Noticia Acción intergaláctica con auténticas sensaciones arcade: Marvel Cosmic Invasion es revivir la edad dorada del beat'em up

Acción intergaláctica con auténticas sensaciones arcade: Marvel Cosmic Invasion es revivir la edad dorada del beat'em up


Mezcla estas dos sensaciones: la ambición de los grandes eventos de los cómics de superhéroes con las legitima experiencia jugable que convirtió los salones recreativos en los templos del videojuego. El resultante es Marvel Cosmic Invasion. Un juego absolutamente obligado para quienes vivimos la edad dorada de los arcades, perfecto para jugar en amigos online o compartiendo sofá y que, además, cuenta con absolutamente todo lo necesario para ser tu beat'em up favorito. ¡Incluso si te gustan más los héroes de DC Comics!


Y es que da igual si vienes a demoler el Cosmos de Marvel desde el modo Campaña o entras de lleno desde el modo Arcade: acabo de regresar de los 90s repartiendo mamporros con desconocidos que entraban a mi partida y me lo he pasado bomba poniendo patas arriba Nueva York, Asgard y hasta el planeta Klyntar. ¿Lo que más te va a gustar? Además de un multijugador absolutamente intachable, el mayor hito es cómo se ha logrado que los Héroes más poderosos de la Tierra se sientan y se luzcan con la misma profundidad que la de los juegos de lucha. Es más, puede haber hasta ocho héroes en pantalla controlados por cuatro jugadores. Y eso, como veremos, marca una diferencia abismal.


Porque Tribute Games, quienes lograron que me quitase el sombrero con TMNT: Shredder's Revenge, se superan a sí mismos apoyándose sabiamente en la nostalgia y empapándose en la esencia de los cómics para enriquecer el que hoy es su mejor juego, pero a la vez se logra que Marvel Cosmic Invasion sea el heredero legítimo y natural de clasicazos como el arcade X-Men de Konami, Spider-Man & Venom: Maximum Carnage y, como veremos, hasta la saga de crossovers de Marvel vs. Capcom. Si jugaste a cualquiera de estos, vas a alucinar.


¿La misma fórmula de Double Dragon de siempre, pero con personajes de cómic? El primer gran hito de Marvel Cosmic Invasion es que jamás tienes la sensación de controlar a justicieros de barrio, sino a superhéroes. El segundo es cómo sus creadores se atreven a llevar las ideas clásicas a un nuevo nivel. Y si, además, eres fan de Marvel, vas a quedar desbordado con el modo en el que se han hecho las tareas en este juego. Empapa estos tres hitos con gloriosas sensaciones arcade y el resultado deslumbra. Ofreciendo la máxima máxima acción multijugador en clave de pixel art que un videojuego puede ofrecer. ¿Todo aciertos?

Combates estelares y héroes cósmicos: el beat'em up que los fans de Marvel necesitaban​


La mejor manera de describirte Marvel Cosmic Invasion en una frase es dejar claro que es un viaje de ida y vuelta hasta lo más profundo del cosmos de Marvel. Un tour en el que, a base de puñetazos, patadas, proyectiles y superpoderes; nos abriéremos paso entre oleadas de enemigos para hacerle una visita a villanos icónicos de todo el legado editorial, incluyendo Thanos, Galactus o Knull. El primer gran hito de Tribute son las deliciosas sensaciones a los mandos, y eso se complementa de maravilla con escenarios en los que jamás tienes la sensación de rutina o repetición.


La premisa es tan épica como nostálgica: el juego, publicado por Dotemu, toma el esqueleto argumental del cómic Aniquilación y, en lugar de aferrarse a aquellos eventos y enemigos que ya ha visto el gran público en el cine o la televisión, los integra en una trama que sirve de pretexto para lucir a los grandes abanderados de Marvel, héroes no tan secundarios que dan un juego brutal y personajes relativamente desconocidos que asientan de maravilla el tono y las aspiraciones cósmicas que tiene Marvel Cosmic Invasion para que todo quede perfectamente atado. Repartiendo pequeñas sorpresas por aquí y por allá, pero sabiendo en todo momento lo que todo fan de Marvel quiere ver y lo que el enamorado de los beat'em up exige.

Screenshot 9756


¿Y cual es esa invasión a la se hace referencia desde el título? El gran papel antagonista recae en Annihilus. La trama, porque la hay, comienza desde la ciudad de Nueva York, pero viene de una galaxia muy, muy lejana: la Ola de Aniquilación amenazan con arrasar todo el universo, y eso obligando a héroes terrestres y cósmicos a unir fuerzas. Y ojo, que a los más poderosos tendremos que reclutarlos por el camino.


