Son tantas cosas que da migraña.
A todos nos gusta hablar de lo gigante que es Google, nos encanta bromear cuando decimos que nos conoce mejor que nuestra madre o que nosotros mismos. Pero, dejando a un lado los chistes, la realidad es menos graciosa de lo que pensamos. Incluso muchos de nosotros, que hemos pasado al menos una vez por el panel de privacidad de Google, nos sorprendemos cuando unos meses o un año después descubrimos una nueva lista de datos que la empresa ha comenzado a recolectar no hace mucho. Sin embargo, antes de llamar malvada a la compañía deberíamos tomar en cuenta que aceptamos felizmente todo ese rastreo (bueno, no siempre, a veces Google decide solo que puede escucharte sin permiso). Google no oculta la recopilación masiva de datos que hace (o al menos eso nos hace creer), de hecho te ofrece enlaces para que veas todo con tus propios ojos y decidas si lo permites o no.
Web y aplicaciones
Google almacena información sobre todo lo que buscas en la web, todos y cada unos de los sitios que visitas, y todas las aplicaciones que utilizas en Android. La frecuencia, la fecha, lo qué haces una vez que entras. Puedes ver todo el registro aquí. Puedes mirar estadísticas de cuantas búsquedas haces por día, y que sitios visitas más. Solo tu puedes acceder a estos datos (y Google, por supuesto) y también puedes borrar el historial.
Dispositivos
Google también almacena información sobre todos los dispositivos que posees, almacena todos los contactos y aplicaciones que tienes guardados en tu smartphone o tablet, el operador de telefonía que utilizas, y el modelo y marca del dispositivo. De hecho, revisa el estatus activo de la pantalla todos los días.
Voz y audio
Todo lo que alguna vez le has dicho a Google Now permanece almacenado en los servidores de Google, puedes ir a este enlace y escucharte nuevamente. Todo está organizado por fecha y Google lo usa para formar modelos de tu voz y... joder que espeluznante. Al menos te ofrecen la opción de eliminar cada elemento si así lo deseas. "Ok Google" tiene, probablemente, ciertas cosas que esconder, como el hecho de que probablemente está escuchando y grabando todo el tiempo, no solo cuando le activamos.
YouTube
YouTube almacena también el historial de todos los vídeos que miras en cualquier dispositivo que conectes a tu cuenta de Google. Guarda un enlace, la hora y la fecha. En otra sección del historial, puedes encontrar además todas las búsquedas que has hecho en YouTube jamás.
Ubicaciones
Desde timeline puedes "redescubrir" lugares que hayas visitado y las rutas a través de las que viajaste. Si se lo permites, tus dispositivos enviarán constantemente información de ubicación a Google, por lo que la empresa tendrá un historial completo y detallado de dónde vives, dónde trabajas, qué sitios visitas con más frecuencia, cuánto tiempo pasas en ellos, las fechas y horas exactas en las que estuviste en un lugar (o al menos tu móvil estuvo).
Todo lo demás
Google almacena muchas más cosas:
- Las publicaciones y comentarios que has hecho en blogs de Blogger
- Todos los eventos que has almacenado en el calendario
- Tus contactos de Google+
- Tus correos electrónicos y tu libreta de direcciones
- Tus conversaciones en Hangouts (Gtalk)
- Tus archivos de Google Drive
- Los documentos que has creado en Google Docs
- Todas tus imágenes en Google Fotos más los metadatos que Google extrae de ellas para organizarlas de forma inteligente
- Tus notas de Google Keep
- Tus compras a través de Google Wallet
Hay más, pero me estoy empezando a sentir abrumada. Google ofrece una herramienta para descargar todos tus datos en diferentes formatos, la cantidad de cosas en la lista te dará la mejor idea de cuanta información personal has almacenado en su nube con los años.
Google sin embargo ofrece controles en sus opciones de privacidad. Desde el panel de control de tu cuenta puedes detener la mayoría del rastreo, siempre y cuando estés dispuesto a perdes sus "beneficios". Si quieres, también puedes decirle a Google que deje de usar todo lo que conoce sobre ti para mostrarte anuncios personalizados.
Continúar leyendo...