El 13 de septiembre de 1985 podría parecer una fecha al azar del pasado, pero para quienes amamos los videojuegos se trata de un punto obligatorio en el calendario: ese día, hace ya casi tres décadas, Nintendo puso a la venta en Japón el inolvidable 'Super Mario Bros.', marcando así un hito que cambiaría para siempre el transcurso de este industria. Mucho ha llovido desde entonces y tantas cosas han cambiado de forma drástica, pero el bueno de Mario permanece después de todo este tiempo como uno de los iconos más representativos de la Gran N y de la cultura popular en general. Cierto es que su primera aparición se produjo unos años antes, bajo el nombre de Jumpman, en el también memorable 'Donkey Kong', pero no cabe duda de que su leyenda empieza a crecer de verdad a raíz del estreno de su primer gran plataformas.
Aunque faltan todavía unos meses para la fecha en cuestión, desde Nintendo ya han comenzado los preparativos para tan señalado evento con una página web en la que se realiza un breve pero intenso repaso a la trayectoria aventurera del fontanero, pistoletazo de salida para las diversas celebraciones que se realizarán próximamente. Y como no podía ser de otro modo, también nosotros nos queremos sumar al sarao con un repaso digno de tal personaje en 30 momentos inolvidables que hemos vivido junto a él durante este tiempo. Y seguro que llegarán mucho más en el futuro.
La princesa esquiva
Nuestra tolerancia a la frustración dentro de un videojuego era mucho mayor por aquel entonces. De otra forma no se explica que nos encontráramos tantas veces con el decepcionante aviso de Toad al completar un castillo y que, aun así, nos empeñáramos en seguir adelante.
¡También puedo nadar!
El concepto de niveles submarinos nos parece de lo más normal hoy en día, pero en su momento encontrar fases de juego donde el personaje tuviera que nada para poder avanzar era una auténtica ruptura de diseño. Una más de las muchas ideas geniales que hicieron único a este primer capítulo.
Lanzamiento de vegetales
La primera secuela formal de las aventuras de Mario resultó ser un título de lo más atípico, tanto en su proceso de desarrollo, como en las mecánicas de juego empleadas, muy diferentes a las del resto de la saga. Concebido realmente como la adaptación occidental de un juego diferente, guarda entre sus señas de identidad ese lanzamiento de vegetales tan característico.
Saltando desde mi bolsillo
Si el primer capítulo fue toda una revolución, no menos brillante fue el estreno de Mario en Game Boy cuatro años después. Toda la diversión y el desafío del plataformas por excelencia contenido en nuestro bolsillo; el mundo no podía ser un lugar más maravilloso.
Mira cómo vuelo
'Super Mario Bros. 3' marcó un nuevo estándar de calidad a todos los niveles para el mundo de los videojuegos, y entre sus razones para el éxito estaba la variedad que supo añadir al sistema de juego de la serie. De todas sus aportaciones, recuerdo con especial cariño la capacidad de volar por la pantalla agitando la mítica cola de mapache.
Curando la infección
Uno de los primeros trabajos alternativos que Mario tuvo que buscar para ganarse la vida fue el de doctor, gracias a lo cual pudimos disfrutar de este divertido puzzle que pretendía subirse al carro de la popularidad de 'Tetris'. Sin llegar a alcanzar ese nivel de popularidad, lo cierto es que la propuesta de acabar con los virus a golpe de pastilla resultaba muy entretenida.
Con Yoshi hasta el fin del mundo
Si cada nueva entrega principal de la saga ha sido capaz de aportar una novedad mecánica distintiva, la de 'Super Mario World' tiene una dosis extra de encanto, pues se trataba del querido Yoshi. Montados en él, sentíamos que no había nada que pudiera detenernos.
La primera vuelta a Rainbow Road
Super Nintendo fue una consola cargada de desafíos, pero pocos podrían compararse al que suponía la primera versión conocida de Rainbow Road, un circuito mítico en la saga 'Mario Kart'. El fontanero y sus compañeros nos demostraron aquí que sabían hacer mucho más que saltar plataformas.
