
El comerciante online más importante de todo el mundo, Amazon, ha decidido suspender las ventas de todos aquellos móviles chinos que traen de manera preinstalada algún tipo de malware o aplicación espía.
En los últimos días surgió una polémica según la cual múltiples móviles Made in China envían datos de los usuarios al Estado chino. Ante esta situación, Amazon investigó el asunto y hace poco tomó una decisión en contra de uno de los fabricantes de smartphones baratos más conocidos del mercado. Se trata de Blut Products, los creadores de los móviles Blu.
En el contexto en que dicho fabricante conseguía la mayor parte de sus ingresos gracias a las ventas mediante Amazon, el impacto es bastante considerable, a pesar de que este problema no es demasiado nuevo.
En el pasado, los de Blu fueron acusados de forma directa de instalar aplicaciones en sus smartphones que enviaban los datos de los usuarios de vuelta a China. A pesar de comprometerse con remediar esta situación, lo cierto es que el fabricante no hizo nada para encontrar una solución, y ahora han empezado a circular en la web nuevos asuntos de preocupación.
Esta vez, la acusación contra Blu fue publicada por los expertos en seguridad cibernética de la empresa Kriptowire. Según las declaraciones de los analistas, los smartphones de la marca Blu siguen enviando los datos de los usuarios a China. Poco después de la publicación de este nuevo informe, Amazon anunció que dejará de listar en su web los productos de Blu hasta que no se solucione este asunto.
Hace un tiempo, la compañía china ya reconoció que en sus móviles se ejecuta una aplicación de terceros que recopila datos de los usuarios relacionados con sus hábitos de mensajería, contactos y llamadas recientes. Dichos datos eran posteriormente enviados de forma frecuente a varios servidores ubicados en China. En ese momento se trataba de unos 120.000 terminales afectados por este problema.
En la actualidad, Blu ha negado cualquier acusación por parte de la empresa Kriptowire y dijo que Amazon cometió un error y espera que pronto tengan de nuevo la posibilidad de vender sus móviles a través de esta plataforma.
Continúar leyendo...