Las pruebas sobre conducción autónoma comienzan a ser más importantes y arriesgadas para poder lograr la mayor cantidad de información posible. En esta ocasión se han recorrido más de 2.400 kilómetros a través de México en un coche autónomo como test para poder completar en los próximos meses un viaje con algo más de 6.400 kilómetros.
¿Cómo es circular durante más de 2.400 kilómetros en un coche autónomo? Un proyecto experimental ha establecido un nuevo récord al recorrer esta distancia por las carreteras de México, un reto que le sirve a la Universidad de Nevada para tomar datos de cara a su próximo reto en materia de conducción autónoma.
En esta ocasión han empleado un Volkswagen Passat Variant de 2010 modificado para ser 100% autónomo. Este coche autónomo es capaz de controlar automáticamente la dirección, la velocidad y el frenado sin que intervenga el conductor. El añadido más interesante que incluye es que es capaz de seguir rutas preestablecidas en el GPS, por lo que los responsables prepararon mapas especiales que detallan los carriles y el número de los mismos, las marcas viales, salidas, intersecciones y semáforos.
Los mapas empleados por este coche autónomo ocupan varios terabytes.
En los 2.414 kilómetros que recorrió el coche autónomo por la autovía 15 de México, una carretera repleta de obras y posibles incidentes según uno de los ocupantes, que reconoce algunas partes de la carretera daban miedo porque en muchos tramos faltaban marcas que delimitaban los carriles, baches y un largo etcétera.
En total participaron cuatro ocupantes, que miraban con recelo los sistemas informáticos para evitar errores y también a la carretera para comprobar que no existía ningún peligro. Tan solo viajaban dentro del coche dos personas, el otro 50% del equipo se desplazaba en un coche convencional a modo de asistencia por si fuera necesario, pero no lo fue.
El próximo proyecto contempla comenzar en la capital de Reno y llegar a la ciudad de México recorriendo los más de 6.400 kilómetros de una forma totalmente autónoma. El objetivo es seguir mejorando a los coches autónomos tratando de analizar el comportamiento de otros conductores y peatones, solo así, afirman, podremos alcanzar el objetivo de evitar conducir en un futuro. ¿Lo conseguirán?
Continúar leyendo...