El cine no era lo suyo
De la película basada en el universo de Mario se han dicho muchas cosas, pero no cabe duda de que merece ser experimentada en toda su gloria (si a eso se le puede llamar gloria). Para bien o para mal, la cinta protagonizada por Bob Hoskins resiste como un momento verdaderamente inolvidable en estos 30 años de carrera.
Wario pide paso
Al ritmo que crecía el universo de Mario, nuevos personajes con carisma suficiente para destacar iban haciendo acto de presencia. Con todo merecimiento, la tercera iteración de 'Super Mario Land' dio un curioso giro de acontecimientos al convertirse en 'Wario Land', donde el protagonismo se cedió a este avaro álter ego.
Atrapado en la burbuja
Si hay que hablar de momentos definitorios en la existencia de Mario, imposible dejar a un lado la traumática sensación de ser un bebé arrastrado por el viento dentro de una burbuja, a la espera de que un dinosaurio viniera a rescatarle. Qué tensión provocaba esa cuenta atrás y esos gritos inconsolables de Baby Mario.
Uniendo fuerzas con Bowser
El enemigo de mi enemigo... es también mi enemigo. Con Mario uniendo fuerzas junto a Bowser para vencer a un rival común, 'Super Mario RPG' representa uno de los puntos más atípicos y a la vez memorables de la carrera de este personaje.
¡Mira qué nariz!
Explicar esto a alguien que se ha educado con videojuegos en 3D puede ser un poco ridículo, pero en su momento encontrar el careto de Mario con volumen y poder hacer cosas tan inútiles como tirar de su nariz nos dejó a todos completamente alucinados. ¡Qué volumétrico todo!
El pastel no era una mentira
Puede sonar un poco frustrante que la única recompensa por completar un juego tan enorme como 'Super Mario 64' fuera un simple pastel horneado por Peach, pero a fin de cuentas eso fue lo que ella nos prometió en su carta y finalmente cumplió. Creo que todos quedamos de lo más satisfechos con el dulce.
Batalla a cuatro bandas
Con 'Mario Kart 64' llegó una de las más estimulantes propuestas multijugador que hemos conocido, destacando la posibilidad de disfrutar las partidas a cuatro bandas tomando el control de Mario y sus compinches. En concreto, el Modo Batalla de aquella entrega nos entregó desafíos para el recuerdo.
Un buen golpe de revés
Pasaban los años y Mario seguía empeñado en mostrar más habilidades. La etapa de Nintendo 64 fue especialmente fructífera en este sentido, y uno de los terrenos donde mejores maneras demostró fue en el de la raqueta con 'Mario Tennis'. Pocas veces nos hemos divertido tanto con este deporte.
Una fiesta tras otra
El tirón de Mario no dejaba de crecer, y fruto de ello seguían llegando cada vez más propuestas diferentes que ponían al fontanero en el centro de la acción. 'Mario Party' es uno de los spin-offs más prolíficos de la franquicia, gracias al cual hemos vivido incontables horas de diversión machacando botones junto a los colegas.
A tortas contra todos
Aunque Mario nunca haya sido el luchador más popular de la saga 'Super Smash Bros.', su papel como punto central entre todos los participantes de la gigantesca función es innegable. El siempre amigable personaje sacó aquí su lado más agresivo, liándose a tortas con todo el que decidiera cruzarse en su camino.
El escenario de papel
Tras el buen funcionamiento de 'Super Mario RPG', Nintendo decidió dar de nuevo a Mario la oportunidad de protagonizar un juego de rol, pero buscando un acabado mucho más especial para la ocasión: el del papel. El escenario donde transcurrían sus batallas es uno de los puntos que recuerdo con más nostalgia del catálogo de Nintendo 64.
Vaya papeleta para Luigi
Para sorpresa de todos, Nintendo decidió estrenar su GameCube dando el protagonismo a Luigi, el hermano siempre a la sombra de Mario. Eso sí, la presencia del fontanero de rojo es tan grande, que durante los primeros compases de la aventura había un botón destinado exclusivamente a que el pobre Luigi pudiera llamar temeroso a su hermano.