¿En los hombros de quién recae esta misión de proporciones interplanetarias? Tus favoritos dicen presente: Spider-Man, Nova, Lobezno, Capitán América, Storm... Si partes desde la Campaña tendrás que enzarzarte con personajes como Venom, Silver Surfer, Fénix y hasta Phyla-Vell para que se sumen al festival del mamporro, formando entre todos un sensacional elenco de 15 personajes jugables. Y ojo, cada uno con habilidades únicas y animaciones en pixel art que evocan tanto a los cómics de los 80 y 90 como los juegos de lucha de Capcom.

El resultado: un festín visual y jugable que combina la acción y diversión atemporal de los clásicos beat'em up con mecánicas de juego innovadoras y una trama de gran evento editorial como no se ha visto en el cine o la televisión. No por epicidad, sino a nivel de escala. ¿El motivo? Como ocurre con los mejores juegos de 'Yo Contra el Barrio', Tribute logra un hito todavía mayor: acertar con una acción planteada con maestría (he hecho combos de más de mil golpes) y, desde ahí, disparar la rejugabilidad a escala cósmica.

Del arcade al infinito: cómo Marvel Cosmic Invasion resucita la magia noventera​

Screenshot 9757


Marvel Cosmic Invasion es un auténtico tributo a los arcades de los 90. Una carta de amor a todos aquellos juegos de los que toma algo prestado. Sus controles son intuitivos, su ritmo es trepidante y el diseño de personajes, enemigos y jefazos recuerda a clásicos como X-Men Arcade o Marvel vs. Capcom. Con una estética pixelada que gana puntos enteros sin filtros (aunque se los puedes aplicar) y los escenarios (desde Nueva York hasta la Zona Negativa) refuerzan esa sensación de estar frente a una máquina recreativa. Una de esas capaces de arremolinar a todo un salón arcade.


Eso sí, pese a que logran darle en el gusto al enamorado del retro, el juego de DotEmu ofrece desde el principio la fluidez y profundidad que exige el jugador contemporáneo.

De hecho, lo primero que te llamará la atención al empezar a jugar es que cada jugador no elige a un superhéroe, sino a dos: la dinámica de las partidas habilita que podamos alternar entre personajes en cualquier momento con el sistema sistema Cosmic Swap, usando un solo botón o solicitar cuatro tipo de asistencias (ayudas) si acompañamos ese mismo comando con otra acción. Y eso le da una nueva dimensión a la acción y logra que los enamorados de los juegos de lucha suspiremos de regocijo y auténtica felicidad a la hora de hacer combos alucinantes y kilométricos.


Dicho esto, y pese a que la acción de Marvel Cosmic Invasion se manifiesta en toda su gloria gracias al Cosmic Swap, el modo en el que Tribute Games ha dado identidad propia y sensaciones jugables distintivas a cada personaje merece tratarse por separado: no hay dos superhéroes iguales, y no me refiero a los atributos de fuerza, velocidad y resistencia. ¡Tribute Games busca y logra que sintamos que estamos luchando con superhéroes con superpoderes y habilidades únicas!

Screenshot 9755


Me explico mejor: algunos personajes como Iron Man o Storm vuelan mientras que otros se balancean usando telarañas y Silver Surfer utiliza su tabla, dándole una dimensión adicional a la acción o el modo de entrar y salir de las batallas; pero es que todos poseen algo especial: un sistema de parry, uso de energía cósmica, una esquiva con acciones de ventaja...


Por ejemplo: She Hulk (o Hulka) utiliza agarres acrobáticos divertidísimos a lo Wrestlemania que dan emoción y contundencia a sus acciones. Y si la complementas con relevos y asistencias con un Rocket que es un diminuto arsenal con cola de mapache capaz de sacarse pistolones del bolsillo, bombas atómicas y es perfecto para rebotar sobre enemigos de cualquier tamaño, el resultado en partida es que te lo acabas pasando bomba por muchos enemigos que te salgan al paso. Sobre todo al jugar en compañía.

Los mejores videojuegos indies de 2025
En Vida Extra
Los mejores videojuegos indies de 2025

Acción cooperativa imbatible y a escala universal​


El multijugador de Marvel Cosmic Invasion eleva drásticamente su propuesta de juego. Es sencillo, moderno, explosivo y sobresaliente, coronando la iniciativa y reforzando de manera brillante esas sensaciones que teníamos al jugar con tres amigos a las recreativas de Konami de cuatro sticks en los salones recreativos. Ensalzando ese espíritu arcade noventero tan puro que se ambiciona, pero desde los sistemas actuales.


