
Puede que PS5 Pro haya salido hace menos de un año, pero en Sony ya está trabajando -y dándole prioridad junto a AMD- a lo que será su anunciada próxima generación de consolas. A partir de este punto es cuando la información oficial se desvanece y comienzan a aflorar los rumores con o sin ningún tipo de fundamento y uno de los más sonados es el desarrollo de un sistema portátil. Ahora, esa misma idea, sin confirmación alguna por parte de PlayStation, gana un nuevo matiz: además de seguir los pasos de Nintendo, tendría una base a lo Switch 2.
Lo primero es lo primero: ¿de dónde viene este dato? Medios como Insider Gaming, quienes por lo general suelen adelantarse con acierto a los anuncios oficiales, se han hecho eco de las declaraciones del canal Moore's Law Is Dead en las que se dan datos verdaderamente específicos al respecto. De entrada, el proyecto de ofrecer una nueva PlayStation portátil se está realizando bajo el nombre en clave de Canis. Pero lo interesante es que, como la consola de Nintendo, los resultados al jugar dependerán de si la consola está o no conectada a la base.
A modo ilustrativo, la base de Nintendo Switch 2 no es como la de su antecesora: además de servir como estación de carga y como adaptador para pasar la imagen a un televisor o un monitor, posee un sistema de ventilación propio y hardware que habilita una mejora tanto de los gráficos, en cuestión de resolución como de rendimiento, como del sonido de la consola. Y ojo, que los rumores al respecto de "Canis" de PlayStation incluso dejan caer la diferencia que habrá entre jugar con la consola en la mano o conectada a la tele.

En Vida Extra
Es más feo que pegarle a un padre, pero este roguelike a base de disparos espaciales me ha atrapado
De este modo, al colocar la consola "Canis" en el dispositivo que haga de base se logrará que sus rumoreadas 16 unidades de cómputo de RDNA 5 pasen de los 1,20 GHz en modo portátil a una velocidad de aproximadamente 1,65 GHz. Una información que, de hecho, casa con otros datos que ya han sido puestos sobre la mesa con anterioridad como ofrecer retrocompatibilidad con PS4 y PS5, un sistema de vibración háptica y contar con cuatro núcleos Zen 6c de AMD.
La otra realidad es que, a la hora de escribir estas palabras, Sony no ha confirmado ni desmentido nada de lo anterior y solo hecho oficial su alianza con AMD, con lo que sobra decir que, incluso si se trata de información veraz, cabe la posibilidad de que de aquí a su lanzamiento se replanteen su hardware y las prestaciones. Sin ir más lejos, la alianza con Asus para las ROG Xbox Ally parece haber puesto en pausa la intención de Microsoft por lanzar su propia portátil. En cualquier caso, las estimaciones de cara al lanzamiento y relevo generacional, según las mismas fuentes, apuntaría entre finales de 2027 y principios de 2028.
¿Hasta qué punto tiene sentido que Sony lance una nueva portátil con su propia base? Teniendo en cuenta que la sonda con PlayStation Portal, un reproductor en remoto de PS5, dejó caer un interés claro por la idea, y que hasta Steam apuesta por el videojuego en portátil; lo que está claro es que en esta carrera en la que a PlayStation siempre le ha dado prioridad al hardware sobre el software a Sony no le interesa quedarse rezagada al respecto.
En VidaExtra | ¿PlayStation y Xbox ahora son multiplataforma? O por qué a Nintendo le resbala el principio del fin de las exclusividades
-
La noticia A la rumoreada nueva PlayStation portátil se le añade una base al estilo Switch 2. ¿Qué se está diciendo exactamente? fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .
Continúar leyendo...