12 cosas que no sabías de Coca-Cola

La Coca-Cola es esa bebida que siempre está en nuestra nevera. Por muy sanos que seamos, e intentemos no beber refrescos, es de las primeras opciones que se nos vienen a la cabeza, cuando vamos a tomar algo fuera. Pero seguro que hay muchas cosas que no sabías, y que te vamos a contar aquí.


coca-cola-cocaine_00353004-e1425431083884.png


En un principio, contenía cocaína

Desde que éramos pequeños, siempre habíamos hecho esa broma “me voy a tomar una coca”, haciendo referencia a la cocaína. Era como preguntar si en la droguería vendían drogas. Pero efectivamente, en un principio, uno de los ingredientes que tenía, era la cocaína, que por supuesto, en esa época no era una sustancia ilegal.

En realidad, nos referimos a las hojas de coca, de donde viene la cocaína, aunque no es lo mismo la hona natural que la cocaína procesada. Son productos muy distintos, pues una es una droga, y la otra, solo se limita a ser un ingrediente más.



cocaine_ad_coke1-e1425431100894.jpg


Y se vendía como un producto medicinal

Por supuesto, como se permitía ingerir cocaína, la Coca-Cola era considerada como un “remedio para todo. Estamos hablando de 1886, y servía para calmar los nervios, pero también para el dolor de cabeza.

No solamente eso, sino que uno de los usos principales era el de curar la impotencia.

Vamos, que es un caso parecido al del Actimel de nuestros días: iba de camino a ser una medicina, y se quedó en un producto alimenticio.



478x268xCONTOUR_BOTTLE_COCACOLA.jpg.pagespeed.ic_.mcR3UBB4UO.jpg


El diseño de la botella

El diseño de las cosas es algo que puede volver loca a una compañía entera. Sin embargo, Coca-Cola no tuvo ese problema, precisamente porque la botella de cristal original, la de toda la vida, fue diseñada a través de la inspiración que proporcionó una planta.

Se dice que está inspirada en las hojas de la planta de la coca, aunque eso es algo que ya no tenemos tan claro.



cokeindia-e1425431121508.jpg


Coca-Cola se arruinó en la India

Al ser una gran compañía multinacional, mucha gente está en contra de Coca-Cola. Y no se pueden quejar de precios abusivos, o de daños a la economía de un país. Pero sí que es cierto que Coca-Cola se arruinó en la India, y no viceversa.

El motivo fue una gran polémica, porque mucha gente enfermó por beber este refresco. El resultado fue que, como las aguas de la India no suelen ser muy potables, el agua que se usaba para hacer la Coca-Cola ahí, no eran muy salubres, por lo que afectaba a la gente.

Después de muchos juicios, pruebas y demandas, efectivamente, se demostró que se había utilizado agua contaminada, casi deliberadamente. Escalofriante.



John_Pemberton-e1425431141405.jpg


Origen de la Coca-Cola como la conocemos hoy

El origen de la Coca-Cola es algo muy curioso. La bebida fue creada por John Pemberton, y en un principio fue la llamada Coca Wine. Era una bebida alcohólica, que por supuesto, contenía cocaína, y alcohol. El problema fue que en el estado en el que se encontraban, se introdujo la Ley Seca.

Esto hizo que Pemberton tuvo que hacer ciertas sustituciones, introduciendo sirope, y quitando el alcohol. El resultado fue muy parecido a la Coca-Cola que conocemos hoy en día.



coca-cola-london-2012-cans.jpg


Patrocinador

Todo el mundo sabe que en la actualidad, la compañía de Coca-Cola es patrocinador de grandes eventos deportivos, y ante todo, de los Juegos Olímpicos. Pero lo que no todo el mundo sabe es que fue uno de los patrocinadores más antiguos de esta competición deportiva.

Así, la primera vez que esponsorizó una competición de este tipo fue en 1928. Vamos, casi noventa años de historia, que se dice en nada.



