Conoce algunas de las obras maestras de la literatura en el género de la ciencia ficción, que todo el que se considere geek debería leer al menos una vez en su vida.
La ciencia-ficción es uno de los géneros más importantes del cine y la televisión, y en general uno de mis favoritos personales. Pero es casi una blasfemia hablar de ciencia-ficción sin hablar de literatura, es sencillamente una locura. Los libros de ciencia ficción han marcado una base muy sólida para los artes modernos, y es casi obligatorio para todo el que se considere geek leer algunas de las más importantes obras del género.
El primer nombre que llega a la mente de cualquier persona que desee hablar sobre libros de ciencia ficción es, indudablemente, Isaac Asimov, una de las mentes más brillantes del siglo pasado, conocido por ser no solo autor de algunas maravillosas sagas que serán eternas en la literatura, sino también por divulgador científico.
Así que en ALT1040 rendimos tributo al género recomendando 12 libros de ciencia ficción bastante variados en cuando a trama y personalidad, y me parece correcto tanto iniciar como finalizar la lista con una obra del gran Asimov.
Yo, Robot
Yo, Robot, el libro de Isaac Asimov y no esa espantosa película protagonizada por Will Smith, es una de las publicaciones más importantes del autor. Su primera edición nació en el año 1950, y trata a través de relatos los problemas que pueden traer las tres leyes de la robótica, también planteadas por Asimov, que describen la relación y convivencia que estos seres de inteligencia artificial deben tener con los humanos. "Yo, Robot" es, sencillamente, una obra maestra.
El juego de Ender
Primero que nada, advertir que prácticamente todas las obras más importantes de la ciencia ficción han sido adaptadas a la gran o pequeña pantalla, y El juego de Ender no es excepción. La obra más importante de Orson Scott Scard, nos cuenta las vivencias de un chico llamado Ender mientras se encuentra en la escuela de Batalla y Comandantes de la humanidad, por el año 2070 y cuando nuestra raza se encuentra en plena guerra contra una raza extraterrestre.
Metro 2033
Para los fanáticos de la temática post-apocalíptica, la obra de Dmitry Glukhovsky nos lleva a otro nivel al mezclar la ciencia ficción con el caos posterior a detonaciones de bombas atómicas y el subterráneo de Moscú. Metro 2033 se basa en la vida de Artyom quien vive en la nueva Moscú, ubicada debajo de la ciudad luego de que la radiación nuclear hizo imposible vivir en la superficie. Por supuesto, el subterráneo estará lleno de varias facciones anárquicas, y extrañas criaturas producto de la radiación, y algo más. Terror, suspenso, drama y ciencia ficción unidos en esta gran obra, que incluso puedes jugar su adaptación a videojuego.
El Círculo
Escrita por Dave Eggers, El Círculo es una novela de ciencia-ficción muy inspirada en nuestros tiempos, al presentarlo la historia de una recién graduada universitaria que comienza a trabajar en una enorme empresa dedicada a la tecnología, liderada por "los tres hombres sabios", en California (sí, como todas las empresas de este tipo en la actualidad). El negocio de la compañía está muy relacionado a la internet, la privacidad y la transparencia, y su propósito es un misterio.
La Guía del Autoestopista Galáctico
Uno de los libros de culto más importantes para esta generación de "geeks" y nerds, y bueno, para varias generaciones atrás también. Nacida como una serie de relatos narrados a través de la radio BBC, que luego se hicieron libro, cuenta la historia del inglés Arthur Dent que escapa casi por accidente de la destrucción de la Tierra por una raza alienígena que, sencillamente, estaba construyendo una autopista galáctica y nuestro planeta estorbaba en la vía. Una historia divertida, épica y llena de personajes memorables... y toallas.
El viejo Marte
Old Mars es una recolección de cuentos fascinantes de varios autores, todos basados en el planeta Marte, las aventuras de exploradores allí, y sobre todo, sus misterios. Muchos nombres populares están relacionados a este libro que recopila fantásticas historias, incluyendo el de George R.R. Martin, que fue uno de los dos editores encargados de esta obra.
Ready Player One
La primera novela de Ernest Cline no debe ser subestimada, es simplemente genial. En una anterior ocasión ya te comentábamos que es la novela que todo geek debería estar leyendo, por lo que tiene mención honorífica en esta lista, más aún si eres gamer. En el año 2044 nuestro planeta es un desastre y los combustibles fósiles están casi agotados, por ello las personas pasan más tiempo en un juego de realidad virtual llamado OASIS que en su vida real, como medio de escape, pero este universo virtual querrá ser dominado por una empresa y allí comienza la aventura de nuestro protagonista.
