron para siempre la historia del cine. ¿Recuerdas tu expresión la primera vez que viste este efecto?
Blue Velvet
¿Cómo puede convertirse una linda canción, incluso melosa, en una escena que estremece? Solo con David Lynch, esto lo hace de forma majestuosa el director estadounidense en esta cinta de 1986.
Scream
Drew Barrymore interpreta a Casey en esta película de 1996 dirigida por Wes Craven y aunque, personalmente la franquicia me parece un tanto cansina luego de varias entregas, el opening del primer filme es memorable.
Trainspotting
Este opening es uno de mis favoritos y para no pecar en adjetivos agregaría que no solo abra la trama de una película icónica de los 90’s, sino un discurso que aún sigue resonando en muchas cabezas de esa y de las siguientes generaciones: I chose not to choose life. I chose somethin' else.
The Dark Kinght
Otro inolvidable opening se da lugar en la cinta The Dark Knight en 2008 dirigida por el gran Christopher Nolan, con la igualmente inolvidable interpretación de Heath Ledger como Joker.
Despicable Me
El caso de esta cinta es particular ya que tanto el opening formal de la película, como la siguiente secuencia son de mencionar, por un lado se sitúa en Egipto y se da la premisa para el conflicto de Gru, el personaje principal. Por el otro está la presentación de este villano que se volvió el favorito de muchos.
Skyfall
El clip para esta película también trata de una escena que no es tal cual el opening, esto se debe a que si hay algo inolvidable de las cintas de James Bond son son inicios, la escena del disparo y la pantalla que se torna roja. En Skyfall las secuencias iniciales son referencia de cualquier cinta de acción, pero en esta ocasión hago mención especial de lo que sigue y es la secuencia de créditos, algo de pronto muy “abandonado” por las películas actuales. Creo que este filme de Bond regresa a lo tradicional, tanto en la presentación de la misma, como en su trama. La canción, las escenas conceptuales de la cinta y los efectos visuales, valen mucho la pena.
Moonrise Kingdome
Pero volvamos a los openings de forma estricta y esta película de Wes Anderson del 2012 lo hace de una forma muy especial. Encuadres simétricos, música, los escenarios clásicos de este director: elaborados, bellos, coloridos. Un opening en verdad genial.
Up
En muchas ocasiones he escuchado que por esta secuencia vale la pena toda la película, puede ser que esto no esté alejado de la realidad. Sin duda el inicio conmovedor, poético, que cuenta la vida de un matrimonio muy particular no es tarea fácil. Continuar esta secuencia aún más difícil pero creo que lo hace muy bien. La película en sí es inolvidable toda ella.
Le fabuleux destin d'Amélie Poulain
Para terminar esta lista no completa ni definitiva de los openings inolvidables del cine (falta por supuesto que menciones tu favorita), este de la película de Jean-Pierre Jeunet, también director de Alien: Resurrection (vaya contrastes). Todo el inicio es una joya, el tono de la narración abre la puerta a una bella película de atención a los detalles, de personajes únicos del cine que quedan en la memoria.
Enjoy!
Continúar leyendo...