Noticia Análisis a fondo de Drafts 4: adiós a la libreta

2014-10-14-at-19-42-25.jpg

El borrador por excelencia lanza su versión 4 llena de mejoras que abren un nuevo abanico de posibilidades al mismo tiempo que se refinan todos y cada uno de los rincones de la interfaz.Recuerdo mi primer día de prácticas en la sección digital del periódico de mi ciudad como si hubiera sido ayer. 2 de Junio de 2014. El día que abdicó el Rey Juan Carlos I. Generalmente la política me da un poco igual, pero aquel día me tocaba cubrirla de lleno. Como era el nuevo me enviaron a cubrir una de las muchas manifestaciones que sucedieron ese día. Me dieron una dirección de mail y unas instrucciones claras; observa todo lo que pase y vete enviándonos cada poco tiempo un par de párrafos y fotos para que las vayamos publicando en la web. No voy a entrar a contar que paso exactamente, pero si os voy a contar como lo hice.

Con tanta muchedumbre moviéndose de un lado para otro había que hacerlo de forma discreta, así que dejé mi iPad y Macbook en la mochila y me decanté por el iPhone. Ahora solo había que elegir la app adecuada. En una manifestación ocurren muchas cosas a la vez, por lo que no me bastaba con la propia app de Mail. Necesitaba algo que me permitiese apuntar de forma rápida todos y cada uno de los hechos que veía a mi alrededor para después moverme entre cada una de las notas (las que seguían siendo relevantes), redactar un pequeño párrafo y enviarlo cuanto antes a la redacción. En el App Store tenemos centenares de apps que nos permiten escribir, pero solo una estaba preparada para completar el trabajo de forma rápida; Drafts. Recuerdo aquella primera tarde de periodista a pie de calle con especial cariño, pero sobre todo recuerdo que si no hubiera tenido Drafts en mi iPhone aquel día hubiese sido todo un desastre.

Para quienes no lo conozcan, Drafts es el borrador por excelencia y viene a ser el equivalente digital de la libreta y el bolígrafo. Como su propio nombre indica, se trata de escribir borradores o pequeñas notas. Al igual que en una pequeña libreta, lo más seguro es que muchas de las cosas que apuntemos allí después acaben en otro lugar. Algunas veces esos pequeños trozos de información pueden ser el inicio de algo más grande, como en mi caso con las informaciones de la manifestación, o puede ser algo que simplemente tenemos que recordar de forma puntual.

Drafts puede tener tantos usos como personas hay en el planeta

Y como una libreta y un boli, Drafts puede tener tantos usos como personas hay en el planeta. Es muy probable que un periodista y un abogado tengan necesidades radicalmente distintas, pero lo más probable es que ambos encuentren en Drafts un gran aliado que les facilite su día a día. Y por si fuera poco, gracias a su flexibilidad no solo será esa app que usamos mientras trabajamos, si no también en el resto de aspectos de nuestra vida.

Y si ya de por si era increíble, hoy Agile Tortoise ha lanzado la versión 4 de Drafts (Universal - 4,49€). Una actualización de pago en la que los programadores han mejorado todos y cada uno de los aspectos de la app; desde la gestión de los borradores hasta las acciones que nos permiten compartir nuestros textos. Una actualización, al fin y al cabo, que como veremos en las siguientes lineas merece la pena cada euro que cuesta.## Diseño
diseño-drafts.jpg
Una de las primeras diferencias que se encontrarán los usuarios de Drafts 3 al instalar la versión 4 es la profunda renovación que ha sufrido en el apartado del diseño. Si bien sigue manteniendo la misma filosofía minimalista, muchas de las pantallas se han renovado y el aspecto se ha refinado. Aunque le ha costado, por fin Agile Tortoise ha conseguido crear una interfaz que no solo es productiva, si no que además es atractiva. Personalmente el único detalle que prefiero de Drafts 3 es su icono, que en su extrema simpleza es mucho más bello que el nuevo. Aunque he de decir que a simple vista el nuevo es mucho más llamativo y por lo tanto más fácil de localizar.

Drafts cuenta con una interfaz productiva y al mismo tiempo atractiva

Toda la interfaz y características giran en torno a una misma idea; capturar texto de forma rápida. Nada más pulsar el icono, Drafts se abre creando un nuevo borrador y mostrando el teclado para que podamos empezar a escribir de inmediato. A escribir sin distracciones puesto que el minimalismo de la UI es impresionante. No hay ni un solo elemento o adorno imprescindible. En la hoja en blanco que es la pantalla principal de Drafts 4 solo encontramos los botones imprescindibles. Los cuales, pese a ser 8, pasan totalmente desapercibidos (sin la necesidad de desaparecer) si lo que queremos es centrarnos en el texto. En este sentido, me parece un detalle muy acertado que hayan incluido un contador de caracteres y palabras. No es estrictamente necesario, pero si de gran utilidad.

