Noticia A todo esto, ¿quién está con México?

31706098183_351a70b9e2_b.jpg



Pocas son las voces que se han opuesto a la criminalización de los migrantes ilegales.


Donald Trump ha sido rápido y eficaz en sus primeros seis días de Gobierno. Los dos decretos firmados ayer por el mandatario estadounidense establecen que habrá un muro impenetrable que divida Estados Unidos de México y que los migrantes criminales serán deportados de vuelta a sus países de origen.

México podría perder de tajo a su principal socio comercial

Dichas políticas amenazan seriamente las relaciones diplomáticas con México, quien podría perder de tajo a su principal socio comercial. Ante ello, políticos mexicanos de todas las fracciones coinciden que es grave y peligroso renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, bajo el cual se ha configurado toda la política económica mexicana de los últimos veinte años.

A ello se suma la criminalización de los 11 millones de inmigrantes ilegales que salieron de México hacia Estados Unidos persiguiendo el sueño americano. En este escenario, pocas han sido las voces que defienden a México y a sus migrantes en el panorama internacional.

Alcaldes de las Ciudades Santuarios


Las Ciudades Santuario en Estados Unidos son las ciudades que se consideran amigables con la migración ilegal, de acuerdo con la organización Immigration United States. Algunas de las ciudades más relevantes del país lo son: Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Chicago, Washington D.C., Detroit, Phoenix, Miami, entre otras.

Trump ha pensado en cortar los fondos federales a estas ciudades, pero antes se encontrará con la oposición de los alcaldes y las poblaciones de dichas metropolis. Hasta ahora los alcaldes de Nueva York, San Francisco Los Ángeles, Seattle y Salt Lake City se han expresado abiertamente contra esta reforma.

Bill de Clasio ha dicho que esto va "contra de nuestros valores" y se ha negado a cooperar con las autoridades migratorias. "No separaremos familias, no dejaremos a los niños sin sus padres".


The president's executive order runs contrary to our values, but the stroke of a pen does not change the people of New York City.

— Bill de Blasio (@NYCMayor) 25 de enero de 2017


Los alcaldes de San Francisco, Los Angeles, Houston reiteraron su estatus de Ciudad Santuario y Ed Murray de Seattle simplemente dijo: "Trump no nos intimida".

América Latina


Aunque el presidente Enrique Peña Nieto canceló en el último minuto su presencia en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), los países asistentes concluyeron la necesidad de pedir a Estados Unidos acabar con la criminalización de la migración irregular.

Horas después, el presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a México mirar al sur y "construir unidad".


Hago un llamado a nuestros Hnos mexicanos a mirar más al sur; construir juntos unidad en base a nuestra identidad latinoamericana y caribeña pic.twitter.com/IIc6d6DiE5

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 26 de enero de 2017


Aunque ningún otro jefe de Estado ha expresado su postura hasta el momento, Ernesto Samper, presidente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y expresidente de Colombia ha expresado su rechazo al "humillante muro" de Donald Trump. En un comunicado la organización manifestó su preocupación por "las tensiones hemisféricas" que afectan la seguridad y calidad de vida de los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos.


El muro de @realDonaldTrump no solo dividirá a los EEUU de México sino de toda Latinoamérica.

— Ernesto Samper P. (@ernestosamperp) 25 de enero de 2017

Continúar leyendo...