La seguridad en redes sociales es un tema que merece nuestra completa atención y que no deberíamos tomar a la ligera. Con solo dedicar unos minutos a configurar medidas de protección, puedes mantener seguras tus redes sociales y evitar que tu información personal caiga en manos equivocadas.
Las redes sociales conectan a millones de personas en todo el mundo, pero también son foco de los ciberataques. Aquí te compartimos cuatro estrategias que pueden ayudarte a mantener la seguridad de tus redes sociales.
Crea y gestiona contraseñas seguras
Antes, una contraseña corta era suficiente para proteger nuestras cuentas, pero hoy en día, una contraseña robusta debe incluir mayúsculas, números, caracteres especiales y tener una longitud considerable. Para mejorar la seguridad de tus contraseñas, sigue estos consejos:
- No utilices información que sea fácil de deducir como el nombre de tu mascota o tu lugar de nacimiento, estos datos suelen estar disponibles en las publicaciones de redes sociales.
- Usa generadores de contraseñas seguras y difíciles de descifrar como las herramientas que ofrecen Google o LastPass.
- No reutilices contraseñas, ya que si un hacker obtiene acceso a una cuenta, va a poder usar esa misma contraseña en otras plataformas como billeteras o correos electrónicos.
- Cambia tus contraseñas cada 3 o 6 meses. No basta con añadir un número o un signo al final de la contraseña anterior, estos trucos son comunes y los hackers lo saben. Lo mejor es crear una contraseña completamente nueva.
Limita la información personal que compartes
Compartir detalles de nuestra vida personal se ha hecho común en las redes sociales, pero no por eso deja de ser peligroso. A menudo, la información que publicamos puede ser utilizada en nuestra contra.
Trata de no publicar tu cumpleaños, ciudad natal o tu nombre completo, ni de tus amigos y familiares, pues puede facilitar la tarea a alguien que intente hackear tus cuentas. Asimismo, piensa que sobreexponer tu información no solo puede afectarte ahora, sino también puede afectar a tus hijos en el futuro. Ellos podrían enfrentarse a robos de identidad en unos años debido a la cantidad de información que sus padres han publicado sobre ellos.
Algo que puedes hacer ahora, además de dejar de publicar estos datos, es ajustar la visibilidad de tus publicaciones en redes sociales y controlar que tus datos personales no sean públicos.
Activa la autenticación en dos pasos (2FA)
La autenticación en dos pasos o 2FA conlleva activar, además de tu contraseña, confirmar tu identidad mediante un código que se envía a tu móvil o una app de autenticación como Google Authenticator. Este tipo de apps almacenas tus claves en la nube y garantizan el acceso incluso si cambias de teléfono.
Debes activar la verificación 2FA en tus redes sociales, es importante para tu seguridad. Las más conocidas, o sea, Facebook, Instagram, X y LinkedIn, ofrecen opciones de autenticación de dos pasos a las que puedes acceder a través de la configuración de seguridad. También recomendamos revisar periódicamente las opciones de privacidad de cada plataforma. Algunas, como por ejemplo Facebook, ofrecen una revisión completa de privacidad y seguridad.
Monitoriza la actividad de tu cuenta de forma regular
Revisa con regularidad la actividad de inicio de sesión de tus redes sociales para poder detectar si alguien ha accedido a tu cuenta desde dispositivos o ubicaciones desconocidas. En caso de detectar algo sospechoso, vas a poder tomar acción de inmediato.
No olvides desactivar las sesiones de dispositivos antiguos. Si alguna vez usaste un ordenador público o compartido, asegúrate de haber cerrado sesión para evitar que otros accedan a tu cuenta.
Para mantener seguras tus redes sociales también es importante desactivar las conexiones de estas con sitios de terceros. A menudo, iniciamos sesión en otras apps o sitios web usando nuestras redes. Si no reconoces alguna de estas conexiones, elimínala de la lista de accesos.
Continúar leyendo...