Hace casi dos años que inicié mi aventura en el universo de Warhammer 40K gracias a Space Marine 2 y todos los días desde entonces he aprendido algo nuevo. Unos más, otros menos. Aun así, todavía me siento un neófito. El Adeptus Mechanicus ocupa un puesto muy alto entre los temas que más me fascinan. No diría que es mi facción favorita, pero sí que me gusta lo suficiente para calzarme vídeos de tres horas y libros enteros.
Los Tecnomarines se convirtieron en mi clase favorita de Space Marine 2, hace poco disfruté muchísimo de Mechanicus II (incluso después de mi artículo) y ahora Darktide sorprende con la clase de los Skitarii, que es la infantería de élite del Adeptus Mechanicus. Sustituyen la mayor parte de su cuerpo biológico por partes mecánicas y sienten una devoción total por el Dios Máquina y el Omnissiah.
Así que imagina mi alegría e ilusión suprema cuando recibí la invitación de Fatshark (vía VidaExtra) para acudir a la presentación privada de los Skitarii con los desarrolladores y obtener acceso anticipado a una versión con la clase ya desbloqueada en PC. He jugado alrededor de 5-10 horas y puedo adelantarte dos cosas: es muy divertida y mi nueva clase favorita. Lo siento, Adeptus Arbites.
Skitarii del Adeptus Mechanicus: control de plagas
Te pongo en contexto. Darktide se ambienta en la ciudad colmena de Tertium del planeta Atoma Prime. Se trata de un mundo vital para el imperio donde aflora el caos, especialmente las plagas del dios Nurgle, así que el Imperio envía a la Inquisición en la Mourningstar para cortar las herejías de raíz. Y aquí entramos nosotros: reclusos reclutados a la fuerza que deben ganarse el perdón del Emperador sirviendo en esta causa. Podemos ser veterano, zelote, psíquico, ogrete o escoria de la colmena.
Las ampliaciones de Fatshark han dado lugar a otras dos clases que no son reclutas, sino refuerzos de otras zonas del Imperio. El Adeptus Arbites, elegidos por su experiencia a la hora de combatir las herejías en ciudades colmena con su temida brutalidad policial, y ahora los Skitarii, que son enviados por el Adeptus Mechanicus. Tiene sentido, puesto que la facción ya cuenta con presencia en la Mourningstar.
Para empezar, los Skitarii cuentan con su propia introducción (como los Arbites) y es la clase con mayor personalización a la hora de crear el personaje de todo Darktide. Si bien escoges orígenes como el resto de clases, estos pueden personalizar todo su cuerpo, la voz (que modulas manualmente) y la institución del Adeptus Mechanicus a la que quieres servir. Esto último mola mucho, porque el aspecto de tu ropa estará determinado por tu lealtad. Yo elegí pertenecer a Marte, el mundo principal del Adeptus Mechanicus.
La clase está muy bien, hablaré de ella, pero las armas que trae consigo... ¡Qué delicia! El Rifle Galvánico es el arma más bonita que ha parido Darktide, precisamente porque se inspira en un clásico de la humanidad: el M1 Garand de 1928. Fatshark no solo se ha esforzado por hacerlo bonito y poderoso, el sonido es adictivo: cuenta con el icónico "ping" metálico que produce la expulsión del peine que introduce las balas (orgásmico, si me preguntas) y el disparo es una mezcla entre mecánico y energético. Una vez que la pruebas, ya no quieres otra cosa... al menos hasta que consigues la segunda.
En Vida Extra
He pegado mis primeros cañonazos en Iron Nest: Heavy Turret Simulator y te aseguro que no quieres perderte esta demo del Steam Next Fest
El Rifle de Arco es la segunda maravilla que traen los Skitarii del Adeptus Mechanicus. Es un armatoste que literalmente dispara ráfagas de electricidad que rebotan entre los enemigos. A más mejoras, más saltos. Es muy divertida y extremadamente útil para reforzar la principal fortaleza de esta clase: el control de grupos grandes. Además, Fatshark se ha currado animaciones y sonidos durante su recarga que molan muchísimo. Y lo mismo ocurre con la maza de arco en lo tocante a la electricidad y los saltos entre enemigos.
Vamos a por la clase en sí misma. No he podido exprimirla al máximo porque estos días he jugado acompañado de la IA. Lo he pasado muy bien explorando el potencial de cada rama de todas formas. A modo de resumen, los Skitarii se centran en el uso de la energía (electricidad), el control de masas y el apoyo a los compañeros. Si tuviese que encasillarlo en algún rol clásico, diría que es un híbrido DPS-apoyo. Sus habilidades se pueden dividir en tres ramas: daño AoE (verdes), beneficios para el grupo mediante acumulaciones (moradas) y daño puro (rojo).
Los Skitarii cuentan con un compañero Servocráneo y puedes desbloquear dos adicionales. Puedes jugar sin apoyarte en ellos, pero creo que el auténtico potencial de la clase está precisamente en usarlos. Atacan durante el combate de forma pasiva o activa en caso de que reciban órdenes y puedes sobrecalentarlos para que hagan más daño. Luego hay tres versiones diferentes en el árbol de habilidades, que ahora es radial: el servocráneo estándar potenciado, un servocráneo con lanzallamas con dos opciones de disparo (recto o en círculos) y/o un servocráneo médico para curar a los aliados. También pueden interactuar con ciertos minijuegos.
En lo personal, he jugado alrededor de los servocráneos y el daño en área mediante el fuego y la electricidad. Al principio lo pasé regular en los combates singulares contra élites y jefes, pero dejaron de ser un problema una vez que empecé a añadir potenciadores por dañar a varios enemigos, ya sea por fuego o electricidad. No es la clase más simple ni la más difícil. Diría que está en un término medio. Puede ser útil en manos inexpertas debido a su poder de control de masas y un controlador de plagas letal en manos expertas. En cualquier caso, nunca en primera fila y mucho menos si vas a utilizar el servocráneo sanador.
Sería erróneo por mi parte dar un veredicto final sobre los Skitarii y el resto del nuevo contenido (enemigos, localizaciones, modo...) que llega hoy a Darktide. Mucho más sin compartir la experiencia con otros jugadores. Lo que sí puedo darte con total seguridad es mi humilde opinión tras estas primeras impresiones: los Skitarii son tan divertidos y merecen tanto la pena como los Adeptus Arbites. Diría que incluso más. Recomiendo su compra a cualquier fan y, haciendo honor a mis palabras, adquiriré el DLC donde tengo mi progreso principal (PS5) en caso de que Fatshark no envíe códigos. Lo más probable es que esté jugando ahora mismo o poco después de publicarse esto. Adoro Darktide, hoy más que ayer.
En VidaExtra | Esperar meses a las nuevas Operaciones de Warhammer 40K: Space Marine 2 siempre será mejor que me vomiten contenido en otros juegos
En VidaExtra | He cumplido una de mis fantasías como fan de Warhammer 40K y ha sido gracias a los nuevos mapas gratuitos de Darktide
En VidaExtra | He pasado casi toda la Navidad jugando como un loco a Warhammer, pero no al magnífico Space Marine 2. Y hay tres explicaciones
-
La noticia ¡Alabado sea el Omnissiah! Ya he jugado con el Skitarii de Warhammer 40K: Darktide y es muchísimo mejor de lo que imaginé fue publicada originalmente en Vida Extra por Alberto Martín .
Continúar leyendo...