Noticia Administrando un servidor OpenVZ (I)

Hola a todos. Esta es mi primera post en DesdeLinux y estoy tremendamente entusiasmado por colaborar en una de mis publicaciones sobre GNU/Linux preferidas.

Para la ocasión, voy a hacer una serie de artículos sobre OpenVZ. Espero que los disfruten y les sean de utilidad. En esta primera parte haré una pequeña introducción sobre OpenVZ.


Logo de OpenVZ

1. Introducción a OpenVZ


Para empezar, veamos la definición que nos da la Wikipedia:


OpenVZ es una tecnología de virtualización en el nivel de sistema operativo para Linux. OpenVZ permite que un servidor físico ejecute múltiples instancias de sistemas operativos aislados, conocidos como Servidores Privados Virtuales (SPV o VPS en inglés) o Entornos Virtuales (EV).

Como vemos, OpenVZ es un software que nos permite virtualizar sistemas operativos en entornos aislados, al igual que Xen o VirtualBox. Sin embargo, se diferencia en estos en el modo en que lo logra.

OpenVZ no crea un entorno virtual completo como hacen otros, tan solo crea un entorno aislado dentro de nuestro sistema operativo en el que carga todo lo necesario para que funcione un sistema operativo independiente. Algo así como un Chroot supervitaminado.

OpenVZ es la base de la solución de virtualización privativa Virtuozzo, que se publica como software libre licenciado bajo la GNU GPL v2.

Esto tiene una serie de ventajas e inconvenientes. Entre las ventajas, está que OpenVZ no consume casi nada de carga extra en nuestro host. Al no tener que virtualizar un sistema operativo completo (con su propio kernel, sistema de entrada/salida, etc) el consumo de la CPU es mucho menor.

Además, la memoria se asigna de forma dinámica. Es decir, si le asignamos un máximo de 1GB de consumo de memoria RAM, esto no significa que se va a reservar inmediatamente dicha cantidad. Tan solo se asignarán los recursos necesarios en ese momento. Cosa que sí ocurre en otros sistemas de virtualización.

Esto permite que OpenVZ pueda ser usado tanto en infraestructuras profesionales con alta capacidad como en equipos domésticos de limitados recursos. Por último, también cabe mencionar que OpenVZ es mucho más fácil de administrar en comparación a otros sistemas. Algo que podréis comprobar en las próximas entregas.

Por supuesto, no todo van a ser ventajas. Dado que OpenVZ depende completamente del sistema Linux que hace de host, tan solo puede virtualizar sistemas operativos basados en Linux.

Además, debido a que OpenVZ usa su propio Kernel Linux modificado, todas las VPS lo usan también y, por lo tanto, no pueden cargar módulos de forma dinámica. Esto provoca que, en la actualidad, no exista soporte para tecnologías como Samba, ya que no está soportado por el Kernel de OpenVZ.

En resumen, OpenVZ ofrece un mejor rendimiento, escalabilidad y facilidad de uso en comparación con soluciones similares. En contrapartida, es mucho menos flexible y altamente dependiente del sistema anfitrión.

Por último, cabe mencionar que OpenVZ está soportado oficialmente para las siguientes distribuciones de Linux:

-Red Hat/CentOS 6 (32 y 64 bytes)

-Debian 7 (solo 64 bytes)

Originalmente y hasta hace poco solo existía soporte para Red Hat/CentOS, por lo que la documentación para este es algo más abundante.

Para terminar, os dejo enlaces a sitios dónde podéis obtener documentación de interés si queréis profundizar más sobre el tema:

-Wiki del proyecto (inglés): https://openvz.org/Main_Page

-Manual oficial (inglés): http://download.openvz.org/doc/OpenVZ-Users-Guide.pdf

-Manual de instalación y configuración básica en Debian (español): http://shuster.cs.buap.mx/blog/descargas/instalar_OpenVZ_DebianLenny.pdf

-Vídeo de introducción a OpenVZ (español): http://www.youtube.com/watch?v=nc5t7vuRLmU

Esto ha sido todo por ahora. En la próxima entrega explicaré todo lo relacionado con la instalación y la configuración inicial de OpenVZ. Larga vida y prosperidad.


1ykjvnxqMHs


Continúar leyendo...