A todos los efectos, Marvel Cosmic Invasion cuenta con dos modos principales y en ambos sumarse a la partida en cooperativo local o en línea (ambos para hasta cuatro jugadores) es tan sencillo como pulsar un botón:

Arcade

  • La campaña cuenta con un tutorial y despliega los 14 escenarios en una especie de hoja de ruta, aderezando cada tramo con desafíos pensados para personajes específicos o el reto de encontrar un cubo cósmico, lo cual recompensa que prestemos atención a todos los secretos y cameos que se han repartido en cada fase. ¿La recompensa? Un módulo para un panel con 101 desbloqueables que incluyen colores extra, fichas de personaje, música y hasta modificadores para el arcade.
A

  • El modo Arcade arranca directamente desde la acción y cuenta con la ventaja de que no tienes que pasar por todas las fases: en los tramos que se bifurcan hay dos opciones y eliges tu próximo destino. ¿La ventaja? Las que tu quieras: mientras juegas desbloqueas modificadores que afectan las reglas de juego arcade, incluyendo la predisposición de los enemigos, las vidas infinitas o recuperar la idea de emplear los ataques definitivos al coste de vaciar un poco la barra de salud. La fantasía total de los enamorados de los salones recreativos.

Ambos modos están pensados para jugarse entre uno y cuatro jugadores, de modo que las partidas se adaptan a la dificultad de la cantidad de héroes que haya en juego (uno de los modificadores habilita fijarla), pero lo impresionante es cómo puedes colarte en partidas de otros o invitar a amigos o desconocidos online: pausas el juego, le das a un botón y abres las puertas de tu juego en curso o entras en las que tienen habilitado que se sumen más jugadores. ¿Prefieres jugar solo con amigos que están en la distancia? Puedes crear salas privadas y hay un sistema de invitación por contraseña. ¿Tienes dos mandos? Dale a un botón, elije tus dos personajes favoritos y estás dentro. Todas las opciones están previstas. Y si prefieres jugar solo vas a disfrutarlo al máximo y a tu ritmo.


La sensación de arrasar con otros tres jugadores es sensacional: se eleva el grado de caos y acción en las partidas y, en el proceso, los combos y posibilidades se multiplican. Además, siempre hay enemigos para todos, con lo que el extra de variedad de los superhéroes eleva enormemente el espectáculo. Como resultado: Tribute Games no solo se corona con un Beat'em Up intachable, sino que eleva su diversión y rejugabilidad a la altura de los máximos exponentes del género. Esos que descubrimos hace más de 30 años y seguimos jugando en la actualidad.

Marvel Cosmic Invasion: un regalazo para los enamorados de los 90s​


Marvel Cosmic Invasion no solo rescata la esencia de los arcades noventeros, sino que la potencia con una propuesta moderna, multijugador y profundamente conectada con la tradición de los cómics. Este nuevo videojuego de Tribute Games y Dotemu, en colaboración con Marvel Games, siempre ha sido claro con sus pretensiones: dar a los jugadores actuales y a los nostálgicos un homenaje vibrante a la época dorada de los salones recreativos, pero con el músculo narrativo y artístico que solo los grandes eventos del Universo Marvel pueden ofrecer. Un objetivo a escala cósmica que se ha cumplido con creces.

Mci She Hulk And Rocket Screenshot 4


¿Un juego intachable? Quizás eches en falta a tu héroe favorito. Thor ha sido reemplazado por Beta ray Bill y el increíble Hulk por su prima. Pero estas decisiones se sostienen por sí mismas con los diálogos en el juego, la premisa de elevar la idea a escala cósmica y una presencia jugabile sólida que se complementa con el resto de personajes. Lo cual no cierra la puerta a futuras adiciones. Algo que, te confieso, no es necesario con tantas fases y personajes, pero que recibiré gustosamente si se da el paso.


De modo que Marvel Cosmic Invasion no es solo un videojuego: es una carta de amor al género beat'em up y al legado de Marvel Comics en los arcades. Su propuesta combina la accesibilidad de los clásicos con mecánicas modernas, un multijugador impecable y un apartado artístico-musical que lo convierte en una experiencia imprescindible para fans de los cómics y de los videojuegos retro. En tiempos donde la nostalgia se mezcla con la innovación, este título demuestra que los héroes nunca pasan de moda… y que los arcades aún tienen mucho que decir.


En VidaExtra | Spider-Man rompió el tabú en la drogadicción en los cómics de Marvel, pero el verdadero superhéroe fue Stan Lee

En VidaExtra | Un joven George R. R. Martin escribió a Marvel tras quedarse embobado con Los 4 Fantásticos. La respuesta de Stan Lee cambió su vida


-
La noticia Acción intergaláctica con auténticas sensaciones arcade: Marvel Cosmic Invasion es revivir la edad dorada del beat'em up fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .

Continúar leyendo...