Llamando al comando de limpieza
'Super Mario Sunshine' no está entre los capítulos más celebrados de la colección y para muchos seguidores parece haber pasado inadvertido, pero su atrevida propuesta supuso un agradable cambio de aires para el formato de plataformas tradicional. Pocas entregas pueden presumir de ser tan diferentes al resto y aun así venir cargadas de momentos divertidísimos.
Amor de hermanos
Tantos años yendo juntos a la batalla y el nombre del juego quedaba siempre reservado para uno de los hermanos. La colección 'Mario & Luigi' vino a poner fin a esa injusticia, heredando el formato RPG que ya habíamos podido disfrutar en otros títulos previamente y haciendo un especial énfasis en la colaboración entre los dos fontaneros.
Volvemos a enfrentarnos
Mucho antes de Bowser o Wario, el gran rival a batir de Mario fue Donkey Kong. Aunque sus diferencias parecían estar resueltas, la saga 'Mario vs. Donkey Kong' devolvió este viejo duelo a la vida, tocando directamente nuestra fibra más nostálgica.
Por la escuadra
El fútbol fue una de las disciplinas que más se le resistió a Mario, pero finalmente también se atrevió con el deporte rey. Cierto es que este spin-off no estará entre los más populares que ha protagonizado el bigotudo, pero debemos reconocer que tenía su gracia y que servía de interesante alternativa al FIFA o PES de turno.
Un gigante arrasando con todo
Durante casi dos décadas, cada nuevo capítulo de la serie principal había buscado romper las barreras e ir más allá en todos los niveles posibles. Con 'New Super Mario Bros.' Nintendo decidió emprender un muy acertado regreso a los orígenes, aunque sin dejar de aportar ideas frescas como la de Mega Mario, un mastodonte que nos ofrecía la placentera sensación de arrasar con todo a nuestro paso.
Vencer a la gravedad
Sería muy difícil elegir un favorito en una colección tan brillante, pero 'Super Mario Galaxy' tiene papeletas de estar entre los primeros puestos en muchos corazones. Su increíble diseño de niveles, imposible de comparar a nada que hubiéramos jugado antes, y el placer que producía vencer la tiranía de la gravedad, bien le hacen merecedor de tantos elogios.
El cara a cara más esperado
Después de años de rivalizar por ser la mascota estrella del mercado, Mario y Sonic unieron por fin sus fuerzas para una divertida versión alternativa de los Juegos Olímpicos de Londres. El hecho de poder ver a ambos compitiendo en pantalla, algo prácticamente impensable hasta entonces, marcó un punto de inflexión para Nintendo y Sega.
Siempre mejor en compañía
El multijugador ha sido un componente indispensable en muchos de los juegos protagonizados por Mario, pero por alguna razón la saga principal se resistía a esta modalidad. 'New Super Mario Bros. Wii' cambió esa tendencia y nos ofreció la locura de ir recorriendo sus plataformas en una frenética carrera hacia la meta.
La hora del gato
Cuando llevas casi 30 años marcando el paso a seguir para todo un género, se hace complicado encontrar el margen de mejora. Por ello, en lugar de presentar grandes inventos, 'Super Mario 3D World' acertó de lleno al mezclar lo mejor de cada capítulo hasta la fecha. El divertido disfraz de gato es el colofón perfecto a un juego imprescindible.
Tu propio Mario
Como broche a estas tres décadas de aventuras, Nintendo ha tenido la genial idea de ofrecernos la posibilidad de crear nuestros propios "Marios" con un constructor que promete dar muchas horas de entretenimiento. Aunque aún esté en desarrollo, tengo el convencimiento de que nos garantizará muchos momentos inolvidables cuando esté disponible.
También te recomendamos
La cuadrilla del siglo XXI no está en el bar, está en online disparando por el espacio
17 reacciones a la entrada de Nintendo en los juegos para móviles
Grandes títulos que Nintendo tiene muertos y que encajarían en el móvil
-
La noticia 30 años con Mario en 30 momentos inolvidables fue publicada originalmente en Vidaextra por Gallego .
Continúar leyendo...