Noticia A Sam Altman le está pasando lo mismo que a Apple: los "fanboys" están pidiendo tanto que ha dicho basta

A Sam Altman le está pasando lo mismo que a Apple: los fanboys están pidiendo tanto que ha dicho basta


Sam Altman ha estallado. Y es que el CEO de OpenAI se ha visto obligado a pedir que se reduzcan "100 veces las expectativas" sobre su próxima superIA. Una situación que nos recuerda mucho a lo que siempre ha vivido Apple, y más recientemente con los iPhone 16 o Apple Vision Pro, donde Tim Cook también tuvo que salir a calmar los ánimos ante las expectativas desbordadas.

Los fanboys pueden son lo mejor (y peor) para las empresas​


Si algo nos ha enseñado la historia de Apple es que los seguidores más acérrimos pueden ser igual de defensores de Apple de cara afuera, pero los más haters para dentro. Tim Cook lo sabe bien: cada keynote viene acompañada de críticas por "falta de innovación". Pero no solo Tim; basta con ir a la sección de comentarios de esta misma web y leer comentarios del iPhone 4S, iPhone 5... Ahora, Sam Altman está experimentando ese mismo fenómeno con la IA de ChatGPT. Y es que, tras revolucionar el mundo con el chatbot más popular hace dos años, sus propios "fanboys" exigen los mismos revolucionarios.


La realidad es que ambas compañías están siguiendo caminos sorprendentemente similares. Mientras Tim Cook defiende su "No first, but best" con Vision Pro, Altman advierte que su superIA "ni siquiera está construida todavía". Los dos están intentando hacer entender que la innovación requiere tiempo.

Sam Altman pidiendo en X que rebajen sus expectativas
Sam Altman pidiendo en X que rebajen sus expectativas

Mark Zuckerberg también ha comentado recientemente que Apple ya no innova. Que tras el iPhone no ha habido nada más. La realidad muestra otra cosa: Apple Watch, AirPods, Apple Silicon y ahora Vision Pro. Todas innovaciones que llegaron cuando estaban listas, no cuando los fans las pedían. Steve Jobs ya lo dijo: "La gente no sabe lo que quiere hasta que se lo muestras". Tanto Tim Cook como Sam Altman están descubriendo que a veces hay que frenar el entusiasmo de tus fans para poder hacer las cosas bien.

Hace más de 13 años Apple tenía falta de innovación
Hace más de 13 años Apple tenía "falta de innovación"

La innovación requiere paciencia y conocimiento​


Tim Cook reconoció que Apple Vision Pro no es para todo el mundo frente a las críticas por las bajas ventas y un precio elevado. De forma similar, Sam Altman advierte que su superIA "será un recurso muy limitado". La superIA (también conocida como Strawberry) es un ambicioso proyecto de OpenAI que pretende ser el siguiente gran paso en la evolución de la inteligencia artificial. Sus características incluyen:

  • Capacidad para realizar investigaciones profundas
  • Generación de respuestas más humanas
  • Planificación anticipada a las necesidades del usuario
  • Búsqueda autónoma de información en Internet
  • Mejoras en capacidades de razonamiento

Y es que tanto OpenAI como Apple se enfrentan a un dilema similar: ¿cómo mantener el entusiasmo de tus seguidores sin que sus expectativas se disparen hasta niveles irreales? La diferencia está en la experiencia. Apple lleva décadas lidiando con este fenómeno.

Los AirPods cambiaron la forma en la que escuchamos música y, para la Generación Z, también son un símbolo de estatus
En Applesfera
Los AirPods cambiaron la forma en la que escuchamos música y, para la Generación Z, también son un símbolo de estatus

Tim Cook ha demostrado que la visión a largo plazo está por encima de las críticas. Se criticó al Apple Watch por llegar tarde. Ahora es de los relojes más vendidos por encima incluso de los tradicionales y analogicos. Los AirPods eran demasiado caros; hoy en día son objeto de copia e imitación. Apple Vision Pro no llegaría a ningún lado... sus competidores han lanzado un calco con Android XR.


Un tuit rápido, una crítica fácil. Es curioso ver cómo desde casa y sentados cómodamente en un sofá, muchos parecen tener la solución para que Apple o OpenAI innoven más rápido. Pero la realidad en el Apple Park o en las oficinas de OpenAI es muy diferente: decisiones que afectan a millones de usuarios, tecnologías que tienen que funcionar perfectamente, responsabilidad con cada paso que se da. Las empresas escuchan, aprenden y evolucionan, pero lo hacen a su ritmo. Y quizás, solo quizás, ese ritmo más pausado sea exactamente el que necesitamos.


En Applesfera | Nuevos iPhone 17 - Todo lo que creemos saber sobre ellos

En Applesfera | Nuevo iOS 19 - Todo lo que creemos saber sobre él


-
La noticia A Sam Altman le está pasando lo mismo que a Apple: los "fanboys" están pidiendo tanto que ha dicho basta fue publicada originalmente en Applesfera por Guille Lomener .

Continúar leyendo...