Otro detalle que se agradece es la consistencia en el diseño que demuestran ahora la versión de iPad e iPhone de la aplicación. Agile Tortoise ha decidido unificar la forma en la lista de notas y las acciones aparecen en la pantalla. En la versión de iPhone ya no aparecen escondidas debajo del teclado si no que, siguiendo la estructura que mostraba Drafts en iPad, ahora aparecen como ventanas emergentes desde el lateral. De esta forma si hacemos un swipe desde la derecha veremos nuestras acciones y si lo hacemos desde la izquierda veremos una lista con el resto de nuestras notas. Este cambio es todo un acierto, puesto que ambos elementos siguen estando igual de accesibles y encima nos muestran mucha más información al ocupar toda la pantalla.

colores-drafts.jpg


Entre tanto minimalismo y productividad también encontramos un hueco para la personalización. Tras pulsar el botón Aa de la pantalla principal nos encontramos con la ventana de apariencia. En ella podremos elegir entre 3 esquemas de colores, el tamaño del texto, la tipografía y el tipo de resaltado que queramos ver en el texto. Por defecto tendremos el tema blanco, perfecto para exteriores, aunque mi debilidad es el negro, que combina genial con el iPhone 6 gris espacial. Del sepia mejor no os digo lo que opino. En esta ocasión los programadores no han limitado las opciones en el apartado de la tipografía, pero por mi salud mental sigo prefiriendo que solo podamos elegir entre unas pocas. En cuanto al resaltado, se trata de si queremos que Drafts resalte las etiquetas Markdown, las sociales (@) o si preferimos que muestre todo como texto plano.

Aunque a primera vista pueda parecer que sigue manteniendo el mismo diseño de siempre, se nota que desde Agile Tortoise se han trabajado la interfaz hasta dejarla bien pulida. Es más, el único pero que le he encontrado es que los botones de la parte inferior de la interfaz no suben cuando mostramos el teclado. Por lo demás se merece un sobresaliente.## La libreta más poderosa
drafts.cuerpo.jpg
Si lo que queremos es remplazar una libreta, nuestra aplicación debe tener tres características imprescindibles; capturar de forma rápida, escribir de forma cómoda y compartir de forma sencilla pero sin limitaciones cualquier idea que se nos ocurra. Tres facetas en las que Drafts 4 supera con creces no solo a cualquier otra aplicación del App Store, si no que también a cualquier combinación de bolígrafo y papel que se nos ocurra.

Captura


Como he comentado mientras hablaba del diseño de la app, Drafts ha sido creado para poder comenzar a escribir nada más abrir la app. Y es que como una app dedicada por y para guardar nuestras distintas notas y borradores de forma rápida la captura es un elemento clave. Tal es así, que este ha sido uno de los aspectos que más se han mejorado respecto a la versión 3. A parte de los métodos ya existentes (desde la propia app y mediante URL Scheme), los programadores han tirado de las novedades de iOS 8 para que podamos capturar texto en cualquier rincón del sistema.

La captura es uno de los elementos clave de Drafts 4 De todas las nuevas posibilidades, quizás la más esperada sea la extensión. Dado que estamos en una app de notas la extensión ha sido pensada para capturar información en formato textual (enlaces incluidos), por lo que imágenes y otro tipo de elementos multimedia quedan fuera del alcance. La extensión de Drafts 4 ha sido pensada para capturar texto y eso lo hace a la perfección. Si bien no funciona de forma radicalmente distinta a otras extensiones que hayamos podido ver, si tiene un par de detalles que me han gustado:

  • Cuando se trata de capturar páginas web en un navegador, Drafts 4 nos permite ajustar el formato y el orden con el que se captura. De esta forma, y mediante distintas variables (enlace, título y selección) y el texto que nosotros añadamos, podemos crear plantillas muy completas.
  • A diferencia de lo que hacen las extensiones de Pocket o Instapaper, la extensión de Drafts 4 no solo captura el texto en cuestión, si no que antes de guardarse nos permite editarlo para añadir la información que nosotros creamos conveniente.

widget-drafts.jpg
Aunque no está dedicado 100% a la captura, el Widget con el que cuenta está 4ª versión es de gran utilidad. Actualmente cuenta con dos funciones; mostrarnos el número de borradores en el buzón de entrada y crear nuevas notas. Si bien lo primero no es de gran utilidad, lo segundo si tiene su miga puesto que nos permite crear un nuevo borrador desde algo que hayamos copiado. Aunque en estos momentos sus funciones son las que son, el Widget de Drafts 4 es uno de los que más potencial tienen en todo el App Store. Si se fijase un poco en lo que hace el de Clips, como mostrar las últimas notas o realizar algunas acciones básicas se ganaría la primera posición en el Centro de Notificaciones.

