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En PC existen tiendas como GOG o la Epic Games Store, pero lo cierto es que resulta prácticamente imposible discutirle el reinado a Steam. La plataforma de Valve acapara prácticamente todo el grueso del tráfico de jugadores y no lo ha conseguido por haber implementado medidas en contra de su calidad de vida.
Por lo tanto, plantearse una guerra directa contra la compañía es casi una garantía de suicidio empresarial, pero esa idea no pasó por la mente de Amazon. La empresa domina tantos mercados y aglutina un poder económico semejante, que no tendría por qué verse intimidada ante la marca capitaneada por Gabe Newell.

En Vida Extra
Baldur's Gate 3 es una chaladura: me convertí en el Elegido de una secta y descubrí los oscuros secretos de Gale y Astarion
Es por ello que Prime Gaming se quiso presentar como caballo de batalla de Jeff Bezos y sobre la etapa de lucha ha reflexionado Ethan Evans, el que fuera vicepresidente de la división. Según él, "éramos al menos 250 veces más grandes y lo intentamos todo. Pero al final, Goliat perdió" y nadie que le sucedió supo identificar en 15 años qué es lo que hacía tan especial a Steam.
"La primera forma en que intentamos ingresar al mercado de tiendas de juegos en línea fue a través de una adquisición. Adquirimos Reflexive Entertainment (una pequeña tienda de juegos para PC) e intentamos aumentar su dimensión. No llegó a ninguna parte.
Luego, después de comprar Twitch, creamos nuestra propia tienda de juegos para PC. Nuestra suposición era que los jugadores comprarían naturalmente de nosotros porque ya estaban usando Twitch. Incorrecto.
Finalmente, construimos Luna, un servicio de streaming que permitía a las personas jugar sin una PC de alta gama. Alrededor de la misma época, Google intentó lo mismo con su producto Stadia. Ninguno de los dos ganó una tracción significativa. Durante todo este tiempo, Steam dominó a pesar de ser una empresa relativamente pequeña (en comparación con Amazon y Google)."
Evans reconoce que subestimaron en gran medida el motivo por el que la gente seguía usando Steam y lo explica: "era una tienda, una red social, una biblioteca y una vitrina de trofeos, todo en uno. Y funcionaba bien". El as bajo la manga de Valve siempre ha sido aunar el mejor servicio posible para los consumidores, lo cual le ha reportado críticas excelentes y beneficios bárbaros.
"En Amazon, asumimos que el tamaño y la visibilidad serían suficientes para atraer clientes, pero subestimamos el poder de los hábitos de usuario existentes. Nunca validamos nuestras suposiciones centrales antes de invertir fuertemente en soluciones. La verdad es que los jugadores ya tenían la solución a sus problemas y no iban a cambiar de plataforma solo porque hubiera una nueva disponible.
Necesitábamos construir algo mejor, pero no logramos hacerlo. Y necesitábamos validar nuestras suposiciones sobre nuestros clientes antes de comenzar a construir. Pero tampoco lo hicimos nunca. Solo porque seas lo suficientemente grande como para construir algo no significa que la gente lo vaya a usar."
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La noticia "Al final Goliat perdió": Amazon lo intentó todo para ganar una guerra de 15 años contra Steam, pero fue derrotada ante el as en la manga de Valve fue publicada originalmente en Vida Extra por Juan Sanmartín .
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