Coca-Cola-vending-machine-008.jpg


Acusaciones a Coca-Cola

En 2003, y en años posteriores, se acusó a Coca-Cola de sobornar a algunas empresas y algunos colectivos, para que hablaran bien de la compañía. En concreto, se refería a los dentistas.

Y es que en Estados Unidos, la compañía donó un millón de dólares a la Academia Pediátrica de Dentistas Americanos, el mismo año que ellos afirmaron que la Coca-Cola no era mala para los dientes de los niños.

Por supuesto, esto no tiene nada que ver. Ni con las toneladas de azúcar que hay en cada lata de Coca-Cola.



AM_706x264_cokelore_santa_toys_cutoutb.jpg


Coca- Cola y Papá Noel

Hay una leyenda urbana que dice que Papá Noel, originariamente no era rojo, sino que fueron los de Coca-Cola los que, a través de campañas de publicidad normalizaron ese color en el traje de Santa Claus.

Esto no es cierto, sino que ya se habían utilizado con anterioridad algunas imágenes de un Santa Claus (y sus equivalencias), con trajes de este color. El mito viene, porque en 1931, la agencia de publicidad que trabajaba con Coca-Cola, creó el Papá Noel que todos conocemos, y se popularizó en todo el mundo. Pero anteriormente, ya había dibujos que indicaban el color rojo en el traje.



cokead2.jpg


Beneficios tradicionales de la Coca-Cola

Como ya hemos dicho, tradicionalmente se vendía como un tónico energizante, como una medicina, que prácticamente curaba todo, hasta las adicciones. Claro que te creaba otras nuevas.

Es básicamente como el Red Bull ahora: te ayudaba a concentrarte, estaba indicado para deportistas, estudiantes, gente que necesitara tener una mente despejada, pero también personas que iban a hacer un gran esfuerzo físico. Se decía que curaba la “neuroastenia”, una dolencia con síntomas psicosomáticos, y se vendía también para calmar los nervios.

Indicado para los profesionales que trabajaban mucho, porque aliviana la fatiga y los problemas derivados. Vamos, que un poco más y servía para todo.



COKE-MEX-520x394-e1425431271815.jpg


México

En todo el mundo se bebe Coca-Cola, y un gran porcentaje de las bebidas que se consumen en todo el mundo, a diario, es la Coca-Cola. Pero el país donde más se bebe, y sin saber por qué, es en México.

Las razones no están claras, pero de media, los mexicanos beben muchos más productos de Coca-Cola que los americanos, los indios, y los chinos juntos. Ojo, que estamos hablando de diversos productos, no solo de una única bebida.



coca-cola-statue_00337486-e1425431285640.jpg


Sólo hay dos países que no venden Coca-Cola

Seguro que adivinas cuáles son. Efectivamente, Cuba, y Corea del Norte. Al parecer, Corea del Norte, solo embargó los productos americanos en la época del presidente Bush, pero tampoco creemos que sea algo imposible que en la actualidad no se encuentren en las tiendas.

En cuanto a Cuba… oficialmente se sigue sin vender, pero probablemente se pueda conseguir en el mercado negro, pues las altas esferas cubanas seguro que no se privan de un refresco tan popular como éste.



img_dasani.jpg


Guerra contra el agua

Existe una guerra de la que no se habla, y es la de Coca-Cola contra el agua embotellada. Es verdad que la compañía también tiene su propia agua, pero si se lo toman tan a pecho es porque la Coca-Cola es la tercera bebida más consumida en todo el mundo.

Va por detrás del café, y por supuesto, del agua embotellada. De hecho, ha habido campañas en las que Coca-Cola pedían a los camareros que recomendasen, ante todo, su refresco, quitando la posibilidad de servir agua, y en el caso que los clientes quisieran agua, servirles agua de grifo.


La entrada 12 cosas que no sabías de Coca-Cola aparece primero en Ocio.

Continúar leyendo...