El último de los métodos que nos permiten añadir información a Drafts desde fuera de la propia aplicación es el ya casi anticuado URL Scheme. Pese a que pueda parecer que las extensiones han matado por completo al método de automatización original, aún hay situaciones en las que las URL Scheme tienen ventaja; apps que no cuentan con soporte para las extensiones, acciones complejas… En este sentido la URL Scheme ha variado muy poco, aunque ha añadido mejoras interesantes. La dirección de llamada ha pasado de Drafts:// a Drafts4:// y se han añadido nuevas acciones; /open, /append, /prepend y /runAction (que nos permite ejecutar una acción sobre un texto sin tener que crear un nuevo borrador).

Drafts-4-document-picker.jpg


Por último, aunque no por ello menos interesante, Agile Tortoise ha añadido unas cuantas mejoras a la creación de nuevos borradores desde dentro de la propia app. Casi escondidas a la vista, las nuevas opciones para crear notas aparecen tras mantener pulsado +, donde tras unos segundos nos aparece una lista con todas las opciones disponibles. Esto es algo que ya estaba en la versión 3, solo que las opciones eran mucho más limitadas; crear nuevo borrador y crearlo desde el portapapeles.

Ahora en la versión 4 las opciones se han multiplicado. Gracias al “Document Picker” (que tan desapercibido ha pasado en las primeras semanas de iOS 8), Drafts nos permite importar archivos .txt o cualquiera de las variantes Markdown (.md por ejemplo) y editarlos, aunque los cambios no se guardarán en el archivo original a no ser que exportemos el texto. De esta forma, si tenemos almacenado algún texto que hayamos escrito en otro editor de texto en iCloud Drive, Drafts será capaz de importar dicho texto y exportarlo o modificarlo mediante sus acciones (de las que hablaremos más adelante). Algo realmente útil si por ejemplo creamos una acción en Drafts que nos permita publicar en nuestro blog. Por si fuera poco, gracias a la tecnología del “Document Picker” podremos sacar el archivo de cualquier aplicación que funcione como proveedor de documentos. Esto se traduce en que no solo podemos importar los documentos que tengamos en iCloud Drive, si no también aquellos que estén en Dropbox o Transmit por ejemplo.

Editor


Una vez creado un nuevo borrador llega la hora de escribir en él y editarlo. Para ello Drafts nos ofrece las típicas herramientas que encontramos en cualquier procesador de textos más alguna que otra sorpresa. Desde su nuevo teclado personalizable hasta los nuevos metadatos que se incluyen en cada borrador todo ha sido pensado para que pese a la aparente simpleza no echemos en falta ni una sola característica.

Drafts-4-captura.jpg


Pese a que están más de moda que nunca, Agile Tortoise no ha creado su propio teclado para Drafts, al menos no de la manera en la que iOS 8 nos ha hecho ver los teclados personalizados. En su defecto se han decantado por la tradicional barra extra que se sitúa encima del teclado y que incluye diversos atajos. Esto es algo que ya habíamos visto en la versión de iPad de Drafts 3, pero en iPhone es toda una novedad. Aún así, esta línea extra poco tiene que ver con la de Drafts 3 puesto que es totalmente personalizable; desde las funciones que aparecen hasta el orden.

La app se integra perfectamente con Textexpander Touch Puede que algunos se queden con las ganas de ver un teclado personalizado al estilo iOS 8, pero de esta manera Agile Tortoise nos permite tener las ventajas del añadido de Drafts al mismo tiempo que usamos nuestro teclado favorito. Si somos usuarios de Textexpander, no es necesario que usemos su teclado. Drafts es capaz de importar y expandir los atajos de Textexpander sin cambiar de teclado. Esto es todo un acierto, puesto que podemos combinar la potencia de la barra extra de Drafts, con lo mejor de Textexpander, al mismo tiempo que usamos otro teclado que nos añada otra funcionalidad más. Productividad en estado puro.