Duna
Al igual que Asimov, Fran Herbert es otro de los dioses de la ciencia ficción en la literatura; prácticamente todos sus trabajos son obras maestras, y entre ellos destaca Duna, la saga más conocida y complicada de Herbert. Y es que leer Duna es todo un reto, lleno de infinidad de personajes y una complicidad sin igual, pero la historia es fantástica, narrando la vida de Paul Atreides, heredero del ducado de la Casa Atrides quien se ve amenazado y traicionado por su Emperador. Herbert no escatimó en nombres, locaciones y demás para ser parte de su elaborado argumento en la saga Duna.
La máquina del tiempo
Una de las obras más populares e importantes de Herbert George Wells, La máquina del tiempo narra de una forma tan misteriosa como solo sabía el autor, la historia de un científico a finales del siglo XIX que logra descubrir las claves para viajar en el tiempo, construyendo su propia máquina y visitando el año 802.701 donde más que encontrar una civilización humana muy avanzada, encontró un planeta devastado y lleno de extrañas criaturas, entre tantos misterios. Publicada en el año 1985, La máquina del tiempo es una obra maestra.
Como nota personal, otra de mis novelas de ciencia ficción favoritas también es de Wells: La Guerra de los Mundos.
¿Sueñan los Androides con ovejas eléctricas?
Philip K. Dick publicó en el año 1968 la que sería su más importante obra, con un nombre de lo más peculiar que se inspira en las obras de Asimov (como tantos otros) sobre robótica y androides, pero esta vez en un mundo post-apocalíptico en el futuro no tan distante, donde parte del mundo ha sido destruido por guerras nucleares. En la novela, nos cuenta la historia de un caza recompensas que está a la búsqueda de varios androides modelo Nexus 6 (expertos en combate) que escaparon de ser destruidos, y también la vida de un hombre que ayuda a los androides. Por supuesto, de este libro nació la película de culto, Blade Runner, otro clásico que todo geek debe ver.
1984
Para George Orwell, un genio de la literatura distópica, en el futuro íbamos a estar en constante vigilancia y bajo régimes autoritarios que lo controlarían todo. Por supuesto, para Orwell el "futuro" era la década de 1980 y 1990, y su obra Nineteen Eighty-Four, publicada en el año 1949, era su visión al respecto. Una antigua Gran Bretaña ahora conocida con un nuevo nombre, donde la vigilancia gubernamental y la manipulación pública iban de la mano, gracias al llamado "Socialismo inglés", y un Gran Hermano omnipresente, líder absoluto, que más que un dictador es considerado casi una deidad. Es, sencillamente, una obra literaria obligatoria, en especial en estos tiempos de la NSA que tan familiar le sonaría a Orwell.
Un Mundo Feliz
Nuestra lista va cerrando con las más grandes obras que, por alguna razón, se basan en una sociedad distópica, de la perfección a través del sacrificio de muchas cosas, ya sea la privacidad como la novela de Orwell, o muchas otras cosas, como Un Mundo Feliz, del autor Aldous Huxley, que nos lleva a un futuro donde las guerras, enfermedades y la pobreza han sido erradicados, pero para ello también se ha debido sacrificar la diversidad cultural, la literatura, la filosofía, la ciencia, la religión e incluso la familia, dado que los humanos nacen a través de cultivos.
Fundación
Finalmente y como prometí, cerramos la lista con la obra maestra del gran Asimov, la saga Fundación. Especialmente el primer libro, que lleva este nombre, es el tercero en el orden cronológico del ciclo fundación (o ciclo de Trántor), que nos relata la historia de cómo la humanidad, en un futuro distante, se ha expandido por toda la galaxia formando un Imperio Galáctico el cual tiene su vida contada, luego de que una nueva ciencia llamada "Psicohistoria" predice su fin, para el nacimiento de un nuevo estado galáctico, llamado Fundación. Complicada y maravillosa es esta saga, que cualquier amante de la ciencia ficción debería leer, especialmente su primera trilogía.
¿Qué otra obra maestra de la literatura de ciencia-ficción recomendarías?
Continúar leyendo...