Luces, cámara, acción. Empecemos a hablar de cine de la mano de esos grandes directores que prácticamente redactaron el lenguaje que representa hoy en día.
El cine es un lenguaje, y vaya que sería objeto de un asombroso diccionario, pero al momento de hablarlo tenemos que soltar un poco las teclas de nuestro dispositivo y empezar a considerar los puntos de vista de esos autores que prácticamente lo han redactado de principio a fin.
Me encanta hablar del séptimo arte y podría continuar por horas y horas —como he evidenciado en artículos pasados—, disfruto demasiado teorizando sobre sus implicaciones y lastimosamente, pierdo de vista su parte fundamental: primero la práctica y después la teoría.
—El cine es una maquinaria onírica y religiosa para las altas clases de la aristocracia
Termino por sentirme como alguien no digno de hablar sobre temas como estos
Claro que no te aconsejo tirar las cosas por la ventana y salir a grabar sin siquiera saber cómo se prende una cámara, o si ese extraño dispositivo que sostienes sirve para capturar imágenes en movimiento. Pienso que hablando desde la experiencia podremos compartir juntos una teoría verdadera, y además, termino por sentirme corto de la dignidad suficiente para hablar de estos temas, como si un director tuviera más derecho sobre su audiencia.
Pero siempre, termino huyendo sobre debates sin sentido sobre quién tiene derecho a criticar o si acaso una crítica es válida.
Muchos se han salido con la suya teorizando, e incluso han comenzado aquí para después cambiar al cine usando sus críticas como bases. Así que vamos a la tierra de los intermedios, hablemos sobre nuestra visión después de leer lo que estos legendarios directores tienen que decir. Quizás aprendamos una cosa o dos sobre la materia.
Ingmar Bergman
Películas como sueños, películas como música. Ningún arte pasa nuestra consciencia de la manera en que lo hace el cine, y va directamente a nuestros sentimientos, profundamente hacia las habitaciones oscuras de nuestras almas
El drama es la vida con las partes aburridas dejadas por fuera
Con un buen guión, un buen director puede producir una obra maestra. Con el mismo guión, un director mediocre puede producir una película pasable. Pero con un mal guión incluso un buen director no puede hacer una buena película. Para una expresión verdaderamente cinematográfica, la cámara y el micrófono deben ser capaces de atravesar tanto el fuego como el agua. El guión debe ser algo que tenga el poder de hacer esto
Todo está a la venta. Las emociones se venden. El sexo se vende. Todo es sexo. ¡Coches, mujeres, ropa, tu cara, tus manos, tus zapatos! Mira los anuncios, en la televisión. Mis emociones no están a la venta. Mis pensamientos no pueden ser comprados. Son míos. No quiero películas que me vendan algo. No quiero que me digan cómo sentirme
No creo que el público sepa lo que quiere; Esta es la conclusión que he sacado de mi carrera
La esencia de la forma dramática es dejar que una idea sobrepase a las personas sin que se diga claramente. Cuando dices algo directamente, simplemente no es tan potente como lo es cuando permites que la gente lo descubra por sí mismo
Nuestros sueños son nuestra vida real. Mis fantasías y obsesiones no son sólo mi realidad, sino la materia de la que se hacen mis películas
Hay reglas comerciales que es necesario obedecer. En nuestra profesión, un fracaso artístico no es nada; Un fracaso comercial es una sentencia. El secreto es hacer películas que agradan al público y también permiten al director revelar su personalidad
Una película sin un mensaje es sólo una pérdida de tiempo
Una película nunca es realmente buena a menos que la cámara sea un ojo en la cabeza de un poeta
La dirección de una película implica salir de tu soledad individual y tomar una parte de control en la construcción de un mundo pequeño. Se hace una película. Pones un marco alrededor de ella y sigues adelante. Y un día morirás. Eso es todo lo que hay
Hago películas que me hubiera gustado ver cuando era joven
Mi consejo para los jóvenes cineastas es el siguiente: No sigas las tendencias. ¡Comiénzalas!
Cuando le preguntaron sobre por qué hacía películas:
Para demostrar que este no es el mejor de todos los mundos posibles
Mientras que el objetivo de todas las películas es entretener, el tipo de película en que creo va un paso más allá. Obliga al espectador a examinar una faceta u otra de su propia conciencia. Estimula el pensamiento y establece el flujo de los jugos mentales
Tengo diez mandamientos. Los primeros nueve son, tú no aburrirás. La décima es, tú tendrás derecho al corte final
Es 80% guión y 20% obtener grandes actores. No hay nada más
La película es una realidad dramatizada y es el trabajo del director hacerla parecer real ... una audiencia no debería ser consciente de la técnica
Un director sólo hace una película en su vida. Luego la rompe en pedazos y la vuelve a hacer
La tarea del director es recrear la vida, su movimiento, sus contradicciones, su dinámica y sus conflictos. Es su deber revelar cada iota de la verdad que ha visto, incluso si no todo el mundo encuentra esa verdad aceptable. Por supuesto un artista puede perder su manera, pero incluso sus errores son interesantes siempre que sean sinceros. Porque representan la realidad de su vida interior, de las peregrinaciones y luchas en las que el mundo externo lo ha arrojado
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