En cuanto a la personalización de dicha barra extra, no solo se trata de elegir que caracteres queremos que estén disponibles a un tap también podemos crear teclas que modifiquen o interactúen con el texto. Gracias a ello, junto a los típicos caracteres que se encargan de dar formato Markdown (#, * o >) podemos incluir botones que nos permitan mover el cursor de posición, deshacer cambios o modificar el texto de forma avanzada gracias a la magia del JavaScript. Solo tenemos que darnos un pequeño paseo por el directorio de acciones de Drafts 4 para encontrar buenos ejemplos; Lowercase, Uppercase y Pegar. Por supuesto, la posición y el indicador que muestran dichos botones los decidimos nosotros.

Drafts-4-ordenar.jpg


Aunque puede llegar a pasar desapercibido, una de las características de Drafts 4 que más me gusta es la herramienta que nos permite reordenar textos. Gracias a ella podemos cambiar el orden de los párrafos por los que está formado nuestra nota sin tener que recurrir al anticuado cortar y pegar. Esto es algo que ya habíamos visto en Phraseology, otra de las apps de Agile Tortoise, pero es todo un detalle que hayan decidido incluirlo en Drafts 4. Para algunos puede que sea una de esas características que están y no se usan, pero para mi se ha convertido en una de las herramientas que más utilizo. Incluso llego a importar textos a Drafts 4 solo para reordenarlos.

Pese a que la base de Drafts siempre ha sido el texto plano, en esta nueva versión sus programadores han decidido enriquecerlo con información extra. Cada nota sigue estando hecha del ligero y eficiente texto plano, pero si pulsamos en el Inspector veremos la localización donde se creó y editó por última vez la nota junto con la fecha y hora de dichos hechos. Por supuesto esta información puede ser usada dentro de una acción, de manera que si enviamos un texto a Evernote la localización no se pierda por el camino. También se muestra un histórico de versiones, donde podemos ver la evolución de la nota a lo largo del tiempo y recuperar información de versiones anteriores, y un histórico de las acciones que se han ejecutado sobre dicha nota.

Interactuar y exportar


Después de capturar, escribir y reescribir nuestras anotaciones llega la hora de interactuar con la información que hemos guardado, bien para usarla en Drafts o para enviarla a algún otro lugar. Mientras que en una libreta tenemos que arrancar una hoja cada vez que queremos compartir, guardar o enviar alguna información escrita, en Drafts simplemente tenemos que recurrir a las acciones, la parte de la aplicación encargada de compartir la información y que examinaremos a fondo en un instante. Pero no solo tenemos la opción de exportar el texto, también podemos interactuar con el en la propia app gracias al “Linked mode”.

linkeddraf.jpg


Gracias a este modo, que se activa en la propia ventana de visualización del texto, todos los enlaces, números de teléfono, direcciones y cuentas de correo electrónico se convertirán en enlaces de forma automática. De esta forma si hemos apuntado el mail de un compañero o el teléfono de una empresa podremos llamar o escribir un mail sin tener que copiar y pegar la información en la app correspondiente.

Puede que algunos vean esta característica como una nimiedad, puesto que muchas apps de notas tienen este tipo de reconocimiento, pero en la practica activarlo de forma manual en vez de que aparezca de forma automática tiene la ventaja de que la app no interpretará que queremos llamar a un número cuando lo que queremos es editarlo y viceversa.

Acciones


Las acciones son mucho más potentes y accesibles que nuncaSi hay un rincón del sistema que Agile Tortoise ha renovado de pies a cabeza esas son las acciones. Para quienes no estén familiarizados con la app, las acciones son la parte de Drafts que se encarga de enviar nuestras notas a cualquier lugar que podamos imaginar; redes sociales, Evernote, Dropbox, Google Drive o cualquier aplicación que tengamos instalada en nuestro iPhone o iPad y soporte las URL Scheme. Hasta ahora la creación de acciones era algo confusa y para cualquier necesidad que se saliese lo más mínimo de lo establecido teníamos que recurrir a las URL Scheme (algunas de ellas muy complejas) para poder realizarlo. Hasta ahora. Porque gracias a Jobs todo esto ha cambiado en la versión 4.

