Que en Japón saben mucho de videojuegos es algo tan obvio como que el agua moja, pero incluso con ese estado mental muy presente, nunca está de tener más razones para pensar así. Eso es lo que me ha sucedido cuando repasando varias listas de lo mejor del año en medios del país del sol naciente, y tras apartar de la ecuación el entendible chovinismo que les lleva a poner juegos nacionales en gran parte de los tops, mis ojos se posaron en un pequeñísimo título que aparecía de vez en cuando.
Öoo está lejos de ser una onomatopeya, de hecho es el titular del videojuego en cuestión. Visualmente, tanto por estilo visual como por movimiento, lo normal es que pensemos en nada menos que Animal Well. Sin embargo, estamos frente a una experiencia centrada en los puzles frente a la exploración y el descubrimiento de secretos de la obra de Billy Basso.
A lo largo de los niveles no podía dejar de pensar en una idea, y es cómo es imposible hacer más con menos. Me explico: en Öoo tenemos que avanzar por diversos puzles con tintes plataformeros y lo haremos con una oruga cuyo cuerpo está conformado por bombas. Si queremos saltar, deberemos dejar la bomba en el suelo y encima de ella, hacerla explotar para elevarnos; pero si lo que buscamos es salvar un foso, lo suyo es casar el momento de la explosión con nuestra posición al lado de la misma.
Esa mecánica tan simple no deja de dar vueltas sobre sí misma para engendrar el tipo de puzles más bonitos que hay en el videojuego: los que tienen una solución tan natural que te hace pensar que eres tonto por no haber dado con ella antes, pero que también te hacen sentir inteligente por haberlo conseguido. Un ejemplo sería como tras unos pocos niveles comprendo que puedo dejar bombas en otras pantallas y accionarlas a distancia, algo que no tarda demasiado en ser clave para avanzar.
La curva de dificultad, algo complejo en los juegos de puzles, tiene aquí una progresión muy bien marcada. De hecho, mientras jugaba no pensaba en Animal Well, pero sí mucho en Baba Is You. Como sucedía en aquel videojuego, se nos van dando pistas de forma más o menos indirecta en pantallas previas que, sumado a la curiosidad del jugador por probar nuevas mecánicas, acaba por introducir en tu subconsciente posibles soluciones a problemas que, a priori, parecerían nuevos.
Podéis fiaros de mi opinión, o también del increíble 99% de opiniones positivas de los jugadores de Öoo en Steam. No son pocas, porque en el momento en el que se escriben estas líneas, estamos hablando de más de 3.700 críticas totales de la comunidad en la tienda digital de Valve. Y si necesitáis alguna excusa adicional para darle un tiento, su precio base no pasa de 10 euros, convirtiéndolo en un objetivo muy razonable para las ofertas de invierno.
Y si preferís saber qué opina un gran desarrollador, podéis consultar lo que dice Derek Yu, creador de uno de los videojuegos más impresionantes de la historia del medio como es UFO 50 y el imperdible Spelunky: "Del creador de ElecHead, Öoo es otro juego de plataformas y puzles brillantemente conciso, que se deleita en mostrarte que fue tu comprensión, y no tus habilidades, lo que impidió tu progreso"
En Vida Extra
Mecánicas de puzle con sabor roguelike: Blue Prince y la mansión donde ninguna puerta lleva al mismo lugar
Aún me quedan unos cuantos puzles para terminar el juego porque en la recta final el título empieza a apretar, pero tengo claro que Öoo será el primer videojuego que me pase estas navidades. Su minimalismo a la hora de plantear sus pantallas es un soplo de aire fresco en el momento en el que solemos empacharnos con los triple A que se nos han quedado en el backlog.
En VidaExtra | Clair Obscur: Expedition 33 podría terminar a los 40 minutos y sería la película que más me ha emocionado en 2025
En VidaExtra | Los 26 mejores videojuegos gratis a los que puedes jugar ahora mismo
-
La noticia 99% de críticas positivas en Steam y en las listas de lo mejor de 2025 en Japón. Öoo es la joya oculta que tienes que jugar ya fue publicada originalmente en Vida Extra por José Ángel Mateo .
Continúar leyendo...