
Más de 60 años después de su publicación original, la obra magna de J.R.R. Tolkien -la trilogía de El Señor de los Anillos- sigue siendo el modelo con el que se comparan todas las historias posteriores de lucha entre el bien y el mal.
El autor construyó un mundo vivo y dinámico de notable complejidad, en el que cada raza, personaje y lugar tiene su propia historia. Y aunque muchos pensaron que era imposible capturar la magia de los libros en la pantalla, Peter Jackson lo consiguió con un estilo espectacular con su trilogía cinematográfica, ganadora de un Oscar.
Veinte años después del estreno de la primera entrega de la trilogía de Peter Jackson, los desarrolladores de juegos siguen adaptando la visión del director sobre el universo de El Señor de los Anillos para PC, consolas y móviles.
Precisamente en esta última plataforma, desde hace un par de meses está disponible el título más impresionante lanzado hasta la fecha de la mítica obra de J.R. Tolkien: El Señor de los Anillos: Guerra
Para celebrar el próximo aniversario del estreno en cines de La Comunidad del Anillo, nos hemos metido de lleno en averiguar por qué la trilogía clásica de Tolkien sigue siendo la epopeya fantástica por excelencia.
Ha inspirado a generaciones de escritores

Aunque las novelas de J.R.R. Tolkien hace tiempo que se han convertido en la saga de fantasía más imitada y que más define el género de la historia, Peter Jackson tuvo que trabajar para convertir la serie en una trilogía cinematográfica de gran éxito con la que obtuvo 17 premios Oscar de la Academia de Hollywood, siendo El retorno del Rey la más premiada con 11 estatuillas.
El tamaño, la complejidad y la vasta mitología de la trilogía habían llevado a muchos a suponer que El Señor de los Anillos era imposible de filmar, pero el director neozelandés -un viejo fan de la obra de Tolkien- sentía tal pasión por el material original que sus adaptaciones pronto se hicieron tan queridas como las novelas.
De hecho, las películas han llegado a ser casi tan influyentes como los libros que las inspiraron.
Además de captar la impresionante escala de las novelas, Jackson (y sus coguionistas Fran Walsh y Philippa Boyens) aprovecharon los temas de Tolkien sobre el triunfo del bien sobre el mal a pesar de las dificultades, entendiendo que El Señor de los Anillos es tanto una historia de esperanza como una superproducción de acción.
Épicas batallas

La trilogía de El Señor de los Anillos de Peter Jackson fue perfectamente adaptada para aprovechar los avances de los efectos visuales en los albores del siglo XXI.
Utilizando la más moderna tecnología CGI, consiguió que las épicas batallas de la Tierra Media resultaran increíblemente creíbles y realistas; incluso cinco años antes, estas impresionantes secuencias, con miles de guerreros, habrían sido imposibles.
Aunque las películas de Jackson nunca pierden de vista el hecho de que la misión de Frodo y Sam tras las líneas enemigas para destruir el Anillo Único es crucial, son las vastas escaramuzas en el Abismo de Helm y en los Campos del Pelennor las que dan a las películas su enorme alcance en la Tierra Media.
De hecho, cuando los orcos, los olifantes y los espectros del anillo entran en el campo de batalla contra los héroes de Tolkien, es imposible apartar la vista: se trata de una acción fantástica de una escala que no encontrarás en ningún otro lugar.
Personajes icónicos

La épica búsqueda para salvar la Tierra Media de Sauron y sus fuerzas oscuras no serviría de nada si no te importaran los personajes que la llaman hogar. Por suerte, el mundo de Tolkien está repleto de personajes memorables que se han convertido en iconos por derecho propio, siendo tan sinónimos de la saga como el Anillo Único.
Desde los cuatro hobbits que partieron de la Comarca hasta los miembros más poderosos de la Comunidad del Anillo -Aragorn, Legolas, Gimli, Boromir y Gandalf-, estos humanos, elfos, enanos y magos tienen cada uno algo único que aportar a la historia, así como sus propios demonios que conquistar.
Y en El Señor de los Anillos, incluso los actores secundarios -como Éowyn y Faramir- pueden tener un papel fundamental en el destino de la Tierra Media.
Impresionantes localizaciones

Cuando New Line Cinema dio luz verde a la trilogía cinematográfica de Peter Jackson, dio el paso, sin precedentes, de rodar las tres entregas de forma consecutiva. También le permitieron rodar en su Nueva Zelanda natal, una decisión que resultó inspiradora cuando los paisajes únicos e intactos del país resultaron ser el sustituto perfecto de la Tierra Media.
En manos de Jackson, el universo fantástico de Tolkien es un mundo vivo, que respira. Tanto si los héroes cabalgan por las llanuras de Rohan, como si atraviesan las Montañas Nubladas o desafían los desiertos volcánicos de Mordor, estos lugares clave parecen lugares tangibles que se pueden tocar o sentir.
Puedes experimentar la Tierra Media por ti mismo

Este diciembre se cumple el 20º aniversario de la llegada a los cines de La Comunidad del Anillo -Las Dos Torres y El Retorno del Rey se estrenaron en 2002 y 2003, respectivamente-, pero incluso ahora, la Tierra Media sigue siendo el destino fantástico por excelencia.
En la última entrega de la franquicia con licencia oficial para móviles, El Señor de los Anillos: Guerra, podrás experimentar el universo de Tolkien por ti mismo, mientras te esfuerzas por convertir tu ejército en una de las fuerzas más poderosas de la tierra.
Al encontrarte con elfos, orcos, enanos, hobbits y demás, podrás expandir tu territorio por el famoso mundo de Tolkien, reclutando a los grandes comandantes de las películas para que guíen tus fuerzas.
¿Pero cómo utilizarás tus recursos o desarrollarás alianzas con otros jugadores? ¿Y te pondrás del lado de las fuerzas del bien o del mal? En el juego El Señor de los Anillos: Guerra, todo depende de ti.
El juego está disponible en App Store, Google Play y Galaxy Store, para su descarga de forma totalmente gratuita e incluye compras dentro de la aplicación.
Continúar leyendo...