The Clone Wars es vital para comprender muchos aspectos clave de Star Wars, desde la caída de Anakin al Lado Oscuro hasta el origen de la vil Orden 66. Ambos asuntos no son ni remotamente tan sencillos como se muestran en La Venganza de los Sith. Ahsoka es la prueba viviente de su importancia.
Es imposible entender el trasfondo de su serie de acción real sin ver primero la serie de animación. No solo me refiero a su profunda relación con Anakin Skywalker, que se trató en la misma durante un episodio cargado de nostalgia, también por qué no es considerada una Jedi. Si no tienes planeado ver las siete temporadas, al menos debes conocer su historia final con la Orden Jedi.
En Vida Extra
Así se las ingenió The House of the Dead para ser uno de los arcades más salvajes de su época y no apto para todos los públicos
Esta historia tiene lugar durante los últimos cuatro episodios de la Temporada 5: Sabotaje, La Jedi que Sabía Demasiado, Atrapa a un Jedi y El Jedi Equivocado. Todo comienza con un atentado en el Templo Jedi que se salda con la muerte de varios clones y la jedi Barriss Offee. Ahsoka es acusada oficialmente como la asesina y se convierte en una fugitiva perseguida por el ejército de la República. Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi quedan en una posición muy delicada. La Orden Jedi no mueve ni un dedo para defenderla, pese a ser una heroína destacada de las Guerras Clon.
Al final, Ahsoka es arrestada y juzgada bajo los términos la República: se enfrentó a un consejo de guerra en el que fue acusada de asesinato y traición. Mientras, Anakin descubrió que la auténtica terrorista era Barriss Offee, quien cayó al Lado Oscuro y años después se convertiría en Inquisidora, y fue absuelta en el último momento. La Orden Jedi le ofreció restituir su rango de padawan, pero ella rechazó la oferta.
Ahsoka abandonó la Orden Jedi en una escena descorazonadora con Anakin Skywalker. Su corazón no pudo soportar la traición de la Orden Jedi, que no movió un dedo en su defensa. Perdió la fe en los Jedi, pero nunca olvidó todo lo que representaban. Esto tampoco sentó bien a Anakin y fue otra frustración más en su camino al Lado Oscuro. Este evento marcó un antes y un después para los fans, cuya empatía hacia la Orden descendió a niveles críticos tras la partida de la antigua padawan.
Pero lo más importante de esta historia es que se expuso la prueba más clara de que la Orden Jedi estaba podrida por dentro y abocada al fracaso. Al final, no era más que otra institución sujeta a la burocracia, sin criterio propio y esclava de la presión popular. No es extraño que Palpatine maquinase a su antojo ante sus narices. Muchos fans creen que la destrucción de la Orden era inevitable y que la Orden 66 solo fue el camino más directo. De hecho, algunos creen que el organismo y sus dirigentes, que no muchos Jedi inocentes, se ganaron a pulso su destino.
En VidaExtra | Una de las mejores piezas audiovisuales que he visto del universo Star Wars es un capítulo de anime que dura menos de 15 minutos
En VidaExtra | Siete cómics de Star Wars para expandir el universo de las películas sin perderse en una galaxia muy, muy lejana
En VidaExtra | Todas las veces en las que las películas de Indiana Jones han escondido referencias del universo de Star Wars
-
La noticia Ahsoka de Star Wars no es una Jedi y la historia detrás de este dato te hará ver la Orden 66 con otros ojos fue publicada originalmente en Vida Extra por Alberto Martín .
Continúar leyendo...