Agile Tortoise ha tomado buena nota de lo que han hecho aplicaciones como Editorial y ahora no solo contamos con acciones mucho más potentes, si no que a la vez son mucho más simples de crear. Esto se debe a que ahora Drafts 4 nos permite crear acciones multi-secuenciales (hablaremos de ellas en un momento) y que muchas de las acciones se pueden añadir sin tener que recurrir a ninguna URL Scheme; solo tenemos que pulsar el botón + e incluir la que necesitemos. Por supuesto, una de las acciones disponibles es abrir una URL, por lo que podremos seguir recurriendo a las URL Schemes de otras apps para compartir nuestras notas (y nuestras viejas acciones seguirán funcionando).

draftsecuenciales.jpg
Para los usuarios más avanzados también se ha incluido la opción de ejecutar código JavaScript. De esta forma podemos modificar nuestro texto o enviarlo a otra aplicación, sigue la misma línea que las teclas JavaScript del teclado pero con más posibilidades. Si juntamos las nuevas variables que se han incluido con un poco de JavaScript las posibilidades son inmensas, aunque no tantas como las que nos ofrece el código Python en Editorial.

Lo que si que funciona igual que en Editorial y otras apps como Automator o Keyboard Maestro son las acciones multi-secuenciales. Como su propio nombre indica, ahora en Drafts 4 podemos crear de forma sencilla acciones que tengan uno o más pasos. Todo sin recurrir a ninguna URL Scheme o usar el protocolo X-Callback-URL. En el día a día esto se traduce en que crear una acción tan sencilla como publicar un mensaje en varias redes sociales pasa de necesitar más de media hora (y conocimientos avanzados en URL Schemes) para generar las URL necesarias para llevar a cabo dicha acción a llevar poco más de un minuto y no tener que saber nada de este tipo de automatización en iOS.

Este es sin duda alguna una de las mejoras más importantes que nos encontramos en Drafts 4, puesto que ahora cualquier persona puede crear acciones que hasta ahora eran muy complejas sin tener que invertir apenas tiempo y esfuerzo. Además, gracias a lo variadas que son las acciones integradas y lo mucho que se pueden personalizar, cada vez tendremos que recurrir menos a las URLs o al Javascript. Aquí tenéis unos cuantos ejemplos:

  • Convertir una nota escrita en Markdown a HTML y enviar la información a Evernote.
  • Previsualizar en HTML el Markdown del borrador de un artículo y después crear un archivo en Dropbox para poder seguir editándolo en OS X.
  • Publicar un mismo mensaje en Twitter, Facebook y Google+.

En la versión 3 necesitábamos rompernos la cabeza para realizar todas estas tareas, pero ahora las podemos crear en cuestión de minutos.

Por último, Drafts 4 también mejora la forma en la que se organizan las acciones. En vez de contar con 4 grupos predefinidos (llamados I, II, III y IIII) ahora podemos crear tantos grupos como queramos y llamarlos como nosotros prefiramos. Yo personalmente me he decantado por usar Emojis, puesto que ocupan mucho menos espacio que cualquier palabra. Otra novedad es que ahora una acción puede pertenecer a varios grupos, y si no pertenece a ninguno siempre estará disponible en la sección “Todos”.9Como he comentado al inicio, Drafts es una de las aplicaciones más flexibles que existen a día de hoy en el App Store. Gracias a su velocidad es la app ideal para apuntar cualquier idea nada más entre en nuestra cabeza y gracias a la flexibilidad de sus acciones se puede adaptar fácilmente a cualquier tipo de usuario. Drafts no es una app en la que crear nuestro cerebro virtual, pero tampoco busca serlo. Su objetivo es que podamos crear con rapidez el borrador de un texto o una nota y eso lo consigue de forma excepcional.

Para quienes lleven usando Drafts durante años notarán como la versión 4 mejora cada rincón al mismo tiempo que la hace más potente, mientras que para los que no la hayan usado nunca supone la rebaja de la curva de aprendizaje necesaria para comenzar a sacar provecho a la app. Y es que como hemos visto a lo largo del análisis, con Drafts 4 es más fácil que nunca crear acciones y al mismo tiempo estas acciones son más potentes que nunca.

Si os ha gustado, podéis descargar Drafts 4 (universal) en el App Store por 4,49€. Yo que vosotros me daría prisa puesto que es una oferta de lanzamiento. A partir del 23 de octubre Drafts 4 pasará a tener un precio de 8,99€.- Velocidad. Es imposible que se nos olvide lo que queríamos apuntar. - Flexibilidad. Una vez escritos nuestros textos pueden ser modificados y exportados de las maneras más originales que se nos ocurran.- Algunos botones de la pantalla principal quedan ocultos al mostrar el teclado - El Widget podría mostrar más información y ser algo más funcional.

mf.gif







a2t.img
WgxMzzCxEvM


Continúar leyendo...